user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Vivir la anarquía, vivir la utopía. José Peirats y la historia del anarcosindicalismo español

category iberia | historia del anarquismo | reseña author Wednesday January 27, 2016 04:21author by Agustín Guillamón Report this post to the editors

Año publicación:
2016

Autor:
Chris Ealham

Editorial:
Alianza Editorial

Páginas:
338
lu00142601.jpg

Chris Ealham es un historiador e hispanista británico, autor de La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto, 1898-1937 (2005). Es también editor junto a Michael Richards de España fragmentada. Historia cultural y Guerra Civil española, 1936-1939 (2010). Ha sido además traductor al inglés, junto a Paul Sharkey, de La CNT en la Revolución española, obra del anarquista Josep Peirats, de quien ahora Ealham publica la biografía: Vivir la anarquía, vivir la utopía. José Peirats y la historia del anarcosindicalismo español. Alianza Editorial, Madrid, 2016, 338 páginas.

El género biográfico no goza en la historiografía española del auge y prestigio que tiene en la francesa, británica y norteamericana. Si a ello añadimos el injusto desprecio de los académicos españoles hacia los intelectuales autodidactas, frecuentes en el movimiento anarquista: Abel Paz, Antonia Fontanillas, Francisco Carrasquer, Josep Viadiú, Eusebi Carbó, Sara Berenguer... y el propio Peirats, injustamente maltratado o ignorado en vida dentro y fuera de CNT, e incluso después de muerto ¡por el prologuista de sus memorias!, de cuyo nombre no quiero acordarme.

Chris tiene la virtud de tejer un poderoso e interesante relato que entrelaza los detalles más nimios y cotidianos del individuo Peirats con las características fundamentales de la época histórica y los hitos históricos del movimiento obrero. El resultado de ese trabajo es una hermosa tela en la que la biografía personal de Peirats se funde y confunde, hilo a hilo, con la historia de la CNT, desde su fundación hasta finales de los ochenta.

José Peirats fue un ladrillero y también un hombre excepcional porque militó en CNT, i sin militar en la CNT no lo hubiera sido. La grandeza de la CNT fue posible gracias a la militancia de hombres como José Peirats, Eusebio Carbó, Domingo Canela, Joan Peiró, Dionisio Eroles, Aurelio Fernández, Buenaventura Durruti, Horacio Prieto, Ángel Pestaña… y tantos otros, en su mayoría anónimos, movidos por un orgullo de clase que los hacía mejores.

La biografía de Chris Ealham aparece como un necesario y justificado trallazo en el mediocre, servil, endogámico, mercenario y onanista mundo de la Sagrada Historia Oficial, cargado de falacias e infamias contra la clase obrera.

Trallazo que tiene la virtud de presentarnos al Peirats obrero, militante, agitador cultural, hombre de acción, periodista e historiador, que como señala Ealham conforman un todo inseparable e indestructible, porque Peirats, ladrillero, diligente sindicalista, armado cuando fue preciso, periodista crítico e historiador de la CNT fue ejemplo y síntesis de aquellos obreros anarquistas, anónimos y autodidactas, disciplinados y austeros, sacrificados, que lucharon hasta su último aliento por un mundo mejor y más justo para todos, sin renunciar nunca a nada, por coherencia personal y por dignidad propia y ajena. Fue, en suma, un proletario anarquista consciente de serlo.

Nos hallamos ante un libro de historia necesario y ameno de lectura imprescindible.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
#Nobastan3Causales: seguimos luchando por aborto libre en Chile

Front page

[Colombia] Entre la crisis actual y las posibilidades latentes

Nota sobre o atual cenário da luta de classes no Brasil

Devrimci Anarşist Faaliyet: "The state’s project of eliminating revolutionary opposition hasn’t finished yet"

Μετά την καταστροφή τι;

Aufruf zur Demonstration am 2.9.2018 in Unterlüß "Rheinmetall entwaffnen – Krieg beginnt hier"

Mass protest in central and southern Iraq

Ecology in Democratic Confederalism

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]