user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

En varias ciudades de Chile se marchó por un aborto libre, gratuito y seguro

category bolivia / peru / ecuador / chile | género | news report author Thursday July 28, 2016 17:38author by Gema Ortega - Coordinadora Feministas en Lucha Report this post to the editors

Este 25 de julio se realizó la 4° marcha por el “Aborto Libre, Gratuito y Seguro” convocada por la Coordinadora Feministas en Lucha y que fue replicada en ciudades como Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia.
conceabor.jpg

Las organizadoras calculan que alrededor de 10.000 personas marcharon en las distintas convocatorias locales; todo un éxito si consideramos la nula cobertura de los medios de comunicación, y la presión de sectores conservadores y religiosos. No obstante, destacan que cada vez son más las organizaciones que han tomado consciencia de la urgencia del aborto libre, especialmente para dar fin a la clandestinidad, precariedad y violencia que conlleva su prohibición total en el país.

Respecto al actual Proyecto de Ley de Interrupción del Embarazo en tres causales presentado por el gobierno de la Nueva Mayoría, y que actualmente se encuentra congelado debido a las presión ejercida, principalmente por las iglesias, las feministas plantearon que “los Proyectos de Ley son totalmente insuficientes, aun así hay un rechazo por parte de todos los sectores conservadores que se oponen a que se pueda legislar por la despenalización del aborto, y este era un derecho que teníamos las mujeres hasta 1989 cuando se sacó de la legislación, en plena Dictadura, y todos los gobiernos posteriores no han planteado ninguna propuesta ante nuestras demandas”.

Durante la jornada de ayer vivimos como la demanda por el aborto libre, se reconoce también cómo una demanda de clase, pues son las mujeres pobres, jóvenes y migrantes las que menos llegada tienen a las redes clandestinas y si conocen su existencia no cuentan con los medios para acceder a ellas. De la misma forma, la convocatoria es un llamado a la solidaridad e intersectorialidad de los distintos sectores y demandas, como por ejemplo la convocatoria No más AFP o la demanda por la educación no sexista, ya que sólo son distintas caras del mismo sistema.

En cuanto a las proyecciones del espacio que reúne a decenas de organizaciones de mujeres, feministas y de disidencia sexual, las organizadoras manifestaron que “la Coordinadora está compuesta por distintas organizaciones, cada una de ellas con su propia agenda. El programa que la Coordinadora impulse va a depender del compromiso que las organizaciones sociales tengan, y cuando lo hagan la Coordinadora va a poder integrar nuevas reivindicaciones, porque la lucha por el aborto no se acaba este 25 de julio, y otra manera que tenemos nosotras para poder proyectar esta lucha es la educación no sexista”.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/07/26/en-varia...guro/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
#Nobastan3Causales: seguimos luchando por aborto libre en Chile

Front page

Μετά την καταστροφή τι;

Aufruf zur Demonstration am 2.9.2018 in Unterlüß "Rheinmetall entwaffnen – Krieg beginnt hier"

Mass protest in central and southern Iraq

Ecology in Democratic Confederalism

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]