user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Nace FENTTAS, herramienta de lucha de las y los trabajadores del área social

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Wednesday July 27, 2016 03:28author by Francisco Bravo - Solidaridad Report this post to the editors

El lunes 18 recién pasado, luego de un largo pero enriquecedor proceso de lucha y convergencia de los distintos sindicatos del área social, se constituyó la primera Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del área social, FENTTAS, espacio sindical que aglutina a las y los trabajadores que ejecutan la política pública externalizada por parte del Estado, mediante empresas privadas contratistas que postulan a la oferta programática existente en materia social, procedente de Sename, Sernameg, Senda y todos los servicios del Ministerio de Desarrollo Social, entre otras instituciones gubernamentales.
fb_img_1469103168100.jpg

La idea estaba rondando hace un tiempo entre las organizaciones sindicales de base, pero no existía un espacio de aglutinación que pudiera echar a andar la organización y movilización de los sindicatos existentes. Es así como la campaña de trabajadoras y trabajadores por el fin al lucro y al sistema de licitaciones en las políticas públicas fue la instancia que permitió la vinculación de distintos sindicatos y asociaciones del sector. Aquí convergen sindicatos de varias regiones, dentro de ellas Santiago, Valparaíso, Chillán y Osorno, lo que contribuyó a tener un mayor conocimiento de las necesidades y problemáticas de las y los trabajadores del área.

Durante el transcurso de la campaña, se han denunciado los vicios del sistema de licitaciones y sus implicancias negativas tanto para las y los trabajadores, como para los usuarios de los distintos programas sociales adjudicados por las empresas sociales. Una de estas instancias fue la primera toma del Servicio Nacional de Menores, tan en la palestra en estos días, por parte de las y los trabajadores subcontratados del área, solicitando una mesa de trabajo permanente con Marcela Labraña, directora en ese entonces, para denunciar y exigir cambios en el sistema actual de licitaciones y el lucro existente por parte de las Corporaciones y Fundaciones (empresas sociales).

De forma paralela y con fuerza durante el año 2015, se dieron varias negociaciones colectivas en el área, instancias que fueron apoyadas activamente por los distintos sindicatos, pudiendo fomentar y visibilizar la necesidad de la lucha y organización de las y los trabajadores. Todo esto, decantó en la creación de FENTTAS, un espacio de lucha y solidaridad que rescata en sus valores los principios de la CUT del 53, para venir a hacerle frente a Fundaciones, Corporaciones y ONG´s que llevan bastantes años en el negocio de la política pública, aprovechándose de las necesidades de la población vulnerada y manteniéndose como reproductores de precariedad para las y los trabajadores y usuarios de los programas.

Saludamos a todos los y las profesionales, técnicos, administrativos y servicios que forman parte de esta federación y que a paso fuerte vienen a exigir condiciones dignas de trabajo.

¡Que vivan los sindicatos, mierda!

¡Arriba las y los que luchan!

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/07/21/nace-fenttas-herramienta-de-lucha-de-las-y-los-trabajadores-del-area-social/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]