user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

La solidaridad es la ternura de los pueblos… El Comité de Solidaridad Chileno-Mapuche con Kurdistán

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | opinión / análisis author Friday December 11, 2015 14:31author by Nahuel Valenzuela - Solidaridad Report this post to the editors

Publicado originalmente en la edición N°31 del periódico anarquista chileno Solidaridad

Debido al impacto causado por la Guerra Civil Siria, en donde tomó notoriedad pública la barbarie del Estado Islámico (también conocido como ISIS o Daesh) y la heroica defensa de la ciudad de Kobane llevado adelante por un puñado de guerrilleras y guerrilleros kurdos -quienes finalmente vencieron-, es que el novedoso proyecto de liberación nacional y social, denominado “Confederalismo Democrático”, ha comenzado a ser debatido por la izquierda de intención revolucionaria en muchos lugares del mundo.
Manifestación en la embajada de Turquía en Santiago, realizada el 21 de octubre.
Manifestación en la embajada de Turquía en Santiago, realizada el 21 de octubre.

Con la intención de difundir lo que realmente ocurre en el Kurdistán, hacer carne la solidaridad y, sobre todo, hacer circular ampliamente las ideas centrales del proyecto de liberación kurdo es que se han levantado en variados puntos del planeta comités de apoyo; Latinoamérica y Chile no han sido la excepción. Hace algunos meses funciona en la Región Metropolitana el “Comité de Solidaridad Chileno-Mapuche con Kurdistán”, conformado por algunas individualidades, y por la organización mapuche Meli Witran Mapu, la Juventud Rebelde Miguel Enríquez (JRME), la Izquierda Guevarista, Acción Libertaria, la Tendencia Socialista Revolucionaria (TSR) y el Periódico Comunista Libertario Solidaridad.

En medio del inicio de una fuerte ofensiva militar por parte del Estado turco contra las zonas habitadas por mayoría kurda, y de la perpetración de ataques explosivos contra manifestaciones de izquierda (que han provocado decenas de muertos en Suruc y Ankara), el Comité ha realizado dos mítines en el frontis de la embajada de Turquía, ubicada en la comuna de Providencia, con la intención de manifestar su repudio y denunciar estos gravísimos hechos. Además, el Comité ha realizado varios foros informativos en Santiago, y también uno en Valparaíso, y durante noviembre se encuentra coordinando junto al “Comité Provisorio Solidaridad Rojava 2015” la visita de una compañera de origen kurdo que viene a hablar en primera persona de la interesante experiencia de lucha de su pueblo.

Luego de más de un siglo de luchas y resistencias, el movimiento de liberación kurdo ha realizado a través de un largo proceso de reflexión y autocrítica, un giro en sus concepciones estratégicas; proceso que fue sistematizado en una serie de documentos por una de sus figuras más representativas, Abdullah Öcalan, quien permanece en prisión hace 16 años acusado de terrorismo y separatismo armado, por su actividad militante en el seno del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). La preocupación por la liberación integral de la mujer, la cuestión ecológica, y la construcción de comunas organizadas en base a la democracia directa, en abierta renuncia a la construcción de un Estado nacional, son elementos, que nosotras y nosotros como libertarios, reivindicamos y saludamos.

El Comité está abierto a la participación de otros grupos e individuales, siempre que respeten los objetivos centrales del espacio y la unidad en la lucha. Lo que ocurra o no en el Kurdistán es muy importante no tan solo para las y los revolucionarios, sino para el futuro de toda la humanidad.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/12/10/la-solidaridad-es-la-ternura-de-los-pueblos-el-comite-de-solidaridad-chileno-mapuche-con-kurdistan/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]