user preferences

Notas en torno al movimiento anarquista chileno actual

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | opinión / análisis author Friday October 09, 2015 14:23author by Claudio Narváez - Solidaridad Report this post to the editors

A partir de la lectura de un artículo publicado por el periódico La Boina titulado “Llamamiento anarquista” es que comencé a plantearme la necesidad de debatir de manera pública con compas que no militan en nuestras propias organizaciones, colectivos, grupos de afinidad, etc., de manera de comenzar a superar, poco a poco, el sectarismo que aqueja al movimiento anarquista chileno actual.

romerialiber.jpg

Para todas y todos nosotros es difícil entender el peso histórico de las y los viejos militantes anarquistas chilenos, puesto que su generación es la generación de nuestros tatara y bisabuelos, y la línea de continuidad de su fuerza política se nos presenta como un bache difícil de subsanar. No heredamos directamente su praxis. Su fuerza histórica como idea, estrategia y programa de explotados y oprimidos se diluyó con los años, hasta caer prácticamente en el olvido como corriente proletaria durante el proceso de mayor algidez de la lucha de clases en Chile durante el gobierno de la UP. Más allá de los debates historiográficos siempre importantes en post de esclarecer el ascenso y el declinar del anarquismo como tendencia política, el anarquismo hoy reclama plena actualidad. El espíritu libertario de las y los oprimidos y explotados, la esperanza en la libertad social y política de la humanidad, deben volver a florecer si queremos construir un mundo nuevo, sin distinciones de clase, sexo, cultura, etc. En efecto, el anarquismo está latente como aprendizaje histórico en lo profundo de nuestra clase: en la acción directa como el método más efectivo de acción política, en la democracia directa de nuestras asambleas, y, en fin, en la solidaridad y apoyo mutuo que brota cada vez que nos vemos ante las necesidades más urgente. Por otro lado, la caída de los “socialismos reales” y el avance hegemónico del neoliberalismo en los noventas planteó nuevamente la crítica anarquista, y por cierto, de izquierda, a las conducciones partidarias que dirigen los procesos histórico-revolucionarios en una dirección estatista y burocratizante. Y, sin embargo, es claro que hoy en día el anarquismo, como movimiento político y social, carece de una praxis liberadora capaz de permear al conjunto del pueblo y, así, constituirse como una fuerza contrahegemónica clave.

La crítica que esgrime el compañero del Periódico La Boina en el artículo “Un llamamiento anarquista” es certera en este sentido, pues devela la carencia de orientación y la dispersión del movimiento ácrata santiaguino y, por qué no decirlo, del chileno. El movimiento anarquista cuenta con el número suficiente de personas, que aun siendo pocas, podría generar una cultura de masas y una praxis política liberadora, que no sólo sirva a proyectos condenados a la marginalidad y al fracaso producto del autoritarismo de sus afines, sino que esté en función de servirle al pueblo, del cual es parte, como una herramienta de lucha cotidiana y de largo plazo. La potencia del movimiento ácrata ha estado latente desde los años 90’s, en los cuales el anarquismo volvió a nacer en el pueblo chileno de la mano de la contracultura juvenil. Sin embargo, desde esa misma época es que el anarquismo está en una orfandad de sentido práctico y de orientación histórica: es sólo una potencia latente, sin expresión concreta. Por esta razón, es que el surgimiento del CUAC a finales de los noventas marca un antes y un después en la historia del anarquismo organizado. Evidentemente, su existencia estuvo marcada por las contradicciones de quien decide meter las patas al barro, y en ese sentido, su existencia no fue pacífica. De hecho, su intento de generar articulación y proyección organizativa en torno a un proyecto político específicamente anarquista con inserción en las luchas del pueblo, terminó generando en el año 2003 dos organizaciones actualmente existentes: el CRA y la OCL. Esta última, en el año 2013, tuvo una deriva o cambio ideológico y estratégico que todas y todos ya conocemos, y que, por cierto, no compartimos (pero que aún así respetamos), pues seguimos creyendo posible y necesaria una estrategia antiestatal ¿Vamos a seguir lamentando la “falta de anarquismo” de una organización como OCL (Izquierda Libertaria) o seguiremos quedándonos con la crítica fácil de anarquistas antiorganizadores como Rossineri que nos conducen a donde mismo estamos? ¿No debiésemos superar y aprender de los errores del pasado? ¿Cómo es posible que el movimiento anarquista actual siga en la misma lógica divisora, excluyente y autoritaria de los años noventa? ¿Qué vamos a hacer las y los anarquistas ante esta situación?

Como bien señala el compañero de La Boina, la primera tarea que debiese asumir cualquier revolucionario es la inserción y el trabajo en sus espacios sociales (sindicales, territoriales y estudiantiles) para desde allí, con el resto de nuestra clase, dar las luchas por aquellas causas comunes que nos afectan a todas y todos, superando las exclusiones por causas puramente ideológicas. Entendemos que la construcción y fortalecimiento de organizaciones populares es una prioridad, por cuanto, por un lado, la sociedad capitalista neoliberal es tremendamente eficiente en dispersar, desorientar y aislar a la clase trabajadora, y por otro lado, puesto que para construir una sociedad basada en la solidaridad, la libertad y el reconocimiento, el grado de organicidad social debe ser elevado. En este sentido, preferimos la organización a la dispersión, puesto que la acción colectiva tiene más capacidad para transformar las relaciones sociales que la acción individual. En eso estaríamos de acuerdo buena parte no sólo de las y los anarquistas, sino que de las y los revolucionarios.

Las divergencias, casi mortales, surgen cuando debemos encarar las siguientes tareas de importancia: la generación de una praxis coherente con una estrategia y un programa revolucionario. Por esta razón, en segundo lugar, es necesaria la construcción colectiva e histórica, paso a paso, de un programa anticapitalista de manera que entendamos de qué manera un mundo radicalmente nuevo es posible y deseable. Al igual que en la construcción de organización popular, el programa anticapitalista no le puede pertenecer a ningún partido, ni colectivo, ni grupo de afinidad, ni siquiera a individualidad alguna, puesto que le pertenece a la clase trabajadora, y a las y los oprimidos en general, en su lucha por la libertad. En este sentido, debemos entender la necesidad del debate, el diálogo y la crítica fraterna entre las distintas expresiones de las y los revolucionarios anticapitalistas para poder encontrarnos en la acción, que es el elemento primordial de todo revolucionario. El programa anticapitalista debe, por tanto, dejar de ser la conceptualización del mejor mundo posible que individualidades y colectivos se imaginan y que guían sus prácticas, para pasar a ser el sentido colectivo de nuestra lucha, aquello que queremos poner en lugar del sistema capitalista y que nos señala un camino y una praxis. Con un programa compartido se consigue un objetivo básico en la lucha por un mundo nuevo: un grado importante de coherencia en la acción; dejando atrás el desencanto posmoderno en cuanto que querer otro mundo para todas y todos es una necesidad. Por otro lado, con un programa anticapitalista se logra superar el etapismo y el reformismo de los programas antineoliberales tan en boga por cierta parte de la izquierda chilena.

En este punto debemos ser un poco más claros: las y los revolucionarios hoy en día constituyen una fuerza marginada y dispersa, aún débil, tanto anarquistas como marxistas se hallan en la necesidad de generar un bloque histórico portador de un proyecto político revolucionario, capaz de superar al capitalismo y al Estado burgués, que tenga en su seno la capacidad de dar soporte al pueblo en su lucha por libertad. Ahora bien, a quienes nos declaramos anarquistas nos cabe una tarea importantísima en la construcción histórica de un programa anticapitalista: la construcción actual de una estrategia y un programa antiestatal, que muestre a través de nuestras luchas que lo único que genera los verdaderos cambios es nuestra propia acción colectiva. En este sentido, nuestras estrategias de lucha y nuestras acciones concretas apuntan al fortalecimiento del pueblo, con el objetivo de que éste pueda autogobernarse y autogestionar su poder y su riqueza, eliminando la necesidad de tutelas externas. Pero, no obstante, en este momento parece del todo superfluo excluir a organizaciones marxistas por el sólo hecho de que en algún posible momento construirán un nuevo Estado bajo control de un único partido, o porque en este momento apuestan por controlar una cuota del poder estatal (por más simbólico, intrascendente y burocrático que nos parezca esto último). Si esto nos preocupa es señal que las y los anarquistas hicieron o están haciendo las cosas mal. La necesidad actual está, en primer término, en fortalecer a las y los revolucionarios en su conjunto, y en segundo término, en fortalecer a las y los libertarios y constituirlos en una fuerza capaz de disputar el programa anticapitalista desde ya.

En tercer lugar, y como consecuencia de lo anterior, nuestra opción política es más polémica en el medio anarquista, pero la creemos tan necesaria como todo lo anterior, puesto que si queremos construir un programa anticapitalista y un bloque histórico capaz de anidar la diversidad revolucionaria, que supere el fratricidio ideológico, necesitamos construir una organización libertaria, horizontal y federativa, una herramienta organizativa con unidad táctica e ideológica, capaz de contener en su seno a anarquistas, marxistas libertarios o antiautoritarios que, más allá de estos adjetivos o identidades, aporten en la construcción de una organización libertaria, de una estrategia y un programa antiestatal, y, naturalmente, que con acciones concretas lleven todo esto a cabo. La necesidad de la organización política está dada en virtud que sólo con coordinación y reflexión nuestras acciones tienen mayor grado de profundidad e implementación. La tarea de construir una organización comunista libertaria debe ser una tarea seria y social, de modo que en ella haya espacio para todo tipo personas y no sólo para quienes se visten de negro. No nos sirve una organización que funcione a modo de tribu urbana, con más ideología que praxis, lo ideal sería que hasta nuestras abuelas quisieran militar con nosotras y nosotros. Entendemos que la construcción de una organización política es, igualmente, un proceso histórico, y que en la diversidad anarquista existen diferentes perspectivas, pero en esto quiero ser claro: debemos organizarnos con perspectiva de perdurar y de vencer, desde la diversidad a la unidad y la acción conjunta. Así lo han estado haciendo las y los anarquistas griegos con su llamamiento de los cuatro y los brasileños con su coordinación anarquista. Más allá de sus limitaciones y circunstancias, su voluntad de unidad vale la pena mencionarse como un esfuerzo histórico y actual de las y los anarquistas por superar el capitalismo.

author by Botijopublication date Sat Oct 10, 2015 16:44Report this post to the editors

Creo que lo que cada organización revolucionaria y libertaria debe responder es:
- qué proceso popular lleva a la transformación revolucionaria y qué papel juega nuestra organización en él.
- cómo sa da la disputa revolucionaria
- período de transición al socialismo (libertario)

Como mínimo Izquierda Libertaria intentar responder a la primera pregunta. Espero que quienes no estén en la IL puedan articularse para responder a las tres cuestiones clave.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Attaque fasciste sur la Croix Rousse et contre la librairie libertaire la Plume Noire

Red November, Black November – An Anarchist Response to the Election

Resistance at Standing Rock

1986-2016: 30° anniversario di Alternativa Libertaria/fdca

El feminismo es cuestión de vida o muerte

International Campaign for the Freedom of Rafael Braga/Campaña Internacional por la Libertad de Rafael Braga

Sou Siklonn Matyou

¡Contra el machismo dominante Anarquismo Militante!

[Colombia] El NO se impuso, ¿qué sigue?

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Movimiento anarquista | es

Sun 26 Feb, 01:11

browse text browse image

141765.jpg image[Chile] Proyección: un lugar de encuentro fraterno y libertario que hay que defender 15:30 Wed 14 Dec by Proyección 0 comments

Proyección es una librería y centro social ubicado en el centro de Santiago de Chile. Desde su fundación, en junio del 2010, ha sido un lugar para el encuentro fraterno entre organizaciones sociales, así como un espacio para los libros y la cultura. Durante los últimos seis años, Proyección ha sido parte de las movilizaciones que han reactivado la sociedad chilena, sirviendo como lugar de reuniones y actividades para editoriales independientes, grupos de estudio, colectivos estudiantiles, organizaciones feministas, sindicatos y muchas más.

13615328_1089600607774490_3800390735347436795_n.png imagePronto en las calles, el periódico anarquista chileno Solidaridad N°34 20:24 Mon 01 Aug by Solidaridad 0 comments

Pronto en las calles, el periódico anarquista chileno Solidaridad N°34

croppedcabezoteaccionlibertaria.gif imageRegión del Maule: abriendo la lucha en nuevos territorios 06:40 Sun 13 Dec by Acción Libertaria 0 comments

En el marco del proceso nacional de protesta social en contra de nuestro actual sistema previsional, durante la última semana se ha dado inicio a un incipiente pero prometedor ciclo de organización y movilizaciones orientadas a este tema en la ciudad de Talca.

soli31.jpg imagePronto en las calles. El nuevo número (31) del Periódico Solidaridad 01:47 Mon 30 Nov by Solidaridad 0 comments

PRONTO EN LAS CALLES. EL NUEVO NÚMERO DE PERIÓDICO SOLIDARIDAD

Corriente Libertaria - Perú image[Perú] Presentación de Corriente Libertaria 01:43 Thu 24 Sep by Chilalo 0 comments

Es así que, creemos oportuno consolidar una corriente de cara al quehacer inmediato que nos toca afrontar tanto como país, región y a nivel internacional. De nada sirven levantar proyectos anclados en el historicismo o el mero romanticismo de tiempos pasados pero que no logran responder tópicos de nuestros contextos, no sirven los idealismos miopes que no generan lecturas de periodo o no interpretan la complejidad de la lucha de clases en cada país. Asimismo, creemos que como socialistas libertarios tenemos mucho de qué aprender de los procesos de liberación que han emprendido distintos pueblos y culturas en nuestra América Morena en su camino contra el imperialismo, así como en otras regiones que hoy vuelven a resurgir bajo banderas redentoras como el Confederalismo Democrático del pueblo kurdo que desde la práctica revolucionaria en pleno siglo XXI están llevando a cabo una lucha ejemplar que merece toda nuestra atención y apoyo.

allogo1.jpg imageNace un nuevo referente estudiantil en Chile: Acción Libertaria 19:18 Wed 27 May by Acción Libertaria 1 comments

Desde hace ya varios meses, compañeras y compañeros de distintas regiones nos hemos organizado para construir un espacio a nivel estudiantil, que responda a la necesidad de transformar la sociedad. Nos reconocemos como parte del pueblo, y como tal, sentimos la necesidad material y el deber moral de incidir en nuestra realidad, hacia un horizonte donde no exista la dominación ni la explotación. Por ello, y en el contexto de la rearticulación del sector libertario en Chile, hemos decidido crear una nueva organización donde, con conciencia histórica, autocrítica y voluntad de construcción, aportemos desde lo estudiantil a la reconstrucción del tejido social y al avance del movimiento popular en la consecución de sus demandas estratégicas, desde una perspectiva clasista, feminista y libertaria.

solidaridadn27_web_portada.jpg imageSolidaridad N°27. “Las mujeres nos abrimos camino”. Especial feminismo 13:45 Tue 10 Mar by Solidaridad 0 comments

Junto con presentar esta nueva edición del periódico Solidaridad. Desde el equipo editor, saludamos al movimiento feminista que ha a renacido con fuerza, brindando nuevos aires y perspectivas para el campo popular, pues cuando se trata de transformar el mundo, lo personal también es político, y el feminismo con su crítica antipatriarcal está ahí para que no lo olvidemos.

solidaridadn26_portada_web.jpg image[Chile] Pronto circulará una nueva edición de Solidaridad 20:51 Fri 14 Nov by Solidaridad 0 comments

Con mucho agrado anunciamos que pronto circulará por distintos puntos del país la edición impresa N°26 de Solidaridad “Hay un mundo nuevo por ganar”. A continuación exponemos los contenidos de esta edición:

solidaridadn25_portada_web.jpg imageSOLIDARIDAD N°25: ¡Los derechos sociales. Se ganan en la calle 19:43 Thu 25 Sep by Solidaridad 0 comments

Compañeras y compañeros. Tenemos el agrado de comunicarles que una nueva edición del periódico Solidaridad pronto circulará por las principales ciudades del país.

A continuación les adelantamos algunos contenidos que forman parte de este número:

pyb.jpg imageNueva Editorial Anarquista en Chile, "Pensamiento y Batalla" 16:15 Fri 01 Aug by Pensamiento y Batalla 0 comments

Durante este invierno, en la ciudad de Santiago, se ha conformado un nuevo esfuerzo editorial de orientación libertaria. “Pensamiento y Batalla” pretende ser un aporte en la clarificación teórico-práctica del movimiento libertario en particular, editando textos claves del anarquismo revolucionario, que rescatan lo mejor de la tradición materialista, clasista y combativa de esta doctrina.

more >>

imageCaminando sin prisa, pero sin pausa [Editorial edición N°31 de Solidaridad] Nov 27 by Solidaridad 0 comments

América latina es parte del fenómeno general de desaceleración mundial de la economía, y Chile en este cuadro muestra evidentemente señales de bajo crecimiento al mediano y largo plazo, donde el salario, el empleo, y el consumo de las clases populares se verán fuertemente impactados.

image[Chile] Editorial Solidaridad N°29: Momentos claves para la lucha Jul 07 by Solidaridad 0 comments

La situación política nacional nuevamente está removida. Los últimos meses sólo han confirmado que el modelo no da más. El cuestionamiento e indignación hacia los administradores del sistema aumenta aceleradamente, mientras el gobierno no encuentra fórmulas ni respuestas adecuadas frente a las múltiples demandas y emplazamientos del campo popular.

imageNuestras perspectivas para el 2015 (Editorial Solidaridad N°27) Mar 11 by Solidaridad 0 comments

Publicado originalmente en el periódico anarquista chileno Solidaridad N°27, Marzo-Abril, 2015.

imageUn llamado a nuestra tendencia: ¡A estimular el pensamiento y la acción! Feb 26 by Sebastián Hernández y Espartaco Gatti 0 comments

Publicado en la edición n°26 del periódico anarquista chileno Solidaridad

imagePor qué como anarquistas apoyamos la lucha autónoma del pueblo mapuche Jan 29 by C.Peste 0 comments

El conflicto entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche nace con la propia formación e imposición del Estado. Y se agudiza con el establecimiento de asentamientos fuertemente militarizados en el territorio del Pueblo Mapuche: el Wallmapu. Estos asentamientos trajeron consigo la imposición de la cultura occidental a través de sangre y fuego, exterminando a los habitantes autóctonos de la zona.

Desde los años 90 a la actualidad, la lucha del Pueblo Mapuche ha ido buscando diversas formas de combatir al Estado y el capitalismo. La miseria, el hambre, la injusticia y la desigualdad económica en las zonas al sur de Chile han hecho notar que el enemigo no es solo el Estado/nación, sino que también es el sistema capitalista en el cual habitamos. Son justamente, estos puntos los que iremos desarrollando a lo largo de este texto, con el fin de responder a nuestra inquietud: ¿Cómo anarquistas apoyamos la lucha del Pueblo Mapuche?

more >>

image[Chile] Proyección: un lugar de encuentro fraterno y libertario que hay que defender Dec 14 0 comments

Proyección es una librería y centro social ubicado en el centro de Santiago de Chile. Desde su fundación, en junio del 2010, ha sido un lugar para el encuentro fraterno entre organizaciones sociales, así como un espacio para los libros y la cultura. Durante los últimos seis años, Proyección ha sido parte de las movilizaciones que han reactivado la sociedad chilena, sirviendo como lugar de reuniones y actividades para editoriales independientes, grupos de estudio, colectivos estudiantiles, organizaciones feministas, sindicatos y muchas más.

imageRegión del Maule: abriendo la lucha en nuevos territorios Dec 13 Maule 0 comments

En el marco del proceso nacional de protesta social en contra de nuestro actual sistema previsional, durante la última semana se ha dado inicio a un incipiente pero prometedor ciclo de organización y movilizaciones orientadas a este tema en la ciudad de Talca.

image[Perú] Presentación de Corriente Libertaria Sep 24 Corriente Libertaria 0 comments

Es así que, creemos oportuno consolidar una corriente de cara al quehacer inmediato que nos toca afrontar tanto como país, región y a nivel internacional. De nada sirven levantar proyectos anclados en el historicismo o el mero romanticismo de tiempos pasados pero que no logran responder tópicos de nuestros contextos, no sirven los idealismos miopes que no generan lecturas de periodo o no interpretan la complejidad de la lucha de clases en cada país. Asimismo, creemos que como socialistas libertarios tenemos mucho de qué aprender de los procesos de liberación que han emprendido distintos pueblos y culturas en nuestra América Morena en su camino contra el imperialismo, así como en otras regiones que hoy vuelven a resurgir bajo banderas redentoras como el Confederalismo Democrático del pueblo kurdo que desde la práctica revolucionaria en pleno siglo XXI están llevando a cabo una lucha ejemplar que merece toda nuestra atención y apoyo.

imageNace un nuevo referente estudiantil en Chile: Acción Libertaria May 27 1 comments

Desde hace ya varios meses, compañeras y compañeros de distintas regiones nos hemos organizado para construir un espacio a nivel estudiantil, que responda a la necesidad de transformar la sociedad. Nos reconocemos como parte del pueblo, y como tal, sentimos la necesidad material y el deber moral de incidir en nuestra realidad, hacia un horizonte donde no exista la dominación ni la explotación. Por ello, y en el contexto de la rearticulación del sector libertario en Chile, hemos decidido crear una nueva organización donde, con conciencia histórica, autocrítica y voluntad de construcción, aportemos desde lo estudiantil a la reconstrucción del tejido social y al avance del movimiento popular en la consecución de sus demandas estratégicas, desde una perspectiva clasista, feminista y libertaria.

imageSolidaridad N°27. “Las mujeres nos abrimos camino”. Especial feminismo Mar 10 0 comments

Junto con presentar esta nueva edición del periódico Solidaridad. Desde el equipo editor, saludamos al movimiento feminista que ha a renacido con fuerza, brindando nuevos aires y perspectivas para el campo popular, pues cuando se trata de transformar el mundo, lo personal también es político, y el feminismo con su crítica antipatriarcal está ahí para que no lo olvidemos.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]