user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Huelga en mantenimiento de Metro Línea 1 de Santiago de Chile

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | entrevista author Saturday November 14, 2015 20:34author by Alfonso Echeverría - Solidaridad Report this post to the editors

Entrevista a Mauricio Muñoz Presidente del Sindicato CAF y Jorge Carvajal secretario del mismo. Las y los compañeros trabajan en el área de mantenimiento de Metro en la Línea 1 y hoy se encuentran en huelga por que la empresa no ha querido ceder ante sus justas demandas.
caf.jpg

¿Cuáles son las características del sindicato?

Nosotros tenemos 49 trabajadores asociados, casi la totalidad de los técnicos, personal de bodega y también trabajadoras y trabajadores administrativos. Con el término de la construcción de las líneas 3 y 6 se espera un crecimiento de 100 personas que se agregarían a la planta de mantenimiento de CAF.

A nosotros nos costó sindicalizarnos porque la empresa era muy vulneradora y había mucho temor dentro de las y los trabajadores. Una vez que nos sindicalizamos nosotros empezamos con el primer contrato colectivo, hace tres años atrás, el 2012. Ahora con el segundo contrato colectivo pensamos que iba a ser similar, porque primero Metro le había dicho a CAF que no podía haber huelga y ahí llegamos en los Buenos Oficios a un acuerdo, ahora fue diferente; quizás porque Miguel Urzúa, el que era gerente filial de CAF, ahora es subgerente de mantenimiento de Metro. Entonces creemos que hay conflictos de intereses, no lo tenemos claro, y parece raro que Metro diga que tenemos en mantenimiento adelantados 15 días, nos parece raro porque nosotros todos los días estamos revisando ruedas, sacando manipuladores para revisarlos, cambiando captadores positivos y distintos equipos, entonces sabemos que esas cosas críticas las revisamos a diario y a diario cambiamos ruedas cambiamos frotadores y hacemos mantenimiento. Todo esto es súper raro. Sobre todo, que lo diga Miguel Urzúa que conoce cómo funciona, es súper raro.

¿Desde cuándo están movilizados? ¿Cuál es el conflicto que mantienen con la empresa?

Nosotros estamos movilizados desde el martes 3 de noviembre. El conflicto que tenemos ahora es que la empresa tiene una deuda histórica con las y los trabajadores que no quiere subsanar. A nosotros nunca nos han pagado los compensatorios por domingo o feriados, nosotros no contamos con jornada excepcional de trabajo, nosotros tenemos una jornada ordinaria de trabajo distribuido en turnos rotatorios. La empresa no ha cumplido con los descansos mínimos dominicales que establece el Código del Trabajo. Hemos llegado a trabajar tres domingos al mes, y la empresa no ha pagado eso. Nosotros queremos cerrar ese tema en esta negociación y que la empresa subsane para atrás la deuda histórica, además queremos reglar una jornada de acuerdo a lo que establece el Código del Trabajo, esas son las únicas peticiones que tenemos. Ahora bien, la empresa ha hecho muchas prácticas antisindicales; a personas no sindicalizadas les han dado algunos beneficios que a nosotros no se nos ofrecían para trabajar feriados. Nosotros queremos lo mismo que se les ha dado a ellos que está sobre el piso legal y es lo que corresponde.

¿Cuál es la relación que han tenido con la empresa CAF y la mandante Metro?

CAF le está mintiendo a Metro, y Metro le está creyendo. Metro tiene mucha experiencia y si CAF le dice que tiene el mantenimiento adelantado 15 días, básicamente debe ser porque está Miguel Urzúa entremedio y tiene conflictos de intereses. Ahora con Metro no hemos tenido acercamiento, nos gustaría tener una reunión para explicarle el tema del mantenimiento, cómo lo hacemos y explicarle, y demostrarle también que hay personas que están revisando ruedas que llevan dos semanas de trabajo con contrato con CAF, y esto un riesgo para la ciudadanía. Es un riesgo, porque después cuando un tren falla es Metro quien debe dar la cara y siempre se descarta con el subcontratado. Nosotros estamos en una huelga legal y hay gente que está poniendo en riesgo el funcionamiento de los coches.

¿Han recibido apoyo con apoyo de otros trabajadoras y trabajadores de Metro?

Sí, hemos recibido apoyo del Sindicato Unificado de Conductores de Metro, del Sindicato de Alstom que nos ha apoyados bastante, nos ha pasado unos lienzos, nos pasa agua cuando necesitamos, siempre está el apoyo. La mayoría de los trabajadores que están en Neptuno se acercan a nosotros, nos están constantemente preguntando cómo va el avance, nos dan fuerzas y ánimo, eso es importante, porque estamos en huelga, hay una lucha de clase, que es la clase obrera, que es a la que todas y todos pertenecemos.

Una de las demandas que suena mucho es el fin al subcontrato. En una misma tarea, mantenimiento, existen actualmente personal de planta y personal subcontratado. Ya que el 70% de las y los trabajadores de Metro son subcontratados, ¿cómo es la relación que existe entre los sindicatos de empresas subcontratistas? ¿han visto la posibilidad de articular alguna federación o adherirse a la existente ya que hay un sindicato de cajeras y cajeros en ella?

La verdad que sí. Hemos tenido acercamientos, hay harta empresa de subcontrato que espera que nos vaya bien, para después ellos replicarlo cuando les toque negociar o estén en algún conflicto. Nosotros hemos manifestado que por lo menos el apoyo y la experiencia nuestra va a estar para compartirla. Nosotros entendemos que no es la madre de todas las batallas y el día de mañana cuando ya tengamos nuestro contrato colectivo aprobado, sí tenemos que juntarnos, sí tenemos que hacer una federación de subcontrato y tenemos que unificarnos nosotros mismos. Y así siempre nos vamos a apoyar. Ahora la consigna nuestra con el subcontrato es una consigna que debemos tener a nivel nacional. Nosotros aún estamos “al debe” en el país con el tema del sindicalismo, hay muchas empresas que no se han sindicalizado entonces nosotros tenemos que generar eso. El día de mañana, quizás nosotros no estemos trabajando en CAF, y si donde llegamos no hay sindicato, hay que hacer uno, hay que seguir en eso, y si es una empresa subcontratada hay que seguir con la misma consigna. Este es un problema a nivel nacional, no es un problema que tenga Metro, los estatales también tienen el mismo problema, así lo podemos ver en CODELCO, ahí las cifras son más altas no más, pero es exactamente lo mismo.

El problema del subcontrato es que la empresa mandante subcontrata y se desliga de los trabajadores cuando ellos tienen la obligación de fiscalizar. En este caso Metro no ha fiscalizado los contratos individuales de cada trabajador, porque si lo hubiese hecho no tendríamos los problemas que tenemos hoy en día. Nosotros tenemos acercamiento con Alstom, tenemos acercamiento con otros sindicatos y la idea es hacer una federación del subcontrato para que siempre estemos en constante apoyo. Ahora si la federación del subcontrato tiene el apoyo de la federación de Metro mejor aún, ahí vamos a seguir hablando el mismo idioma.

¿Qué pasos que piensan seguir?

Dentro de los primeros 15 días hay una mesa simbólica abierta. Aunque nosotros estemos en huelga, se hará esa mesa. A nosotros nos citaron el día 12 de noviembre, por medio de la Inspección del Trabajo. Nos llegó una invitación para ir a una mesa de mediación, nosotros vamos a asistir a esa mesa para ver si la postura de la empresa ha cambiado y poder terminar con la negociación. Esto lo vamos a saber hoy, pero de momento vamos a seguir con las movilizaciones. Nosotros queremos seguir haciendo presencia tanto en Neptuno, como en las oficinas corporativas de Metro y a medida que pasan los días nosotros siempre vamos a ir mejorando nuestra coordinación para así hacer más notoria la huelga. Ahora lo que nos falto acá en Neptuno es la coordinación que tiene Metro con Carabineros que para nosotros es atroz; hay mucho contingente de Carabineros para un grupo de trabajadores que están luchando por sus derechos, es mucho. Carabineros tiene todo un contingente y esta súper organizado con Metro, muchas veces llega a ser irrisorio. Ahora que nosotros no estamos haciendo un bloqueo acá, seguimos viendo el mismo contingente de Carabineros, cuando por ahí puede haber asaltos, lo que sea, y prefieren estar parados acá preocupados de nosotros que no estamos haciendo nada. Funcionan como guardia privada de Metro y eso a nosotros nos preocupa, nos preocupa porque a nivel de país se ve feo.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/11/12/huelga-en-mantenimiento-de-metro-linea-1/

This page has not been translated into Português yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]