user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Portuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuarias

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | comunicado de prensa author Monday January 04, 2016 22:38author by Portuarios Unidos de Valparaíso Report this post to the editors

Primer Comunicado público

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:
12391453_152990048400457_2893283458384347372_n.jpg

Las reiteradas prácticas antisindicales que han sufrido distintos socios de nuestro sindicato durante años, y la impunidad y autoritarismo cotidianos de los actuales dirigentes, quienes en complicidad con las empresas portuarias han obstaculizado y frenado importantes procesos de lucha.

Frente a esta injusta situación, queremos comunicar al resto de los/as portuarios/as de Chile, al conjunto del mundo sindical y organizaciones sociales, que hoy las y los portuarios de Valparaíso y del país estamos dispuestos a movilizarnos para recuperar nuestro derecho al trabajo y nuestra dignidad portuaria.

Hoy en la Quinta Región, como en el resto de los puertos, el desafío es lograr un nuevo marco regulatorio en las faenas portuarias. La ley corta es el resumen del primer gran logro de la lucha portuaria, ahora se necesita de mayor esfuerzo para seguir profesionalizando y dignificando la actividad portuaria.

Entendemos que, a nivel nacional, se necesitan nuevos acuerdos y compromisos de trabajo para caminar en esa dirección, pero lamentablemente, hoy los dirigentes del histórico Sindicato de Estibadores de Valparaíso son un cuello de botella para consolidar una organización sindical al servicio de las y los trabajadores, y para construir una industria portuaria de punta. Estas prácticas sólo conducirán al conflicto y a la paralización de las faenas portuarias en la región.

Hoy hacemos un llamado responsable al conjunto de los sindicatos portuarios de Valparaíso y a los diferentes actores públicos y privados del mundo marítimo y portuario, a frenar la corrupción, las prácticas autoritarias y las desmedidas acciones con las que actúa impunemente el Señor Roberto Rojas. Llamamos a las empresas y sobre todo a TCVAL a no ser cómplices ni a imitar prácticas anti-laborales que entorpecen las relaciones de trabajo.

Hoy los trabajadores organizados, en conjunto con el sector público, debemos avanzar, al igual como lo hacen el resto de los sindicato del país, hacia un nuevo marco de acuerdo, donde la colaboración, la calidad del trabajo y el desarrollo de la industria portuaria, sean objetivos que nos comprometan a trabajar juntos.

¡Tocan a uno/a, tocan a todos/as!

¡Arriba las y los que luchan!

Portuarios Unidos de Valparaíso-UPCH

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]