Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Medio ambiente

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Crecen las luchas socioambientales en Perú

category bolivia / peru / ecuador / chile | medio ambiente | opinión / análisis author Dienstag Januar 19, 2016 05:22author by Corriente Libertaria Report this post to the editors

Publicado originalmente en la edición N°31 del periódico anarquista chileno Solidaridad

Publicado originalmente en la edición N°31 del periódico anarquista chileno Solidaridad.
peru3.jpg


Crecen las luchas socioambientales en Perú

Los pueblos están dispuestos; sufren demasiado y, lo que es más, han comenzado a comprender que no están obligados a sufrir
M. Bakunin

El actual panorama sociopolítico que se cierne en el Perú refleja un altísimo índice de protestas sociales provocadas por diferentes motivos, siendo el tema medioambiental uno de los más destacados. Este aspecto se enmarca en el hecho de que nuestro país está considerado, según el Atlas Global de Justicia Ambiental del Mundo (realizado el año pasado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona), entre los diez países con conflictos ambientales contra la minería.

Los conflictos sociales en el Perú se han multiplicado en los últimos once años y, ahora, escalan con mayor visibilidad con la consecuente represión brutal por parte del gobierno de turno (con asesinados, heridos, perseguidos, enjuiciados, presos y acosados por manifestarse). Tambogrande, el Moqueguazo, el Arequipazo, Bagua, Conga, Tintaya, Tía María, Las Bambas, son solo algunos de los casos más emblemáticos en lo que respecta al período reciente. Los escenarios, aunque corresponden a coyunturas o momentos distintos, cuentan con los mismos actores: el Estado, las transnacionales y las comunidades afectadas. Es claro que el conflicto se origina a raíz de las políticas económicas que impone el Ejecutivo que dictaminan las lotizaciones de territorios indígenas, la extracción de materia prima (gas, petróleo, agua, plantas, minerales, etc.) y el remate hacia las empresas que operan en nuestro país, la mayoría violando convenios internacionales o marcos de estudios de impacto ambiental.

El fujimorato como preludio de la crisis

Sin embargo, no hay que olvidar que todo este escenario se fue gestando ya desde los 90, desde la gestión corrupta y autoritaria del fujimorato que implementó medidas que intentaban poner el país, a cualquier costo, en el mercado internacional y atraer inversión extranjera para desarrollar industrias extractivas. En aquella década, el Estado no tuvo organismos encargados de extraer y comercializar los recursos naturales, por ende, se dieron las concesiones a empresas privadas. Pero este aspecto no produjo grandes protestas populares contra la depredación de recursos, puesto que los movimientos sociales y frentes de defensa estaban realmente debilitados y mermados debido a la reacción dictatorial del régimen de Alberto Fujimori.

Asimismo, resaltemos que el aspecto normativo en nuestro país no estaba preparado para afrontar actividades extractivas de gran escala, ya que el Estado recién comienza a dictar algunas disposiciones de participación ciudadana en el sector minero, hidrocarburos y eléctrico en el 2002. Incluso los economistas liberales reconocen que para entonces todavía no teníamos un proceso regulado de participación ciudadana en el EIA (Estudios de Impacto Ambiental), y por lo tanto, nuestro país no estaba preparado en cuanto a normas para entregar grandes territorios nativos a capitales privados para su explotación y consecuente destrucción.

En tanto, la Ley General del Ambiente del 2005 estableció principios básicos sobre cómo deben ser los estudios y la participación ciudadana, y la relación empresa-Estado-comunidad. Mientras que la Defensoría del Pueblo (creada en 1993) publica su primer reporte de conflictos sociales recién en el 2004. Además, la creación del Ministerio del Ambiente en el 2008 y del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles en el 2012, suponían prevenciones legales del Estado sobre conflictividad social; a todo esto hay que sumarle que la consulta previa para comunidades indígenas, con su reglamento y sus siete etapas, también fueron establecidas para evitar tales conflictos. Pero como siempre suele pasar: el poder económico se impone en perjuicio de las grandes mayorías.

Pueblos en resistencia

Y en un panorama más actual tenemos como hitos cruciales de lucha social al llamado Baguazo del 2009 que se suscitó cuando la prepotencia policial bajo las órdenes del gobierno de Alan García incursionó represivamente en los poblados de la parte norte de nuestra Amazonía, en perjuicio de las comunidades awajún y wampis, quienes le exigían al Estado peruano un debido proceso de consulta previa sobre el procedimiento político y económico en sus tierras. Los acontecimientos en Bagua desatados a mitad de año del 2009, se originaron en enero del mismo, con pedidos expresos de que el gobierno central les reconozca a las comunidades como actores activos e importantes dentro de todo proceso de negociación sobre aspectos de inversión o explotación en suelos y subsuelos que forman parte del ecosistema de dichas comunidades, incluso antes de la formación del Estado peruano como tal.

Es así que, el 5 de junio las fuerzas policiales arremeten con un operativo de desalojo que dejó como saldo 33 muertos. Estas cifras son las oficiales, las que maneja la prensa y la institucionalidad del Estado, sin embargo, muchos recordamos que apenas ocurrida la masacre en Bagua, ya circulaban por las redes sociales y por informativos virtuales las fotografías de decenas de cuerpos de indígenas baleados, desangrados y hasta mutilados. Entonces las constataciones visuales y reales distan mucho de ciertas cifras y datos oficiales que se nos quiere imponer como verdad única.

Sin embargo, sabemos que la conflictividad social ha crecido exponencialmente y los mecanismos de protesta y represión, o acción y reacción, han sido una constante desde el Estado para el manejo de los mismos. Prueba de esto son las cifras que registra la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que indican que en contextos de protesta popular dentro del período de Alejandro Toledo llegaron a cobrar 32 muertos, 117 en el gobierno de García y más de 75 muertos en lo que va del gobierno de Humala; en la gran mayoría de los casos (74%) no existen procesos judiciales o si alguna vez existieron, ya se archivaron.

Lo curioso es que como rechazo a la intensa criminalización y muertes en protestas sociales durante el gobierno de García es que muchos sectores de izquierda llamaron a votar por el entonces candidato Humala, quien se mostraba garante de libertades plenas, diálogo y no imposición, un gobierno de cara al pueblo, pero al poco tiempo todo esto fue desmentido, teniendo como punto más alto las luchas contra la minera Yanacocha y el proyecto Conga en Cajamarca que registra un importante número de muertos. Es decir, un nuevo gobierno fiel a las recetas neoliberales y a las medidas de bala y sangre como respuesta a las demandas populares.

Por otra parte, informes oficiales de defensoría señalan que más del 54% de los conflictos sociales han presentado, por lo menos, un hecho de violencia. De ello se desprende que en los últimos diez años la conflictividad en nuestro país ha consolidado una estrecha relación entre la intensidad de violencia del conflicto y el nivel de atención de las demandas. Dicho de otro modo, es el propio gobierno el que genera las condiciones objetivas para los levantamientos y luchas, y luego, frente a la intensificación de las protestas, termina “retrocediendo”, pero a costa de vidas y mucha sangre.

Recientemente hemos tenido el caso de Las Bambas donde Humala, el premier Pedro Cateriano y los ministros Rosa María Ortiz, de Energía y Minas; José Luis Pérez Guadalupe, del Interior; y Manuel Pulgar-Vidal, del Ambiente, aseguraron que el conflicto que allí se desató fue “pacíficamente” superado, sin tomar en cuenta las vidas que allí se perdieron (una vez más ningún responsable está procesado ni ha sido sancionado por estas muertes) durante las protestas de la población (más de 30.000 personas) representados en dos frentes de defensa y seis comunidades, que se niegan a la implementación de dicho proyecto por ser lesivo a sus intereses comunitarios.

Perspectivas de lucha

Sabemos que los conflictos son generados sobre la aplicación de una serie de aspectos de índole social, política y económica que no solo no satisfacen a las mayorías sino que se muestran de espaldas a la realidad latente de países como el nuestro. Es decir, no es cierto aquel argumento esgrimido desde la derecha que acusa a los movilizados en un supuesto y único afán de desconocimiento del Estado de Derecho o desestabilización social; sino, la exigencia de atención y defensa de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Esto, dicho dentro de un plano simple de lectura democrática en un contexto de convulsión social como la nuestra.

Por último, deseamos remarcar que en nuestro país se mantiene este siniestro panorama de criminalización de la protesta social, de asesinatos y persecuciones, mientras desde el poder político se insiste en mostrar que tenemos el llamado “milagro peruano” como ejemplo de prosperidad comercial dentro del auge capitalista en nuestra región. A pesar del camino adverso, son los propios movimientos sociales quienes desde el fragor de la lucha han ensayado y consolidado mecanismos de organización, lucha y movilización basados en la horizontalidad, la acción directa de masas, la solidaridad entre los sectores afectados, la autonomía respecto a injerencias partidistas externas y el poder de las asambleas que discuten y deciden que resoluciones tomar frente a las arremetidas del gobierno y el gran empresariado. Y por supuesto, el papel de las y los libertarios es dinamizar cada espacio de lucha y articularlos con las demandas sociales hacia una política nacional de protesta y propuestas.

Verwandter Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/01/17/crecen-las-luchas-socioambientales-en-peru/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Medio ambiente | es

Mi 27 Mai, 10:46

browse text browse image

noaltomaipo.jpg imageMiles de personas marchan por la defensa del agua en Santiago de Chile 05:37 Mo 07 Dez by Emilio Urtubia 0 comments

Miles de personas se dieron cita este mediodía para manifestarse en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Entre batucadas, gritos, expresiones artísticas y culturales, la masiva columna avanzó desde Plaza Italia por la alameda, concentrándose frente al palacio de La Moneda y finalizando en la estación de metro Los Héroes. El proyecto impulsado por la transnacional AES Gener, pretende generar energía para la minera privada Los Pelambres, perteneciente al Grupo Luksic, quien a su vez financia el 40% de esta obra.

renaico5.jpg imageVecinos del río Renaico marchan en defensa de su río 06:06 Mo 06 Apr by Solidaridad 0 comments

El pasado sábado 21 de marzo gran cantidad de vecinos renaiquinos se convocaron en la plaza de armas de dicha comuna para marchar en defensa del río Renaico, pues este está sufriendo seriamente las consecuencias de la explotación hídrica, además, en conjunto se conmemoro el día mundial del agua y se llamó a tomar conciencia sobre el agotamiento mundial de este recurso.

renaico_2.jpg image[Chile] Evento cultural: ¡Salvemos Renaico! ¡No al peaje! 01:38 Do 22 Jan by N. Fuentes 0 comments

El “Colectivo social ¡Salvemos el río Renaico!” es una organización que funciona en base a autogestión y mantiene autonomía política, está conformada por jóvenes y adultos de la comuna de Renaico y surge por la crítica situación por la que atraviesa el río de dicha comuna a raíz de la intervención de la empresa “CMPC”, canales de regadío irregulares, la introducción de bosques de árboles exóticos y la actual instalación de una central hidroeléctrica de paso por parte de la empresa “Agua Viva S.A.”, pero además este colectivo ha adoptado nuevas problemáticas a sus actividades de agitación, como la construcción de la llamada “Ruta Nahuelbuta” que traerá consigo la instalación de un peaje en Coihue (entrada norte) y otro en Tijeral (entrada sur) afectando directamente al bolsillo de los renaiquinos.

50.000 personas contra Hidroaysén en Santiago image[Chile] Este fin de semana el pueblo salió masivamente a la calle 12:50 Di 24 Mai by Espartaco Gatti 0 comments

Importante jornada de protesta y agitación social se vivió en Chile durante el fin de semana pasado

logopaginaestrellanegra1.jpg imageCampaña por Llolleo (Quinta Región-Chile) 04:03 Mi 03 Mär by Mono 0 comments

Asi que porfavor, gente de la quinta región que esté interesada en donar ropa o aliementos, escríbanos a nuestro correo para coordinarnos. Es posible que establezcamos puntos para ir a dejar cosas, asi que atentos.

image[Chile] Construyamos una alternativa ecosocialista Feb 02 by Colectivo La Savia 0 comments

Actualmente el pueblo chileno atraviesa una de las crisis humanitarias, sociales y políticas más profundas de su historia. Nuevamente los pauperizados son los que se llevan la parte más amarga de una inmensa catástrofe que, mientras se escriben estas líneas, no tiene fecha cierta de finalización. Sin embargo, a diferencia de los recientes terremotos o tsunamis, lo que caracteriza a la situación actual es que su causa estructural no se debe a “caprichos de la naturaleza”, sino que encuentra sus raíces más profundas en un modelo de producción que extrae sus ganancias a partir de la renta de la tierra, y que tiene su expresión jurídica acabada en el DL 701, promulgado en dictadura, y que ha sido actualizado en los gobiernos civiles de la Concertación y la Alianza.

imageIncendios forestales en Chile, un problema crítico de varias aristas: El caso de Valparaíso Jan 10 by Joaquín Gómez Duque 0 comments

El 12 de abril del año 2014 un incendio forestal originado en el sector del camino La Pólvora (trágico nombre) se transformó en el peor incendio urbano de la historia de Chile, dejando más de 12.500 personas damnificadas. A menos de tres años de dicho incidente, y a pesar de las advertencias, la vulnerabilidad frente a los incendios sigue siendo la misma. Apenas iniciado el 2017 nos azota una nueva tragedia. Un voraz incendio consume cientos de viviendas en los sectores altos de Playa Ancha, con inicio en un sector forestal en dirección a Laguna Verde, en el cual también se vio arrasada por las llamas la comunidad Pique Ko. Un día después, durante la tarde del 03 de enero y madrugada del 04 de enero, otro gran incendio consume un sector forestal en el pulmón verde de la ciudad de Quilpué, hablamos del Fundo del Carmen.

imagePuente Alto: vecinas y vecinos se movilizan por emanaciones tóxicas de pozos áridos Dez 09 by Nahuel Valenzuela 0 comments

Regemac y Baltierra son dos empresas que extraen áridos desde hace más de 4 décadas en la comuna de Puente Alto. El terreno en donde se encuentran los pozos está rodeado por varias villas densamente pobladas, lo cual por sentido común, es una situación irregular tomando en consideración el plano regulador. A las y los vecinos que hace 15 años se endeudaron para poder tener su casa propia, los engañaron diciéndoles que los terrenos ubicados al frente de sus hogares serían en 5 años más un hermoso parque. Ha pasado el tiempo y nada de eso ha ocurrido, por el contrario, todo ha empeorado.

imageApuntes sobre el modelo primario exportador chileno y la crisis socio-ambiental Sep 05 by Andrés Ardiles 0 comments

Desde que esta larga y angosta faja de tierra comprimida entre el océano pacífico y las cadenas montañosas andinas fue colonizada por la invasión europea, se le asignó un papel primario exportador de dos caras.

imagePobladores de Talagante ya habian expresado su preocupación por lo que estaba por ocurrir en el vert... Jan 23 by Solidaridad 0 comments

Una proporción significativa del terreno fue afectado por un deslizamiento y un derrumbe de tierra, provocando la rotura de mangueras que transportan gas metano. La situación afectó a más de 100.000 personas de las comunas aledañas a raíz de los fuertes olores.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]