Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Medio ambiente

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht
Venezuela / Colombia - Anarchist Communist Event
Mittwoch April 20 2016
03:00

EL PROBLEMA DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN COLOMBIA

category venezuela / colombia | medio ambiente | anarchist communist event author Montag April 18, 2016 00:18author by Grupo Estudiantil Anarquista - Grupo Estudiantil Anarquistaauthor email grupoestudiantilanarquista at gmail dot comauthor address grupoestudiantilanarquista.wordpress.com Report this post to the editors

8° Espacio Estudiantil Libertario Beatriz Sandoval – Universidad Nacional

En el marco de la conmemoración de nuestros 4 años de lucha y resistencia, tenemos la alegría de invitarlas a nuestro espacio de Formación Militante con el 8° Espacio Estudiantil Libertario: Beatriz Sandoval – Universidad Nacional.
12966464_594169590746404_724308079_n.jpg

En el marco de la conmemoración de nuestros 4 años de lucha y resistencia, tenemos la alegría de invitarlas a nuestro espacio de Formación Militante con el 8° Espacio Estudiantil Libertario: Beatriz Sandoval – Universidad Nacional.
Tras la finalización de los Espacios Estudiantiles anteriores, donde conocimos y profundizamos un poco sobre temas como: la Educación Libertaria y Popular (2011-II), la Historia del Movimiento Estudiantil en Colombia (2012-II), la Historia del Movimiento Estudiantil en América Latina (2013-I) e Indignad★s y Revueltas Populares (2013-II), Movimientos Agrarios y Revueltas Indígenas (2014-I), Feminismo y Género (2014-II) y ¿Entre la Guerra y la Paz? (2015-I), volvemos este semestre con un nuevo tema que nos ayudará a conocer y profundizar sobre el problema de la tenencia de la Tierra en Colombia.

Para nadie es un secreto que la dinámica de la lucha de clases en Colombia ha estado marcada por la acumulación, el despojo, la guerra, el desplazamiento y el desarrollismo capitalista, que sin lugar a dudas, tiene como nodo central el uso de la tierra. En ese mismo marco, disputas históricas de campesinos, afrodescendientes e indígenas se han dado desde hace siglos en estas tierras y hoy marcan la batuta de quienes luchan. Experiencias recientes como la Minga Social y Comunitaria (2008), la huelga de corteros de caña (2008), los paros regionales cafeteros y del Catatumbo (2013), el paro Nacional Agrario (2013) y el proceso de liberación de la Madre Tierra (2014) son eventos que nos obligan hoy, como revolucionarias y libertarias, a revisar el desenvolvimiento de la contienda contra el gran capital en la región y el afloramiento de alternativas libertarias de lucha y organización.

“El Problema de la Tenencia de la Tierra” se desarrollará en 5 sesiones divididas en: a) Contexto Histórico, b) Lucha actual, c) Perspectivas en el post-acuerdo, d) Contexto Teórico y e) Mirada libertaria.
La inauguración se realizará el Miércoles 20 de abril a las 2 pm en el Auditorio Camilo Torres del Edificio de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Las siguientes sesiones se realizarán en los siguientes lugares:
27 de Abril: Salón 210 Edificio Insignia de Ingeniería “El Viejo” (401)
4 de Mayo: Auditorio Alexis Umaña, Facultad de Zootecnia y Medicina Veterinaria
11 de Mayo: Auditorio 119 del Edificio Aulas de Ciencias Humanas (212)
Cierre del Espacio, 18 de Mayo: Salón por confirmar, Edificio Postgrados de Ciencias Humanas “Rogelio Salmona” (Edificio 225)

¡Las y los esperamos!

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/225096077852845/

Verwandter Link: https://grupoestudiantilanarquista.wordpress.com/2016/04/11/el-problema-de-la-tenencia-de-la-tierra-en-colombia-8-espacio-estudiantil-libertario-beat...onal/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Venezuela / Colombia | Medio ambiente | es

Do 27 Jun, 17:56

browse text browse image

El rio magdalena imageLa Historia del Quimbo 01:06 Di 07 Jun by Nutria 0 comments

La Represa del Quimbo, en el Huila, es uno de los proyectos más grandes de infraestructura que se adelantan en el país. Se espera que la hidroeléctrica comience a funcionar en 2014.

Sin embargo, del mismo tamaño del proyecto son las implicaciones ecológicas y sociales de esta mega obra. El peñón sobre el Río Magdalena abajo de la Jagua, el puente sobre la quebrada Yaguilga, la iglesia de San José de Belén, las labranzas de cacao de Río Loro, la historia de La Escalereta, el Poira, son algunos de los lugares que han existido desde siempre y que la represa amenaza con destruir.

imageLa cultura anfibia amenazada: Ciénagas y Zonas de Reserva Campesina en el Sur de Bolívar Sep 24 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Artículo publicado originalmente en la edición 131 de la revista Periferia (Septiembre, 2017). Esta versión es la edición que se envío originalmente y que, por motivos de espacio sufrió algunas modificaciones menores para su publicación en físico.

textEl Fantasma del Apagón Mär 29 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

Hace un par de meses desde las altas esferas del Estado en cabeza de Juan Manuel Santos, se ha venido cocinado en la cabeza de todas las personas que residimos en Colombia un miedo por el posible apagón que se podría generar si las personas de a pie no ahorran energía y agua en el marco de los estragos del mentado “Fenómeno del niño”. Más allá del hipócrita reclamo del Estado frente a las ciudadanas al mismo tiempo que es permisivo con los desmanes que genera la gran Minería, la corrupción innata del sector Energético del país, entre otras, en esta oportunidad queremos ahondar en las formas históricas por las cuales el Estado ha optado para seguir controlando a su población, siempre recalcando la falta de regulación de las colombianas cuando es hora de ahorrar, y por consiguiente, lavando su imagen frente a la crisis energética a la que se enfrenta el país.

imageExtractivismo: Deterioro Social y Ambiental en la Guajira Nov 24 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

La extracción de materias primas para aumentar las exportaciones según la demanda a nivel mundial de los países netamente industrializados y de primer orden, afectan en gran medida las condiciones sociales y económicas de las poblaciones donde se realiza esta nefasta práctica, es decir, en los sectores subalternos de los países periféricos donde el neoliberalismo extremo, la economía transnacionalizada acompañada de la violencia para-institucional son protagonistas en la realidad nacional de dichos territorios.

imageLa pelea comienza por el nido: extractivismo, autonomía y permacultura Apr 27 by Digna Rabia 0 comments

El modelo minero energético en el que somos arrastrados por las potencias históricas (Estados Unidos y Europa) y las emergentes (China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) altamente consumidoras de energías fósiles y minerales lleva a la funcionalización de nuestros territorios y vidas a la ley de la oferta y la demanda, donde se privatizan las ganancias y se socializan los impactos. Frente a este panorama adverso, es fundamental que las comunidades continuemos pensándonos y construyendo horizontes de posibilidad de formas autonómicas de vida. es necesario que dejemos de proyectar esfuerzos en continuar en la senda del desarrollo y el crecimiento capitalista, pues, ya sabemos que solo beneficia a unos pocos que continúan engordándose mientras los muchos pasamos necesidades para conseguir comida, dormida y ni que decir si luchamos por vida digna.

imageColombia, el peligro de ser ambientalista (…y sindicalista, feminista, de izquierda, campesino, pobr... Apr 21 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Un reciente informe elaborado por Global Witness, otorga a Colombia un nuevo récord macabro: es el segundo país líder en el asesinato de ambientalistas en el mundo. Con 25 asesinados en el 2014, solamente es superado por Brasil, con 29 asesinados. Esto no es casual: desde hace una década, se viene imponiendo, literalmente, a sangre y fuego, un sistema de desarrollo profundamente insostenible, consagrado en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno de Santos, basado en dos pilares fundamentales: extractivismo y agro-negocios. Las locomotoras santistas avanzan desenfrenadamente, arrasando a su paso con las comunidades y el medio ambiente. A medida que el modelo se profundice, se intensificarán las violaciones a gran escala –no hay que ser un matemático para darse cuenta.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2019 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]