user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

[Chile] comunicado público por el reintegro de un compañero despedido del área social

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | comunicado de prensa author Sunday December 20, 2015 17:26author by SINDICATO DE TRABAJADORES/AS CENTRO JUVENIL EL PUERTO - Solidaridad Report this post to the editors

Comunicado Público, 15 de Diciembre de 2015

Han pasado dos semanas de la firma de nuestro primer contrato colectivo, precedente histórico para el área social de la región de Valparaíso, y ya hemos sufrido represalias por parte de la empresa social CENTRO JUVENIL EL PUERTO representada legalmente por la Sra. Sandra Oyarzun Cabrera, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, en contra de los trabajadores y trabajadoras del Programa de Intervención Especializada PIE Valparaíso Norte, programa subvencionado por SENAME.
elpuerto.jpg

El día 10 de diciembre de 2015; la empresa, mediante la coordinadora institucional, asistente social Sra. Angélica Flores Quiroga, se negó a renovar contrato al compañero sindicalizado Ignacio Ramos, sin aviso previo respecto a su continuidad, sin justificación técnica de su desempeño, en pleno período de fin de año e importando poco la interrupción abrupta de los procesos de acompañamiento y reparación que el trabajador realizaba con niños, niñas, adolescentes y sus familias, constituyéndose en los hechos una práctica antisindical evidente.

Esta práctica patronal, respaldada por el directorio de la organización, quien designa a la figura que hoy administra la empresa, deja al descubierto las formas en que se relaciona el Centro Juvenil El Puerto con sus trabajadores y trabajadoras. Práctica que previa desvinculación del compañero, tenía al Equipo PIE Valparaíso Norte funcionando con 100 horas menos, en un contexto laboral altamente desgastante, debiendo así asumir una sobrecarga por más de 3 meses; situación que a la fecha se mantiene sin resolver y que viene a precarizar aún más nuestras complejas condiciones de trabajo.

Nos preocupa enormemente que acciones como estas sean ejercidas por personas que dicen tener criterio y formación para el trabajo en la restitución de los derechos de la infancia, y que sistemáticamente vulneran los derechos de sus trabajadoras y trabajadores. Por ello, y de acuerdo a los hechos manifestados, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Centro Juvenil el Puerto no va a aceptar prácticas de maltrato, encontrándose en estado de movilización por el reintegro del compañero y por el cese del hostigamiento patronal.

Hacemos un llamado amplio a los trabajadores y trabajadoras del área social a solidarizar y a ejercer una posición crítica frente a los abusos que sostenidamente venimos resistiendo. Así como también un pronunciamiento formal del SENAME REGIONAL VALPARAÍSO, respecto al desempeño institucional de la empresa Centro Juvenil El Puerto y su directorio. La realidad que vivimos los trabajadores y trabajadoras del área social subcontratada de SENAME salta a la vista, por ello, no queda más remedio que la unidad y la organización en cada lugar de trabajo.

¡ A conquistar nuestra dignidad luchando, no queda otro camino!

¡POR EL REINTEGRO DE IGNACIO AHORA!

¡NO MÁS ABUSOS Y MALTRATOS CONTRA LOS TRABAJADORES/AS DEL ÁREA SOCIAL!

SINDICATO DE TRABAJADORES/AS CENTRO JUVENIL EL PUERTO

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/12/16/difundimos-comunicado-publico-por-el-reintegro-de-un-companero-despedido-del-area-social/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]