user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Chile, Muere Luchadora Social

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | news report author Tuesday April 18, 2006 09:23author by Chacalón - Anarkismo Editorial Group Report this post to the editors

Hoy, jueves 14 de abril ha fallecido de cáncer una muy querida mujer; luchadora social incansable, dirigenta de dos de las tomas de terrenos más exitosas de Peñalolén : la toma de La Coordinadora y la Esperanza Andina.

Hoy, jueves 14 de abril ha fallecido de cáncer una muy querida mujer; luchadora social incansable, dirigenta de dos de las tomas de terrenos más exitosas de Peñalolén : la toma de La Coordinadora y la Esperanza Andina.

Cuenta José Luis Flores, su compañero, en un reportaje que hace un canal sobre la hazaña de la Esperanza Andina, que después de años de haber sido dirigentes protagonistas de la toma de La Coordinadora, un día los fue a visitar una señora a su casa, que ganaron gracias a la lucha y la movilización; una pobladora que estaba viviendo en la calle con sus hijos pequeños, ya que la habían echado por no tener para pagar arriendo, les pide por favor que la ayuden, que hicieran algo por ella. La señora estaba llorando de impotencia y desesperación por no tener un techo donbde cobijar a sus hijos y recurrió a ellos , Olga y José Luis, por ser reconocidos en su población como los principales responsables de la existencia de esa población, que se construye a base de una toma de terreno.

José Luis contaba que no puede más que conmoverse por la situación de aquella pobladora. Mira a su esposa y compañera Olga Leiva, enérgica dirigenta y militante social y toman una decisión en ese momento que afectaría por el resto de sus vidas a miles de pobladores diciendose "hay que hacer otra toma" y deciden organizar una segunda toma en un terreno que queda al lado del terreno que años atrás ellos se tomaron; la toma de la actual Esperanza Andina, en la cual participaron más de 700 familias, una 2.000 personas; población construida con dignidad y que hoy en día da el ejemplo solidarizando con nosotros, los nuevos allegados.

Olga: te agradecemos haber entregado tu vida a la lucha de nuestro pueblo en la conquista de los derechos robados. Agradecemos tu existencia de perceverancia y valentía. Incansable mujer que enseña con el ejemplo, nunca te olvidaremos.

Organización Comunista Libertaria, Chile

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]