user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

LIBERTAD 12 PRESOS ELOXOCHITLAN, OAXACA, MEXICO

category américa del norte / méxico | luchas indígenas | comunicado de prensa author Saturday April 30, 2016 10:14author by ComiteSolidaridadPresosPerseguidosEloxochitlan - CSPPEauthor email tierraylibertadelox at gmail dot com Report this post to the editors

Breve comunicado sobre el terrorismo de estado impuesto en Eloxochitlan, Sierra Mazateca, Oaxaca, Mexico

1er Comunicado del CSPPE. -27 de Abril del 2016-

A LA SOLIDARIDAD MAZATECA, OAXAQUEÑA, MEXICANA E INTERNACIONAL

Eloxochitlán de Flores Magón es municipio localizado en las montañas de la Sierra Madre Occidental en Oaxaca, México, com población de unas 5000 personas, dividas en 18 barrios. Formamos parte del pueblo de habla mazateca. Nos organizamos tradicionalmente en nuestra Asamblea Comunitaria, tanto para las decisiones que se toman a través de discusiones y acuerdos, como para la elección de nuestros cargos locales. En las dos últimas décadas las mujeres y l@s jóvenes son parte importante en la construcción y fortalecimiento de la Asamblea Comunitaria. Entre nosotros existen trabajos comunales que no tienen otra paga mas que la satisfacción de compartir y colectivizar, basándonos en la reciprocidad: la limpieza de los caminos, la siembra del maíz, la construcción de una casa o su reparación, o la organización de las diferentes fiestas locales, entre otras solidaridades y comunalidades.

Nuestro pueblo es rico en recursos naturales, agua, bosque, tierras … los cuales históricamente han beneficiado a toda la población, sin embargo, estos bienes comunitarios están siendo explotados sin conciencia ecológica por los Caciques locales junto con sus famílias, empleados y mercenarios armados, y los están robando, contando con la activa colaboración policial proporcionada por los Partidos Políticos y el Gobierno actual de Oaxaca, y también con la complicidad comprada e interesada politicamente de las diversas burocracias Judiciales tanto Comarcales como Regionales.
Dinero, poder partidario, burocracia y violencia, en la Mazateca, Oaxaca, México y en el planeta todo.
Nuestra lucha es por la Defensa del Territorio Comunal. Y por la Defensa de nuestro Sistema Tradicional Comunal, Asambleario, con Democracia Directa, y para que los partidos políticos no consigan establecerse em nuestras comunidades….. no ser divididos y corrompidos.
Los Caciques, apoyados por los partidos políticos, ya han generado varios conflictos muy graves y diversos enfrentamientos violentos, contratando paramilitares para violentar y castigar a muchas personas de la Comunidad. También han conseguido que el Ejército Mexicano haya registrado y cateado casas y domicilios, y lo han hecho con las personas y en los barrios más organizados.
Tras todas estas agresiones los Caciques y Partidos han instalado sus propias empresas familiares para extraer y robar piedra, grava y arena de los rios de la Comunidad.

Después del Encarcelamiento de 12 miembros de la Asamblea Comunitaria, hace ya 18 meses, por oponerse firmemente a este despojo de nuestra tierra y por resisitr al lujo de violencia y represión local, regional y estatal -mercenarios, Policia Estatal, Ejército Mexicano-, y tras emitir aproximadamente unas 50 Órdenes de Aprehesión contra más personas de la Asamblea Comunitaria, muchas familias han tenido que desplazarse huyendo de mercenarios armados, policias estatales y ocasionalmente del Ejército Mexicano.
No es delito y si deber, para con nosotros, nuestros antepasados y con la humanidad, como Comunidad India y Libre, Defender la Tierra y Autogobernarnos de forma Asamblearia, Solidaria y Autogestiva, Autónoma pues.
Por eso luchamos por
- la Libertad para todos nuestros 12 presos y presas.
- el Final de la Persecución Judicial a los y las participantes de la Asamblea Comunitaria
- y Que se vayan de una vez Paramilitares y Policias Estatales de nuestro Territorio Comunitario

Por un Eloxochitlán y un Pueblo Mazateco Libre y Autónomo
Por una Oaxaca Autogestiva y Solidaria
¡VIVA TIERRA Y LIBERTAD!

CSPPE- COMITE DE SOLIDARIDAD CON LOS PRES@AS Y PERSEGUID@S DE ELOXOCHITLAN
CSPPE : tierraylibertadelox@gmail.com

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]