user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

category argentina/uruguay/paraguay | miscellaneous | portada author Tuesday July 26, 2016 17:39author by Federacion Anarquista de Rosario - FAR Report this post to the editors

featured image

Pasados ya siete meses del cambio de gobierno en el país, la situación de ajuste y represión, de ataque deliberado y planificado hacia los intereses de los/las de abajo no cesa y muestra signos de intensificarse. Incluso apunta a enfrentarse con mayor contundencia a las distintas instancias de resistencia que está construyendo el pueblo. Son grandes las ambiciones, las proyecciones y las disputas de los imperialismos para lo que puede configurarse como un nuevo periodo en la región, y el gobierno de “Cambiemos” deberá estar a la “altura de las circunstancias”, disciplinando el abajo y viabilizando los distintos intereses de los de arriba, si quiere generar los resultados que su clase le demanda. El dominio político institucional del gobierno es de una gran extensión territorial, más grande que lo que fueron sus expectativas electorales y a eso se le suma la compleja trama de relaciones de poder que hacen a la estructura política del país y que incluyen actores que van desde el Papa hasta jueces y fiscales, pasando por intendentes del Conurbano, la burocracia sindical y los gobernadores, confluyendo muchos de estos en el amplio y complejo campo político que es el Peronismo.


Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Coyuntura Junio/Julio 2016

Pasados ya siete meses del cambio de gobierno en el país, la situación de ajuste y represión, de ataque deliberado y planificado hacia los intereses de los/las de abajo no cesa y muestra signos de intensificarse. Incluso apunta a enfrentarse con mayor contundencia a las distintas instancias de resistencia que está construyendo el pueblo. Son grandes las ambiciones, las proyecciones y las disputas de los imperialismos para lo que puede configurarse como un nuevo periodo en la región, y el gobierno de “Cambiemos” deberá estar a la “altura de las circunstancias”, disciplinando el abajo y viabilizando los distintos intereses de los de arriba, si quiere generar los resultados que su clase le demanda.

El dominio político institucional del gobierno es de una gran extensión territorial, más grande que lo que fueron sus expectativas electorales y a eso se le suma la compleja trama de relaciones de poder que hacen a la estructura política del país y que incluyen actores que van desde el Papa hasta jueces y fiscales, pasando por intendentes del Conurbano, la burocracia sindical y los gobernadores, confluyendo muchos de estos en el amplio y complejo campo político que es el Peronismo.

Así por el momento Macri realiza el “necesario” trabajo sucio, mientras los demás agentes de la clase dominante garantizan la gobernabilidad necesaria para que el descontento que las medidas de ajuste generan se contengan en el marco de las instituciones de dominación. En este sentido el papel jugado por los medios masivos de comunicación para amalgamar la conflictividad social viene siendo primordial. La estrategia es criticar y demandar lo suficiente para perfilarse electoralmente hacia el 2017.

En este contexto para los/las de abajo adquieren fuerte vigencia las prácticas históricas de nuestra clase que como la acción directa, no son más que medios para ir haciendo posible aquellas demandas y anhelos que de otra forma quedan al arbitrio de los mecanismos burgueses de representación, que en momentos como estos muestran su capacidad de abroquelarse en función de sus intereses estratégicos.

Y así lo vienen demostrando los distintos episodios de resistencia que han frenado despidos, vaciamientos patronales, y tarifazos. En la orientación de ese proceso también se pone en juego nuevamente qué prácticas y principios van a predominar, ya que aquí tiene un importante rol la perspectiva de la independencia de clase. Ya pudimos ver como a finales del año pasado diferentes variantes de la izquierda pro-estatista (llámese trotskismo, maoísmo o inclusive el ala dura del kirchnerismo) intentaron sin éxito canalizar las iniciativas de participación popular en diferentes instancias institucionales del propio sistema, las mismas instancias que permitieron “democráticamente” el ascenso de sectores de la derecha más reaccionaria del país. De este modo la acumulación del proceso de resistencia tiene que estar en el pueblo y en sus organismos de clase y no en las representaciones políticas, que de manera oportunista quieren ponerse “al frente” de los reclamos.

Hacia la alianza del pacífico

El esquema extractivista sostenido en la región, incluso por los gobiernos del llamado “Socialismo del siglo XXI”, se encuentra desprendiéndose de su ropaje “neodesarrollista”, para virar hacia una alianza más orientada a una mayor injerencia del imperialismo yanqui. Expresión de esto es que el gobierno de Macri haya pedido formalmente ser observador de una reunión de la Alianza del Pacifico.

La nueva geo-política regional se expresa también en el golpe institucional que se llevó a cabo en Brasil, y que va configurando un mapa en América Latina donde comienzan a tener preponderancia sectores políticos enmarcados en viejos programas neoliberales. La apuesta estratégica de estos sectores es la de profundizar el esquema extractivista, y ligar la obra pública y el endeudamiento externo a dicho modelo, algo similar al plan IIRSA de la etapa anterior. Es en este marco que aparecen estrategias como el Plan Belgrano, un plan de obra pública orientado al NEA y NOA del país, que apunta a expandir la frontera sojera y facilitar el traslado de productos primarios para su exportación. Todo esto se sumó a la obscena quita de las retenciones a las empresas mineras y a los pooles de siembra. Además es importante agregar a lo anterior lo implementado en el plano jurídico: por un lado se promulga la nueva ley de extranjerización de la tierra y por el otro, a pedido de la trasnacional Monsanto, se anuncia la modificación de la ley de semillas.

Limitar derechos para hacer posible el ajuste

Es de tal magnitud el ajuste que se propone la clase dominante que incluso es inviable dentro de la estructura jurídica actual. Por eso las iniciativas en el campo de lo jurídico para limitar el derecho a huelga y dotar de mayor centralismo a las organizaciones sindicales, dándole más poder a las burocracias y limitando aun más el escaso margen de maniobra para los sectores sindicales clasistas, como se vio en el fallo “Orellano” de la Corte Suprema de la Nación. Esto es un indicador que para hacer posible el ajuste los de arriba deben ir previniendo posibles focos de resistencia e irse generando un marco dentro de su legalidad para poder sofocarlos. También en este sentido estaba orientado el “Protocolo anti-protesta”, algo que por el momento no han podido aplicar cabalmente pero que sigue latente en su caja de herramientas, a la espera del momento oportuno para ser utilizado. No obstante, los episodios represivos se multiplican en distintos puntos del país, por ejemplo como se vio en el acampe en Tierra del Fuego, la patota que irrumpió en el diario Tiempo Argentino en Bs As y la represión a los/las trabajadores/as del Ingenio Ledesma en Jujuy. Paralelo a esto siguen apareciendo muestras del carácter sumamente reaccionario del nuevo gobierno, como el desfile de “Veteranos del operativo independencia” en el acto del 9 de julio junto con el ex –carapintada Aldo Rico y la recepción en casa de gobierno del “partido vecinal” neo-nazi de Biodini.

El proceso de reacomodamiento por arriba continúa

Luego de una gran movilización en defensa de la figura de Cristina en Comodoro Py que parecía ser el acontecimiento fundacional de la nueva etapa del Kirchnerismo, donde se anunció con bombos y platillos la conformación de un “Frente ciudadano” aparece el “escándalo de corrupción” del ex Secretario de Obras Publicas de la Nación Jose Lopez, exteriorizándose así la dispersión dentro del Kirchnerismo. Así una nueva ruptura que se expresa en lo institucional con la ida de los legisladores del Movimiento Evita, del bloque del FPV y sus gestos de acercamiento a Massa viene a delinear cuál puede ser el futuro esquema del PJ. A groso modo podría dividirse en tres, el sector post-Kirchnerista, la típica derecha peronista y el Kirchnerismo como expresión minoritaria. Esta nueva estructura del PJ junto con la burocracia sindical apunta a operar como colchón para amortiguar y contener los reclamos, garantizando la gobernabilidad con la mirada puesta en las elecciones de 2017.

Sin embargo, ante tanto intento de canalización institucional del descontento, vuelven a aparecer fenómenos de impugnación a los políticos semejantes a los del 2001. Tarifazos, despidos y corrupción en el gobierno anterior y en el actual, condensan un hastío que impacta en la memoria social reciente y la referencia al “que se vayan todos” es obligada. No obstante no vemos en esta impugnación un contenido que conduzca necesariamente a un empoderamiento popular, eso dependerá de múltiples factores entre los cuales están las distintas estrategias de lucha y de construcción cotidiana de organización que se den en los ámbitos sociales. En la misma medida se deberá dar la disputa ideológica, para ir delineando los horizontes de ruptura con el capitalismo, que en nuestro caso están orientados hacia la construcción de una sociedad libertaria.

Los episodios de resistencia son múltiples, y las composiciones han sido diversas. Por un lado han habido resistencias específicas a despidos en lugares de trabajo, paritarias que se han cerrado positivamente fruto de negociaciones con participación de los/las trabajadores/as en medidas de acción directa, movilizaciones de carácter nacional contra la precariedad que se vive en los barrios impulsadas por organizaciones sociales, luchas muy importantes en el ámbito estudiantil, que se han expresado en enormes movilizaciones como la del 13 de mayo y también cacerolazos contra el tarifazo con participación de organizaciones políticas y sociales.

Un segundo semestre de lucha y solidaridad

En lo coyuntural no se percibe un esquema de dominación consolidado por parte del nuevo gobierno, aunque si se puede pensar que hay más claridad en los objetivos estratégicos, que como decíamos más arriba, apunta a consolidar la matriz extractivista, profundizar la alianza con el imperialismo yanqui, y disciplinar la resistencia ya sea con represión o con influencia ideológica.

Hay varios frentes abiertos por abajo, que pueden ser obstáculos para el desarrollo de su estrategia si los/las de abajo desplegamos organización y fuerza de clase alrededor de los mismos.

Uno está planteado en la cuestión de la carestía de la vida y el salario, ya que el gobierno “no ha podido” frenar la inflación, entre otros factores. Mientras el gobierno intentaba plantear un tope paritario del 25% anual, la mayoría de los gremios cerraron sus acuerdos paritarios por encima de ese porcentaje. Aquí es importante recalcar que cualquier cierre paritario por encima del 30% se fue pulverizando a raíz del escalonamiento en que fue implementado, reduciéndose significativamente la capacidad real de recomposición salarial. Hoy tenemos una inflación anual calculada del 45,7%, aportada en gran medida por las tarifas de los servicios públicos y el precio de los alimentos, lo que viene llevando inevitablemente a una pérdida del poder adquisitivo del salario. En este sentido el eje de la reapertura de las paritarias será de importancia para la coyuntura actual.

Por otro lado, sigue abierto el conflicto en relación al Tarifazo en los servicios públicos. Aquí se juega un problema estructural, que veníamos marcando en análisis anteriores como es la “crisis energética”. No se vislumbra ningún escenario de soberanía energética en el país, y este gobierno que se propone reducir el déficit fiscal y arreglar las cuentas públicas no puede como lo hacía el anterior apelar a dólares de la reserva para importar energía. Además después de los “cacerolazos”, se le impone a Macri un test de gobernabilidad, en el cual tiene que demostrar autoridad, pero a la vez “sensibilidad y escucha” frente a los reclamos.

Las distintas políticas de ajuste, junto con la suba de la inflación va generando mayor precariedad, algo que agrava aún más las condiciones de los sectores estructuralmente excluidos. Ni los grandes medios de comunicación han logrado soslayar el aumento de la pobreza ni los reclamos por alimentos de estos sectores, los mismos que vienen planteando reivindicaciones articuladas desde los territorios, y que han podido generar estrategias de supervivencia a lo largo de estos años. En lo que va del 2016 han protagonizado grandes jornadas de lucha, donde se han instalado las denuncias en relación a las condiciones de vida en los barrios y mantener ciertas conquistas reivindicativas.

Además cobra mayor importancia la lucha en el ámbito de los Derechos Humanos, en relación al aumento de la represión y al carácter reaccionario del nuevo gobierno. Así mismo también los son la defensa de la educación pública en el ámbito estudiantil y la cuestión ambiental ante el recrudecimiento del extractivismo.

Respecto de la cuestión de género vemos, por un lado, que hay un proceso en marcha de mayor visibilidad de la problemática fruto de la lucha y organización de las mujeres, que se viene expresando en movilizaciones como la del 3 de junio. Por otro lado, ya desde en el último ENM y en estos meses, vemos que existen intenciones de poner freno a la movilización y demanda feminista. Así, el presidente se ha encargado de dejar claro su postura en contra de la legalización del aborto en el Congreso Eucarístico Nacional (en Tucumán), además disolvió por decreto el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (que implica el no reparto de ciertos anticonceptivos en los efectores públicos); en un país donde Naciones Unidas alerta sobre el crecimiento del embarazo adolescente; junto con medidas más sutiles de violencia simbólica como la inclusión de un “club de estilo” orientado a niñas y adolescentes en la nueva Tecnópolis. En la ciudad de Rosario este año se realizará el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres, una instancia organizativa de las mujeres, única en el mundo por su masividad y que es organizadora de campañas importantísimas para la lucha contra el patriarcado, como la campaña nacional por la legalización del aborto.

Desde la FAR, nos proponemos como parte de nuestra estrategia de transformación revolucionaria de la sociedad participar en las distintas instancias de resistencia y tratar de aportar a la organización popular en los espacios de base, apostando a la multisectorialidad y confluencia de los distintos sectores de la clase oprimida. De este modo proponiendo siempre la perspectiva de la independencia de clase,la acción directa y la solidaridad, en el marco de la construcción de un pueblo fuerte para una acumulación social-política que nos permita la ruptura con el sistema capitalista, como horizonte en el futuro y como práctica cotidiana en el presente.

Related Link: http://federacionanarquistaderosario.blogspot.ch/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]