user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

[Chile] Segundo Encuentro por la defensa de nuestros territorios

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | news report author Monday July 11, 2016 04:26author by Matías Angulo - Solidaridad Report this post to the editors

El pasado día 2 de julio se realizó en Valdivia, el Encuentro por la defensa de nuestros territorios realizado por el Lof Michillanca, Colectivo de Estudiantes Chilotes, Estudiantes Mapuches en Valdivia y CEAC (Centro de Estudios Antropológicos Comunitarios). La actividad se llevó a cabo en la Universidad Austral con la participación de diversas organizaciones de carácter de territorial, en el marco de las jornadas por la defensa de los territorios.

2127890.jpg

La jornada comenzó temprano este día sábado, Diego Zuñiga, Miembro del CEAC comenta “Es la segunda parte de un encuentro intercultural, ya realizado el año pasado, el objetivo es visibilizar la alianza en la que se encuentra participe el Lof Michillanca, la cual es la Alianza Willi Mapu Kiñerakizuam, visibilizando el trabajo que han hecho todo enmarcado en el principio de la reivindicación del pueblo Mapuche”, también nos comenta como estas instancia generan lazos multisectoriales y territoriales con el fin de superar el capitalismo.

El encuentro fue gratamente participativo, mostrando algunos problemas como la conexión de las universidades con los mercados, la profundización del tema territorial como un catalizador de los movimientos sociales. Daniel Guacte Salinas de la Fuerza Universitaria Rebelde espectador y participe del encuentro caracteriza los territorios como un ente que cobra relevancia al luchar directamente con el extractivismo.

Desde Chiloé y hasta la región del Bio Bio, fue participe diversas organizaciones, tales como el Consejo de Comunidades Huilliches de Chiloé que junto con el Colectivo de Estudiantes Chilotes en Valdivia, las que dieron explicación y perspectiva sobre los últimos conflictos en el territorio.

Mientras los Estudiantes Mapuches en Valdivia, nos comentaban como estas instancias son partes de los mismos movimientos sociales y nos ayudan a generar lazos para poder levantar las nuevas luchas sociales a nivel nacional y que bajo un objetivo común se puede luchar entre diferentes organizaciones.

La instancia finalizó con un show artístico en la Toma de la dirección de servicio de la UACH realizada por alumnos de antropología en pos de visibilizar las conexiones de la Universidad Austral con diversas empresas involucradas en conflictos territoriales.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/07/05/segundo-encuentro-por-la-defensa-de-nuestros-territorios/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]