user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Red de Apoyo Pilmaiken-Valparaíso
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Luchas indígenas

Apoyo a la Lucha del Pueblo Ecuatoriano Jul 29 22 by Coordinación Anarquista Latinoamericana

Solidariedade com a Luta do Povo Mapuche Aug 07 20 by Vários organizações anarquistas

Solidaridad con la Lucha del Pueblo Mapuche Aug 06 20 by Vários organizaciones anarquistas

La resistencia en el Pilmaiken continúa: Kituante se defiende, no se vende

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | entrevista author Wednesday December 30, 2015 03:04author by Red de Apoyo Pilmaiken-Valparaíso - Solidaridad Report this post to the editors

Publicado originalmente en la edición N°31 del periódico anarquista chileno Solidaridad

A 35 kilómetros de Río Bueno, en la Región de los Ríos, se encuentra ubicado el Ngen Mapu Kintuante, un complejo ceremonial Mapuche Williche: espacio vital para el desarrollo espiritual, cultural y político de este pueblo. Actualmente, su existencia se ve amenazada por la construcción de las obras que pondrán en funcionamiento una central hidroeléctrica de la empresa Pilmaiquén S.A., vendida a capitales noruegos.
ecoparqueimanes030copia.jpg

La construcción de las obras de este proyecto hidroeléctrico provocará la inundación de este espacio, impidiendo con ello el desarrollo de la espiritualidad del Pueblo Mapuche y con ello su desaparición, dado que este espacio alberga la existencia de los espíritus fundantes del pueblo y la cosmovisión Mapuche.

Jaime Uribe Montiel, proveniente de la comunidad Rüpü Lafken de la comuna de Hualaihue (territorio Huilliche), fue detenido en el desalojo –junto a varios comuneros más- del fundo “Lumaco Bajo” en Pilmaiken. Hoy el peñi se encuentra tras las rejas en la cárcel de Río Bueno acusado de “homicidio frustrado a Carabineros”, “porte ilegal de armas”, “porte ilegal de municiones” y “usurpación violenta”; el fiscal del Ministerio Público está pidiendo una pena de 15 años, más el pago de multas. Una vez más estamos ante un orquestado montaje de la Fiscalía, Carabineros, latifundistas y el Ministerio del Interior.

La siguiente nütram (conversación) fue registrada en un viaje a Pilmaiken realizado por la “Red de Apoyo Pilmaiken Valparaíso”, en la ruca donde se ubica el Ngen Mapu Kintuante, con el werken Rubén Cañio del Lof en Resistencia.

¿Cómo han sido últimamente las condiciones de vida en la resistencia?

Últimamente las condiciones de vida han sido buenas, pero al principio fue un poco sufrido, ya que tuvimos que lidiar con las comunidades que se vendieron a la represa. Nosotros ocupamos una casa abandonada en el terreno y un día en que vinieron unos peñi al río a lavar lana de oveja, se dieron cuenta que la estaban desarmando, con motosierras, carretillas, dos camiones para echar la madera y las latas. Pero ellos no eran los antiguos dueños, ya que estos últimos estaban viviendo en Osorno, sino que era gente del sector, inescrupulosa y que se vendieron a la central. Además, la traición se ve siempre y los que luchan son unos pocos, eso lo sabemos muy bien acá. Después de desmantelar la casa entera, el gallinero, la casa del perro, el pozo negro, etc., nos tuvimos que establecer en el campamento base del territorio con lo poco que teníamos en ese momento y lo nada que dejaron después de haber desarmado la casa: ellos querían que nos fuéramos para que se construyera la hidroeléctrica y le dejáramos el paso libre a la central.

¿Cómo ha sido el apoyo que han recibido de organizaciones o personas en este proceso de recuperación y defensa del territorio sagrado?

El apoyo en las ciudades ha sido bueno porque se hicieron varias actividades para recaudar fondos, para comprar materiales para la construcción de la ruca y también se difundió el conflicto que tiene la hidroeléctrica con las comunidades. La ruca no lleva más de 4 meses instalada…

¿Qué significado tiene para ustedes que la empresa Pilmaiquén S.A. se haya vendido a capitales noruegos?

Se decía en un diario del sector que esta venta se veía con buenos ojos, ya que este país -Noruega- al ser más desarrollado y con prestigio internacional respetaría mayormente los derechos humanos, los tratados, convenios y la legislación internacional vigente con los pueblos originarios. Además, en este país habitan pueblos originarios llamados Sami y se supone que por esto respetarán a nuestro pueblo, al menos más que Chile, que aun teniendo incorporadas leyes como el convenio 169 de la OIT o la ley indígena, estas son tratadas como palabras muertas.

¿Cuál ha sido la postura del gobierno y la CONADI hacia la lucha que han sostenido?

Lo único que ha hecho la CONADI es un informe que señala que Kintuante es un sitio de “significación cultural”, el cual se confeccionó sólo y debido a la interposición de un recurso de protección. Por otra parte, el historiador Martín Correa ha hecho una serie de informes de las familias antiguas que vivían por acá, por ejemplo, los Antillanka, Cumillanka, Malpu, Anchill, Marriao, Collihuinka, Mafil, Epullao, entre otros. También hubo otros historiadores como Rodrigo Moulian Tesmer de la Universidad Austral de Valdivia que hizo un libro llamado “Tiempo de Lepün” y un foto-documental llamado “Ngen Rüpü” (“Camino del Ngen”), con el fin de difundir la cultura mapuche williche, pero también en él se habla de la construcción de una central hidroeléctrica en una zona de significación cultural que va a perjudicar al pueblo Mapuche.

¿Qué postura sostienen frente a lo acontecido con el preso político mapuche, Jaime Uribe?

La recuperación espiritual y la propia identidad, también va de la mano la recuperación del territorio, porque sin territorio no se tiene donde desarrollar la cultura, es decir, no se puede ser mapuche. Si uno tiene una hectárea, o una y media, no puede sembrar, criar animales, no puede hacer mucho; por eso es necesario recuperar las extensiones de tierras que tenían los antiguos, el territorio ancestral, que siempre han sido de los mapuche. Los ricos, latifundistas y colonos siempre se han mostrado como matones e ignorantes de nuestro pueblo, no saben de nuestra cultura, ellos no tienen cultura, ya que se preocupan solo de la producción, la pérdida, la ganancia y la inversión, ese es su pensamiento.

En este proceso cae preso el peñi Jaime en la ribera del Pilmaiken y el Lof Marriao Collihuinca. Es fundamental la recuperación de ese territorio, puesto que es ahí en donde se pretende instalar la “casa de máquinas” de la central hidroeléctrica y ahí se cortaría el río, sin perjuicio que ya se encuentra en funcionamiento la Central Rucatayo a 12 kilómetros de este lugar, siendo una de las represas más antiguas de Chile. En septiembre de 2014 se hace ingreso a este fundo perteneciente a Edmundo Cortés Kirch (abogado) y desde ahí viene la persecución. Todos comentaban el hecho y la primera en pronunciarse fue la SAGO (Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno), junto a otros gremios latifundistas y de camioneros, desde el Biobío al sur. Ahí fue cuando empezó la arremetida de los colonos alemanes y de ahí hubo otras recuperaciones como en la comuna de Lanko, y ellos empezaron a tomar cartas en el asunto, amenazando al gobierno regional primero y luego al central.

Además de Jaime Uribe ¿Quién más se encuentra procesado judicialmente por estos motivos?

El peñi Miguel Ángel Antiqueo, estuvo en el último desalojo de Lumaco Bajo (enero 2015) y perdió la visión en un ojo producto de un disparo en el rostro proveniente de Carabineros. Aquí se construía una ruca, la cual no se alcanzó a terminar quedando el puro esqueleto de ésta. Carabineros del GOPE, luego de fotografiar repetidamente en días anteriores el sector, llegaron en camionetas particulares a desalojar violentamente, sin mostrar ninguna orden y sin preguntar siquiera a nadie. Entonces comienza el weichan (combate), por cierto, bastante desigual, ya que luego de llenar con bombas lacrimógenas el sector, la gente se empezó a replegar hacia la comunidad y ahí llegaron disparándonos. El weichan duró aproximadamente 3 horas. A causa de las lacrimógenas lanzadas y el pasto seco del verano, se inició un incendio. Carabineros disparando a mansalva y a quema ropa ingresaron al predio cortando alambres, sin la respectiva orden que los autorizara a entrar, metiéndose a la ruca registrando bolsos. Robaron las joyas de la machi Millaray y otras pertenencias de la gente que había arrancado, sin perjuicio de haber quedado ahí unas ñañas que no se movieron para defender sus cosas: a ellas se las llevaron detenidas igual. Luego vociferaban que botarían la ruca con motosierras y botaron la harina, las cosas, se robaron la comida, y al final incendiaron varios árboles nativos en el sector.

Al otro día en los medios de comunicación apareció toda la parafernalia y el montaje del supuesto homicidio frustrado al mayor de Carabineros, por parte de Jaime. Además, del bosque nativo que incendiaron se sacaba el lawen (plantas medicinales) para tratar a los enfermos, avellanos, laurel de varios años, etc. Ahí atraparon a harta gente escondida entre los matorrales, junto al peñi sangrando en el ojo. Más encima los medios nos tildaron de cobardes, que los mapuche arman incendios, queman bosques, etc. Hasta cómico resultan los dichos del dueño del fundo al señalar a los medios que “los mapuche quemaron bosques nativos de pino y eucaliptus que yo mismo planté”.

Actualmente estamos a la espera del Juicio Oral en contra de nuestro peñi Jaime Uribe que se realizará en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia el 17 de noviembre a las 9:30, y otro más por “usurpación violenta” en donde serán juzgados los otros detenidos.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/12/26/la-resistencia-en-el-pilmaiken-continua-kituante-se-defiende-no-se-vende/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]