user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Pobladores de Talagante ya habian expresado su preocupación por lo que estaba por ocurrir en el vertedero Santa Marta

category bolivia / peru / ecuador / chile | medio ambiente | opinión / análisis author Saturday January 23, 2016 06:27author by Solidaridad Report this post to the editors

Una proporción significativa del terreno fue afectado por un deslizamiento y un derrumbe de tierra, provocando la rotura de mangueras que transportan gas metano. La situación afectó a más de 100.000 personas de las comunas aledañas a raíz de los fuertes olores.
imagen3.jpg

La situación obligó a las autoridades a suspender las faenas, provocando el atochamiento de varias cuadras de camiones que pretendían hacer los depósitos de sus cargas en el lugar. Un sumario Sanitario fue instruído por la Seremi de salud de la Región metropolitana y se ha convocado un comité de emergencia para esta semana con el fin de resolver el camino a seguir.

El pasado viernes, el deslizamiento de tierra que cruzó el corazón del relleno, alertó los protocolos de emergencia del lugar, movilizando a más de 100 personas del recinto para resolver la situación. Ello ameritó la presencia de las máximas autoridades de la secretaría ministerial de salud de la Región metropolitana.

La coordinadora de asamblea ciudadana de la Provincia de Talagante, denunció que el accidente del fin de semana representa un riesgo inminente para la salud de las persona y también para la contaminación de napas subterráneas, toda vez que al interior del recinto funcionan desde hace algunos meses las piscinas donde se acopia residuos biológicos, basura hospitalaria. Acopio que el Relleno Santa Marta comenzó a materializar hace pocas semanas, según declaraciones del propio seremi de salud.

De movilizarse la tierra debajo de las piscinas, la contaminación es prácticamente instantánea, ya que a diferencia de lo que ocurre en otroslugvertederos del país, Santa Marta está recibiendo residuos hospitalarios sin tratar, es decir, sin que sean incinerados previamente, para su esterilización.

Este fenómeno se está produciendo desde hace algunas semanas, pese a que el consorcio Santa Marta no cuenta con resolución sanitaria que lo habilita para acopiar residuos biológicos.

La magnitud del deslizamiento ocurrido el fin de semana confirma el riesgo para la población y el escape de gas metano, es un problema que aun no se soluciona.

Imágenes captadas el fin de semana por un particular en la zona, revela la real magnitud de la emergencia que la autoridad sanitaria pretendió minimizar, señalando que no ha tenido impacto medio ambiental ni en las personas.

Experta explica las medidas que se debrian tomar para enfrentar esta emergencia:

Victoria Valdivia Cerda, Cientista Político, especialista en Seguridad y Defensa, gestión de crisis y protección a civiles e investigador en temas asociados a conflictos sociales, innovación y desarrollo, medioambiente y gestión estratégica nos explica:

La situación del vertedero de Santa Marta, frente al escenario de incendio y generación de columna de humo con desplazamiento sur- norte, debido a la dirección del viento, ha desatado una crisis ambiental-sanitaria que lamentablemente no está siendo contenida como corresponde.

En primera instancia, es necesaria la evacuación preventiva de la población en mayor riesgo: embarazadas, menores de 5 años, tercera edad y enfermos crónicos cardiacos y respiratorios, en virtud de la precipitación de plumilla, residuo de incendio, y los contaminantes geseosos que transporta la nube.

Asimismo es menester la distribución de mascarillas para la población aledaña que no fuera evacuada; distribución de agua para consumo; lo último debido a la inminente contaminación de canales de regadío y napas subterráneas como consecuencia del probable daño del geotextil y por ello el fluir de percolados.

Debe evaluarse la situación de suelos y canales de regadíos a fin de determinar los niveles de contaminación y costes de reubicación de la población, considerando que la mayor parte de la población civil del sector “zona cero” recibe sus ingresos de la actividad agrícola-ganadera. Dicha población deberá recibir incentivos de activación económica en la eventualidad de pérdida total de cosechas tales como el maíz, que resulte contaminad en totalidad o parcialidad imposibilitando consumo y venta.

En virtud de la precaria gestión de residuos; al mezclarse residuos domiciliarios con residuos clínicos, junto con el desconocimiento de la ubicación de los mismos y la acumulación de los mismos por sobre los volúmenes que soporta el relleno sanitario, no se pueden descartar nuevos movimientos de basura. Es preciso evaluar con personal capacitado, los focos de incendio a fin de evitar fuego en subsuelo que en presencia de gas metano pudiera producir explosiones.

Se sugiere la gestión intersectorial de la crisis medioambiental; a saber es preciso activar desde el Ministerio de Defensa e Interior, en acción conjunta, dispositivos militares y civiles destinados a la gestión de crisis; tanto desde la necesidad imperiosa de extinguir el incendio hasta la distribución de elementos de seguridad a la población aledaña.

Asimismo es necesario instruir a Ministerio de Salud en refuerzo de personal para servicios de atención primaria, debido a que aumentará la solicitud de atención por molestias relacionadas a la aspiración de gases contaminantes; síntomas similares a migrañas intensas, vómitos, náuseas, en diferentes grados de intensidad. Conjuntamente debe iniciarse campaña comunicacional a fin de evitar el colapso del mismo sector enunciado.

A nivel político, esta crisis sanitaria reactivará la discusión respecto a la colusión del sector de recolección de basura, lo que en contexto de discusión de colusión de sector lácteo, recibirá poca cobertura de medios de prensa; la Nueva Mayoría está en un minuto de profunda crisis tanto comunicacional como de gestión, por cuanto los focos de conflicto son superiores a los que se pueden gestionar. Esto debería repercutir en los niveles de aprobación de las autoridades; en particular tras el caso de Santa Marta, la sociedad civil exigirá la renuncia de figuras como el Seremi y autoridades comunales de Talagante, Calera de Tango y San Bernardo frente a la mala gestión comunicacional y negligencia en el traspaso de información a la sociedad civil.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/01/19/pobladores-de-talagante-ya-habian-expresado-su-preocupacion-por-lo-que-estaba-por-ocurrir-en-el-verted...arta/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]