user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Marcha en Santiago de Chile: 8 años sin Matías Catrileo

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | news report author Thursday January 07, 2016 05:30author by Salvador Oskita y Nahuel Valenzuela - Solidaridad Report this post to the editors

Una nueva marcha se convocó para ayer, martes 5 de enero, con la intención de conmemorar un nuevo aniversario del asesinato del weichafe Matías Catrileo perpetrado por Carabineros de Chile; el autor material, Walter Ramírez Espinoza, recibió una pena irrisoria amparado por la “institución” y el Estado. En esta oportunidad el punto de encuentro fue en pleno centro de Santiago, en la intersección de Alameda con Ahumada a las 19:30 horas. Así, comenzaron a llegar diversas organizaciones sociales y políticas afines a la causa mapuche además de lamngen y peñi, reuniéndose en el lugar más de 500 personas, quienes portaban lienzos alusivos a las reivindicaciones mapuche y con consignas en homenaje al weichafe caído.
maticatrileo.jpg

Luego de 30 minutos de espera, la columna avanzó por el paseo Ahumada en dirección a la Plaza de Armas, produciéndose en el trayecto varios ataques a entidades bancarias, multitiendas y farmacias. Al llegar a Plaza de Armas, se intentaron levantar un par de barricadas, produciéndose los primeros enfrentamientos con la policía, quienes comenzaron a disolver a las y los manifestantes con la acción de carros lanza agua, gases lacrimógenos, la intervención de piquetes de fuerzas especiales y motociclistas.

Finalmente, ya con la marcha dispersada, hubo un grupo de personas que se dirigió hacia La Moneda para manifestar su repudio hacia las políticas implementadas en el Wallmapu que atentan directamente en contra de los intereses del pueblo mapuche. Este grupo de manifestantes, también fue violentamente reprimido por las fuerzas especiales, cerrando así una nueva jornada de lucha de memoria en contra de la impunidad y por la dignidad del pueblo mapuche.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/01/06/marcha-8-anos-sin-matias-catrileo/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]