user preferences

Va siendo Hora de organizarnos!

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | opinión / análisis author Tuesday September 29, 2015 12:52author by Colectivo Contrainformativo Subversión - Colectivo Contrainformativo Subversiónauthor email ccsubversion at riseup dot net Report this post to the editors

El momento histórico que ha significado la declaración del último pre acuerdo que ha conseguido las FARC frente al Estado, nos hace reflexionar frente a los retos que se vienen para el movimiento social en general y específicamente para el movimiento Anarquista en Colombia. Trataremos de esbozar algunos puntos frente a este acuerdo y la situación de la lucha anticapitalista en estos momentos.
organizarnos.jpg

Lo primero es aclarar que si bien sabemos que el Estado y la Oligarquía no dan puntada sin dedal, reconocemos que las FARC en su lucha han tenido, como bien lo han tenido muchas expresiones de la lucha armada en Colombia, la osadía de sentar a negociar puntos específicos al Estado en cabeza de la oligarquía, y esto lo ha logrado desde el primero pacto de Cese al Fuego de la insurgencia en 1984 bajo el Gobierno de Belisario Betancur.

31 años después con la experiencia de varias mesas de conversación estas dos actores del conflicto llegan a un acuerdo inédito, el preacuerdo general sobre Justicia restaurativa, el cual determina que el Estado en manos de una jurisdicción especial se va a encargar de identificar y castigar a los actores que en 50 años han cometido crímenes en el marco del Conflicto social y armado.

Como toda la resistencia anticapitalista en este pedazo de tierra no solo la conforman las FARC, vemos que otros actores que siguen resistiendo y combatiendo el modelo capitalista de corte neoliberal han sufrido embates por parte del Estado, como las 13 compañeras detenidas el 8 de Junio que se oponen a la privatización de la Educación en Colombia, el caso de Feliciano Valencia, y los cientos de indígenas que han sido asesinados por combatir el modelo extractivista y latifundista impulsado por el Gobierno Santos, los 100 de jóvenes populares que por medio del más vil engaño han sido ejecutados para cambiar sus vidas por vacaciones y beneficios a miembros de las Fuerzas Armadas. (No olvidemos que Santos está en la presidencia gracias a esos Falsos Positivos), los diferentes presos y muertos campesinos que se enfrentaron en el repunte de la lucha social en la segunda mitad del 2013 en el Paro Nacional Agrario, los miles de Afros que han sido desplazados por el conflicto y que en ciudades como Buenaventura, principal puerto de Colombia, han sufrido las historias más crudas del conflicto por parte de Organizaciones Paramilitares todavía en funcionamiento y las millones de personas que sufrimos en el día a día en los campos y las ciudades las arremetidas del sistema en cabeza de la Oligarquía que nos arrebata nuestras vidas minuto a minuto.

Esperamos también que la posibilidad de darse la mano de tú a tú con la oligarquía no se convierta en una bienvenida por parte del estamento para disputarse un puñado de puestos oficiales y prebendas territoriales, sino que esto signifique una parte más de la lucha de los oprimidos por la transformación radical de condiciones de opresión y miseria que nos han hecho naturalizar. No quedaría bien tras 50 años de lucha armada poner su foto en un tarjetón para hacerse simplemente participe del periódico circo electoral.

Por ello es que creemos que el movimiento social y el anarquismo en general deben aumentar sus ánimos por organizar sus fuerzas en pro de una nueva y esta vez más fuerte arremetida del Estado, basta con revisar un poco de la historia reciente de Colombia y de las consecuencias que para el Movimiento social significo el último acuerdo de Paz entre el estado y expresiones Insurgentes (M-19, EPL, PRT) para comprender lo que va a significar un desmonte total de la expresión armada de la resistencia anticapitalista en Colombia, contando con la posterior desmovilización del ELN. Lo que se viene igual que en esos años posteriores es una campaña brutal y sin censura contra los actores que van a seguir resistiendo y organizando sus fuerzas transformadoras para combatir el modelo imperante.

El análisis con el Anarquismo es similar a los otros actores del movimiento social, salvo que esté no se ha configurado como un fuerza representativa en la lucha anticapitalista, ya que se ha enfrascado en los últimos años en discusiones que bien son importantes pero que de cierta manera se ha constituido en una tranca para transmitir sus ideas al resto de las personas que hombro a hombro vienen planteándose un mundo distinto, con relaciones más horizontales y fraternas.

Creemos que todavía estamos a tiempo para desarrollar una estrategia colectiva en el movimiento Anarquista para proponer nuevas (que son más bien viejas) alternativas que han estado en las jornadas de trabajo y unidad que hemos venido realizando desde distintos puntos los anarquistas, siempre y cuando, podamos enfocarnos en el objetivo principal que desde siglos atrás nos hemos planteado, acabar con el Estado y sus formas de relación social, para construir un mundo nuevo que nos posibilite y nos potencie la libertad como colectivo.

Related Link: https://ccsubversion.wordpress.com/2015/09/28/va-siendo-hora-de-organizarnos/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]