preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Nuovi eventi

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

nessun evento segnalato nell'ultima settimana

Movimiento No + AFP toma fuerza en el sur del país

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author venerdì agosto 05, 2016 15:50author by Matías Angulo - Solidaridad Segnalare questo messaggio alla redazione

Sindicatos y ciudadanos se reunieron en Valdivia para conocer la propuesta de la coordinadora NO + AFP. “Este sistema hay que cambiarlo radicalmente, es un cambio estructural”, indicó Luis Mesina

13936727_10208267072573376_948468193_n.jpg

Este miércoles a las 18:30 hrs. se realizó el primer ampliado de la Coordinadora NO+ AFP en el Sindicato Papelero. La reunión contó con la presencia del vocero nacional de la organización Luis Mesina, quien se encuentran ahora en un gira por el país para presentar la propuesta de un sistema de reparto, solidario y tripartito.

El debate en torno a las AFPs no es algo nuevo y tras el proceso de movilizaciones, la Coordinadora ha comenzado a enseñar y presentar una propuesta, que tras la gran movilización vivida en Chile, el pasado 24 de julio, puso en la palestra el tema a nivel nacional. El debate ha crecido a tal punto que incluso trajo de vuelta a José Piñera, creador del sistema en la década de los ochenta.

La actividad contó con la presencia de varios dirigentes sindicales, ciudadanos y estudiantes. Lirna Martínez, asistente en la reunión comenta: “Es un movimiento netamente de gente que está sufriendo por las bajas pensiones y lo otro no hay que dejarse embaucar por los grupos poderosos que esta usufructúan con el trabajo de los habitantes de este país”.

Este sistema hay que cambiarlo radicalmente, es un cambio estructural” así presentó Luis Mesina la propuesta, enfatizando que se debe avanzar a un sistema público de reparto, donde las contribuciones de los trabajadores activos contribuyen a financiar las pensiones de los trabajadores pasivos.

Mesina señala, “ahora los cambios demográficos afectan a todos los sistemas de previsión por algo natural, la pregunta es ¿qué sistema puede abordar mejor el cambio? Nosotros creemos que un sistema de reparto por que es solidario. En entonces este debate por un nuevo sistema, implica otorgar a los trabajadores garantías estructurales y fundamentales”.

Yoschuy Gonzalez, dirigente de FEMPRUS, e integrantede la coordinadora No + AFP, enfatizó la propuesta de la organización y señaló que “la derecha está preocupada y trajo de vuelta a su Piñera, pero hay que seguir resistiendo”. Además entrega un mensaje de lucha “el llamado es a rebelarse”.

Francisco Tello, militante sindical de Solidaridad Federación Comunista Libertaria y Vocero de la coordinadora NO + AFP comenta: “Creemos que la unidad debe ser construída desde las organizaciones de base, sindicatos, territorios y activo social en lucha. Nos pareció fundamental transmitir de manera clara y precisa que nuestro objetivo primordial es construir un nuevo sistema de Reparto Tripartito, basado transversalmente en principios solidarios. Es por eso que, desde el ampliado local, llamamos a todas las organizaciones político-sociales y pueblo en general, a sumarse a las actividades que desarrollamos como coordinadora. De este modo, le demostraremos al Estado y sus instituciones que como movimiento social unificado y empoderado, forjaremos en las calles un nuevo sistema previsional para Chile.

Link esterno: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/08/04/movimiento-no-afp-toma-fuerza-en-el-sur-del-pais/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2021 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]