Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Ola de despidos de profesores en Valparaíso

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | comunicado de prensa author Samstag Januar 16, 2016 16:57author by Colectivo Educar y Transformar Report this post to the editors

A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante, denuncia el Colectivo Educar y Transformar.
colegiodeprofesores_816x544.jpg


DECLARACIÓN PÚBLICA

A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante. Si bien es cierto que han habido movilizaciones puntuales de profesores(as) y trabajadores(as) de la educación en algunas ciudades y comunas como Maipú, Renca y Antofagasta, el balance general es de descoordinación y defensas parciales, fragmentación, que consideramos están sustentadas en una política de desinformación e inmovilismo de parte de los distintos niveles de dirección del Colegio de Profesores.

Pero es justamente cuando está en peligro nuestra fuente laboral, que nada debería ser un obstáculo para mantenerse organizados(as) y alzar la voz, pues sobran motivos para hacerlo. Y si bien la derrota del Paro Nacional Indefinido -producto de la traición de una parte de la Dirección Nacional- ha sido un gran lastre que ha condicionado nuestra organización en los últimos meses, no puede ser una excusa para evadir las responsabilidades de dar una conducción democrática y consecuente a nuestro gremio.

Es en este escenario que en Valparaíso nos encontramos con una ola de inquietantes rumores de despidos de profesores a contrata, o de jornadas laborales de docentes titulares puestas a disposición de la Corporación. Todo ello, ya sea bajo el argumentode la sostenida baja de matrícula, o bien, del obligado saneamiento y reajuste de las finanzas de la Cormuval, en el contexto de la futura desmunicipalización de la enseñanza.Es decir, se quiere hacer pagar a los trabajadores(as) las consecuencias de un sistema de administración y gestión fracasados.

Ante ello, como Colectivo de profesores(as), denunciamos y rechazamos esta serie de procesosen contra de la estabilidad y condiciones laborales deaproximadamente 100 profesores(as), no solo porque no han sido transparentes y han sido amparados silenciosamente por los directores de muchos establecimientos, sino porque, fundamentalmente, lo único que buscan es hacernos pagar la crisis y generar la desorganización de nuestro gremio.

Ante lo anterior, ¿Qué papel ha cumplido el principal referente organizativo que nos aglutina, a saber, el Colegio de Profesores? A nivel nacional constatamos una ausencia de su rol de conducción y de defensa de nuestros intereses laborales y profesionales, lo que, lamentablemente, ha sido una constante durante todo el año 2015. Mientras tanto, a nivel local, nos preocupa la falta de instancias de información, discusión y resolución, como son las asambleas comunales, para tratar esta problemática.

En este sentido, en el mejor de los casos, se puede suponer que se ha privilegiado la negociación directa del Directorio Comunal Valparaíso con la CORMUVAL. Ante ello, cabe preguntarse, ¿este tipo de negociaciones, fortalece nuestra organización o la debilita? Pues, es posible que este tipo de procedimientos puedan resultar eficientes para evitar estos despidos, pero difícilmente ayudarán en la tarea de fortalecer nuestra organización.

Por lo anterior, nos preocupa el escenario actual. Nos preocupa que decenas de docentes pasen en ascuas su necesario descanso de vacaciones. Nos preocupa la falta de una conducción que evite la fragmentación y que facilite el despliegue de una efectiva y adecuada fraternidad y apoyo entre colegas.

La experiencia acumulada en tantas luchas debe constituir un aprendizaje para todos y todas los profesores/as. Por ello, nos convoca sumar en la reconstrucción de una organización que tome decisiones con el profesorado, que rescate la riqueza poderosa de lo colectivo, y cuyas bases fundamentales sean más participación y más democracia en el pensar y actuar. Debemos retomar el compañerismo que caracterizó nuestra lucha del 2015.

Hoy más que nunca, los profesores y profesoras que tanto dieron el 2015 merecen ser actores de las decisiones de nuestro gremio, merecen una conducción que fraternalmente convoque al profesorado a retomar fuerzas, a reconstruir caminos, a pensar y actuar colectivamente.

Una medida básica es que sepamos cuántos y cuántas son los afectados por despidos, rebajas de horas, puestos a disposición, etc. Todo dirigente debe hacerse responsable de ello. Que se centralice la información en el Comunal, y que circule por cada establecimiento de la comuna. Un primer paso que nos permitirá dar los siguientes.

Los y las profesoras/es podemos estar cansados, hemos sido no pocas veces traicionados, pero no renunciamos a nuestra lucha y organización.

¡En Valparaíso no sobran profesoras ni profesores

Por un verdadero derecho al trabajo

Por la dignidad y fraternidad docente

Por Una lucha conjunta y organizada.

NO A LOS DESPIDOS DE PROFESORES Y PROFESORAS

TOCAN A UNO/A, TOCAN A TODOS/AS!

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | Comunicado de prensa | es

Di 26 Jan, 14:28

browse text browse image

0000.jpg image[Chile] El movimiento sindical ante la coyuntura 03:06 Fr 05 Mai by Frente Sindical 0 comments

El pasado 2016 fue un año más agraz que dulce para el movimiento sindical que se organiza dentro de la región chilena: a pesar de una lucha tenaz, la patronal ha endurecido sus posiciones, sumado a la crisis profunda que atraviesa actualmente la Central Unitaria de Trabajadores. Si por un lado, tanto la aprobación de la reforma laboral como las derrotas de las huelgas o movilizaciones obreras más importantes (SODIMAC o el sector público) se muestran como un claro termómetro del conflicto capital-trabajo en el país, fenómenos como el movimiento No+AFP o la renovación de la directiva del Colegio de Profesores dan cuenta de potencialidades que, aunque todavía en ciernes, podrían inclinar la balanza favorablemente a los trabajadores en un futuro no tan distante.

eleccionesportuarios.jpg imageDeclaración de FETRAPI en apoyo a Portuarios Unidos de Valparaíso 19:18 Mo 15 Feb by FETRAPI 0 comments

Como Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI), manifestamos nuestro apoyo a la lista Portuarios Unidos de Valparaíso en las elecciones que se realizarán este lunes 15 de Febrero.

jumboalchoke.png image[Chile] Colusión en supermercados: Comunicado público del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo a... 22:46 So 10 Jan by SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES JUMBO S.A 0 comments

En relación a la colusión de los supermercados del pollo, como Sindicato y trabajador@s , queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos que les dio la libertad a los ladrones de cuello y corbata de cometer hechos delictuales que ante la opinión pública pasan colados. Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

12391453_152990048400457_2893283458384347372_n.jpg imagePortuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuaria... 22:38 Mo 04 Jan by Portuarios Unidos de Valparaíso 0 comments

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:

elpuerto.jpg image[Chile] comunicado público por el reintegro de un compañero despedido del área social 17:26 So 20 Dez by SINDICATO DE TRABAJADORES/AS CENTRO JUVENIL EL PUERTO 0 comments

Han pasado dos semanas de la firma de nuestro primer contrato colectivo, precedente histórico para el área social de la región de Valparaíso, y ya hemos sufrido represalias por parte de la empresa social CENTRO JUVENIL EL PUERTO representada legalmente por la Sra. Sandra Oyarzun Cabrera, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, en contra de los trabajadores y trabajadoras del Programa de Intervención Especializada PIE Valparaíso Norte, programa subvencionado por SENAME.

movilizacion_nacional.jpg image(Chile) Sindicatos estratégicos: “La reforma aprobada mantiene el Plan Laboral y lo profundiza” 00:03 Mo 22 Jun by Organizaciones sindicales 0 comments

El 17 de marzo pasado advertimos que el proyecto de reforma laboral no cumplía con la promesa de terminar con los lineamientos formulados por el Plan Laboral, sino que lo mantiene y en algunos casos profundiza la injusticia. Se trata, ya no le cabe duda a nadie, de la consolidación definitiva y en democracia del citado Plan Laboral de la dictadura.

profe1.jpg imageChile: Rechazo al proyecto de carrera docente 07:25 Fr 05 Jun by Federación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación 0 comments

Estimadas trabajadoras y trabajadores de la educación, junto con darles un gran saludo y fuerza en este momento importantísimo para nuestro gremio, les escribimos para que cada socio y socia, cada sindicato y sus respectivas directivas consideren el contexto en que nos encontramos, ya que en conjunto debemos construir un movimiento de trabajadores de la educación unido y que represente nuestros intereses colectivos.

paro.jpg imageDos comunicados en torno al paro portuario de advertencia en Chile 04:06 Di 24 Mär by Unión Portuaria de Chile 0 comments

"Este es un Paro para expresar nuestro malestar porque aunque muchos políticos coinciden con nosotros que a este proyecto de reforma deben hacerse muchos reparos, estos iban a hacerse conversando con los trabajadores, con sus organizaciones representativas, y la verdad es que a pesar de haber solicitado audiencia 2 veces a la Comisión de Trabajo de la Cámara, simplemente no nos invitaron."

melissa.jpg imagePresidenta FECh y opinión de CPC: "Tenerle miedo al anarquismo no tiene ningún sentido" 05:06 Mo 27 Jan by UPI 0 comments

En referencia a declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, en cuanto a que anarquistas están impulsando las huelgas en los puertos del país, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, quien postuló a ese cargo universitario en la lista Luchar, integrada por colectivos de corriente anarquista, replicó exponiendo que “los trabajadores y trabajadoras podemos tener orientaciones políticas, así como él (Santa Cruz) las tendrá también”. [English]

logo_sintec_corregido.jpg imageDeclaración pública del SINTEC Chile ante el PARO NACIONAL del 26 de junio 07:39 Mi 26 Jun by SINTEC 0 comments

Respecto de la convocatoria a paro nacional productivo, este miércoles 26 de junio en apoyo al movimiento estudiantil, por la renacionalización del cobre y el fin del sistema de AFP, nuestro sindicato declara lo siguiente:

more >>

imageMujeres, precariedad y feminismo: desafíos del movimiento sindical Mai 16 by María Carrasco y Alejandra Villegas 0 comments

La incorporación de la mujer al mundo del trabajo asalariado es una tendencia que avanza progresivamente, impulsada por la modernización de los procesos productivos y el incremento de la así llamada “flexibilización laboral”, que en nombre de una supuesta mayor libertad para disponer del propio tiempo, da pie a empleos de baja calificación y bajos salarios.

imageEl verdadero rostro de la agroexportación Okt 29 by Clara Tapia 0 comments

El Agronegocio es un modelo de producción de tipo primario exportador, que se caracteriza por la instalación del monocultivo, el cual extrae del suelo una enorme cantidad de nutrientes que no se devuelven a la tierra nuevamente, generando un desgaste, agotamiento del suelo y paralelamente desertificación de los territorios y pérdida de la flora y fauna autóctona.

imageCrisis de la CUT, desafíos y oportunidades Sep 20 by Cristian Villablanca 0 comments

Este 2016 ha marcado grandes hitos para el conjunto de los movimientos sociales, por un lado tenemos las grandes movilizaciones en contra del sistema de pensiones chileno de AFP, en donde se ha cuestionado un pilar fundamental del modelo neoliberal. Sin duda trabajadores y trabajadoras de todo el país se han manifestado en la calle con una masividad nunca vista desde las movilizaciones en contra de la dictadura. Por otro lado, lamentablemente, tenemos la crisis de la Central Unitaria de Trabajadores. En el proceso electoral de agosto evidenció la decadencia del sindicalismo noventero, burócrata y colaborador con los gobiernos de turno. Sin duda ambos temas tienen una directa relación. Cuestionar al modelo por medio de ideas y activismo social no es suficiente, también debe materializarse por organizaciones sociales fuertes que logren dar conducción y presionar, por medio de la movilizaciones sociales, huelgas generales y propuestas transformadoras para el país. Sin una central de trabajadores fuerte no serán posibles los cambios que Chile necesita realmente, ni los municipios, ni el parlamento, ni el poder ejecutivo y judicial, solo el poder social y popular de las y los trabajadores.

imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jul 03 by Francisco Maturana 0 comments

Publicado originalmente en la edición No.33 (Mayo-Junio) del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageCentral Unitaria de Trabajadores: rol histórico, trayectoria política y desafíos para un nuevo sindi... Jun 12 by Sebastián Osorio 0 comments

Presentamos reflexiones que permiten comprender su papel durante la Reforma Laboral, los intereses en juego de los partidos de la Nueva Mayoría y el escenario que enfrenta el sindicalismo de clase.

more >>

image[Chile] El movimiento sindical ante la coyuntura Mai 05 Solidaridad FCL 0 comments

El pasado 2016 fue un año más agraz que dulce para el movimiento sindical que se organiza dentro de la región chilena: a pesar de una lucha tenaz, la patronal ha endurecido sus posiciones, sumado a la crisis profunda que atraviesa actualmente la Central Unitaria de Trabajadores. Si por un lado, tanto la aprobación de la reforma laboral como las derrotas de las huelgas o movilizaciones obreras más importantes (SODIMAC o el sector público) se muestran como un claro termómetro del conflicto capital-trabajo en el país, fenómenos como el movimiento No+AFP o la renovación de la directiva del Colegio de Profesores dan cuenta de potencialidades que, aunque todavía en ciernes, podrían inclinar la balanza favorablemente a los trabajadores en un futuro no tan distante.

imageDeclaración de FETRAPI en apoyo a Portuarios Unidos de Valparaíso Feb 15 0 comments

Como Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI), manifestamos nuestro apoyo a la lista Portuarios Unidos de Valparaíso en las elecciones que se realizarán este lunes 15 de Febrero.

image[Chile] Colusión en supermercados: Comunicado público del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo a... Jan 10 UCT 0 comments

En relación a la colusión de los supermercados del pollo, como Sindicato y trabajador@s , queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos que les dio la libertad a los ladrones de cuello y corbata de cometer hechos delictuales que ante la opinión pública pasan colados. Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

imagePortuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuaria... Jan 04 0 comments

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:

image[Chile] comunicado público por el reintegro de un compañero despedido del área social Dez 20 Solidaridad 0 comments

Han pasado dos semanas de la firma de nuestro primer contrato colectivo, precedente histórico para el área social de la región de Valparaíso, y ya hemos sufrido represalias por parte de la empresa social CENTRO JUVENIL EL PUERTO representada legalmente por la Sra. Sandra Oyarzun Cabrera, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, en contra de los trabajadores y trabajadoras del Programa de Intervención Especializada PIE Valparaíso Norte, programa subvencionado por SENAME.

more >>
© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]