user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

El pueblo trabajador chileno salió a la calle y mostró un contundente rechazo a las AFP

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | news report author Wednesday July 27, 2016 03:47author by Aquiles Carrasco Navas - Delegado Provincial Coordinadora NO+AFP Talca Report this post to the editors

Como un rotundo éxito se califican los resultados de la pasada Jornada Nacional de Movilización contra las AFP’s, convocada entre la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO + AFP y otras organizaciones sociales.
no11.jpg

Las cifras dicen que alrededor de 1.000.000 de personas marcharon en todo el país, por lo que puede afirmarse que durante la jornada de ayer vivimos un hito histórico de movilización popular, que logró insertar el tema de las pensiones en la discusión política contingente, rompiendo así con el cerco mediático impuesto desde la prensa tradicional. Sin embargo, este escenario abre el cuestionamiento acerca de cuál será el proyecto político que logre canalizar esta efervescencia popular en lo sucesivo.

En efecto, en todos los territorios se hizo notar el oportunismo político de la CUT y sus gremios históricos, intentando visibilizar los rostros de la Nueva Mayoría en el carro de la victoria. Le corresponde a nuestra Coordinadora, por tanto, la misión de orientar esta movilización hacia la construcción de un proyecto clasista que defienda la autonomía popular y la blinde frente a la cooptación del reformismo.

Debemos entender que el sistema previsional sólo podrá modificarse en virtud de un proceso de cambio del actual patrón de acumulación, la gestión de nuestros recursos naturales y el reconocimiento de los derechos sociales. Por tanto, la tarea a corto y mediano plazo es lograr la confluencia entre las distintas organizaciones sociales que apunten sus demandas en contra del capitalismo en su totalidad, para posteriormente levantar un único programa común que reúna las reivindicaciones del campo popular.

Es imprescindible que la militancia política y social de nuestro sector se vuelque hacia este objetivo –aunque sin descuidar el crecimiento de los espacios de autogestión-, avanzando hacia la unificación de todas luchas del pueblo.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/07/25/el-pueblo-trabajador-salio-a-la-calle-y-mostro-un-contundente-rechazo-a-las-afp/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]