user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Camila Jiménez
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Community struggles

Los seis meses que transformaron Chile Mar 04 20 by Pablo Abufom

[Chile] Observar, movilizar y articular para avanzar Mar 04 20 by Solidaridad

Οι κοινωνικέ ... Dec 11 19 by Αναρχική Ομοσπονδία Σαντιάγο

Santiago de Chile: Marcha Multisectorial-Territorial en la Zona Norte

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | news report author Tuesday July 19, 2016 07:50author by Camila Jiménez - Plataforma Lazos Salud-Universidad de Chile Report this post to the editors

Los y las integrantes de sindicatos, organizaciones estudiantiles, territoriales y de pobladoras y pobladores de la zona norte se reunieron esta tarde frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con motivo de la jornada de protesta por la educación.
13734764_548758241978847_977224745_n.jpg

Entre las organizaciones convocantes de esta manifestación se encuentran la Asamblea territorial de Conchalí, el Consejo de Estudiantes de la Salud de la Universidad de Chile (CES), la Agrupación de usuarios del Hospital San José, el PRUSS del hospital San José, el Campamento El Esfuerzo de Conchalí y los Centros de Estudiantes de varios liceos de la zona norte. Estas y otras organizaciones llevan cerca de un mes participando de la conformación del Cordón Norte, el cual forma parte de uno de los tantos cordones impulsados en la Región Metropolitana al alero de las movilizaciones estudiantiles.

Las y los miembros del cordón han realizado, entre otras manifestaciones, pasacalles por las principales avenidas y hospitales de Independencia, convocatorias a las marchas de la Confech y jornadas multisectoriales de protesta y el primer encuentro multisectorial por la educación de la zona norte. Además, participaron de la toma del PPD ayer en el marco de la ocupación coordinada de edificios de partidos políticos en todo santiago.

La marcha, caracterizada como “Antorchazo por la educación” fue convocada en rechazo al proyecto de reforma a la educación superior ingresado el pasado martes 5 de julio al congreso, integrando asimismo las consignas de desmunicipalización y estatización de la educación escolar, No + AFP, vivienda digna, salud digna, fin a las listas de espera. El recorrido inició frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, subiendo por Av. Independencia hacia Dorsal y finalizando frente a la Municipalidad de Conchalí.

“La única forma en que nosotros logremos transformar esta sociedad y tener educación gratuita, salud de calidad y eliminar las AFP, va a ser uniendo las luchas del pueblo mismo, de la clase (…) y los cordones permiten eso (…) Hay que volcar la lucha a los territorios, unir al pueblo, a la clase, y de esa forma ir combatiendo cada vez más fuerte al capitalismo, al estado y a los poderosos corruptos que hoy día lo defienden”, comentó Yori Aguirre, poblador de la zona norte y vocero de la Asamblea Territorial de Conchalí.

Juan Villagrán, vocero del Consejo de Estudiantes de la Salud de la Universidad de Chile comenta respecto del rechazo a la reforma: “Este es un momento clave para el Movimiento social por la educación. El gobierno nos prometió hace 3 años -cooptando las demandas del movimiento- una educación que estuviera al servicio del pueblo, cuando lo que hace finalmente el proyecto de reforma es profundizar el mercado en la educación. En ese sentido, se hace el llamado no sólo hacia los movimientos educacionales y las y los estudiantes de la educación superior, sino también a la misma gente a la que debe servir la educación chilena, a manifestar el completo rechazo a esta reforma insuficiente”.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/07/14/santiago-marcha-multisectorial-territorial-en-la-zona-norte/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]