user preferences

[Perú] Presentación de Corriente Libertaria

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | comunicado de prensa author Thursday September 24, 2015 01:43author by Chilalo - Corriente Libertariaauthor email corrientelibertaria at riseup dot net Report this post to the editors

Nueva organización socialista libertaria en Perú

Es así que, creemos oportuno consolidar una corriente de cara al quehacer inmediato que nos toca afrontar tanto como país, región y a nivel internacional. De nada sirven levantar proyectos anclados en el historicismo o el mero romanticismo de tiempos pasados pero que no logran responder tópicos de nuestros contextos, no sirven los idealismos miopes que no generan lecturas de periodo o no interpretan la complejidad de la lucha de clases en cada país. Asimismo, creemos que como socialistas libertarios tenemos mucho de qué aprender de los procesos de liberación que han emprendido distintos pueblos y culturas en nuestra América Morena en su camino contra el imperialismo, así como en otras regiones que hoy vuelven a resurgir bajo banderas redentoras como el Confederalismo Democrático del pueblo kurdo que desde la práctica revolucionaria en pleno siglo XXI están llevando a cabo una lucha ejemplar que merece toda nuestra atención y apoyo.

Corriente Libertaria - Perú
Corriente Libertaria - Perú


PRESENTACIÓN DE LA CORRIENTE LIBERTARIA

Es indispensable y lo más urgente en la hora actual de la humanidad: la organización y la unidad proletaria, necesarias para la defensa de los intereses colectivos y de los derechos conquistados a través de los tiempos, a fuerza de tantos desvelos, de tantos sacrificios y la sangre fecundante de los libertarios de todas las épocas; esa organización y unidad que han de ser mañana, avalancha contra todas las tiranías y todos los despojos cometidos por las clases privilegiadas, y, después, cuando el momento y las circunstancias determinen el punto final de una evolución, ha de convertirse en el majestuoso oleaje de la revolución social.
Delfín Lévano, 1921.

El actual panorama sociopolítico por el que atraviesa nuestro país demanda un posicionamiento concreto y real desde una perspectiva viable que logre entender y responder a la compleja problemática que hoy se cierne sobre la clase trabajadora, el movimiento popular y los sectores oprimidos bajo el capitalismo mundial que se empeña en imponernos su detestable rostro neoliberal bajo la complicidad de los gobiernos de turno, de la rancia derecha nacional, el imperialismo internacional y la pasividad de ciertos sectores de izquierda enceguecidos con proyectos inmediatistas o de corto plazo.

Por ello, creemos necesaria la construcción de un nuevo modelo organizacional que articule y dinamice la respuesta desde el campo popular hacia demandas de mayor alcance. En este contexto, forjamos la Corriente Libertaria como orgánica política nacida luego de un necesario proceso de discusión, formación y maduración teórica que se verá reflejada en el avance dentro del tejido social como alternativa de acción y lucha hacia la superación del actual modelo económico. Hacemos énfasis en el carácter renovador de nuestra propuesta la cual busca generar nuevas posibilidades dentro del marasmo reformista y/o obtuso que no logra proponer cambios de forma y solo se contenta con el maquillaje de las formas.

Asimismo, nuestra Organización se circunscribe en la línea histórica del anarquismo organizado y de clase, que entiende que solo el trabajo mancomunado con los demás sectores del movimiento popular logrará evidenciar un avance real, que solamente la superación de todo rezago de odioso sectarismo puede asegurar la construcción de mayores proyectos sociales; pero esta apuesta por la unidad desde la lucha no debe confundirse con prácticas oportunistas o populistas de satisfacerse con papeles cómplices o acríticos, pues entendemos que en el avance dialectico de las luchas populares hay errores y aciertos que deben ser analizados con criterio militante, para no caer en sesgos o aventurerismos.

En tanto, hoy tenemos el escenario negativo de un espectro político de izquierda que manifiesta haber sido “ruinmente traicionada” por una gestión que creyeron “del lado del pueblo”. El gobierno neoliberal de Ollanta Humala ha demostrado sobre los hechos que las reglas del juego dentro del sistema de democracia representativa burguesa están fijadas para que los ganadores sean siempre los mismos; es decir, no importa el supuesto color de la gestión en el Estado, al final el poder económico no perderá sus intereses o privilegios y sabrá reacomodarse ante los nuevos escenarios para seguir controlando el marco socioeconómico del país.

Las esperanzas que pretendieron generarse sobre el pueblo en cambios estructurales desde arriba se desvanecen rápidamente y en su lugar se impone un modelo que recrudece la desigualdad social y la criminalización de la protesta popular, dejando en evidencia una vez más que ningún cambio real pasa por el retoque en el rostro del sistema opresor, sino que es mediante procesos de verdadero empoderamiento popular de abajo hacia arriba, de verdadera democracia directa e independencia de clase como se logra hacer retroceder al enemigo y ganar mayores conquistas que allanen el camino hacia el objetivo final.

Para que este escenario sea aprovechable como punto de apoyo en la consolidación del proceso de rearme del movimiento popular debe ser una de las tareas básicas mantener abierto y permanente el ciclo de luchas con la perspectiva de proyectarlo en términos intersectoriales: más allá de sus contenidos gremiales, parciales o segmentadas. Es por eso que apostamos por la unidad de las demandas que hoy se ven poco visibilizados pero que unidas serían voz contundente de cambio. Creemos que las luchas socioambientales, las protestas sindicales, las luchas feministas y de género, la resistencia cultural, las movilizaciones estudiantiles y juveniles, etc., deben trascender a una plataforma de unidad desde la diversidad con carácter clasista que entienda que cada acción y cada protesta es igual de importante en la batalla por el Socialismo y la Libertad.

Es así que, creemos oportuno consolidar una corriente de cara al quehacer inmediato que nos toca afrontar tanto como país, región y a nivel internacional. De nada sirven levantar proyectos anclados en el historicismo o el mero romanticismo de tiempos pasados pero que no logran responder tópicos de nuestros contextos, no sirven los idealismos miopes que no generan lecturas de periodo o no interpretan la complejidad de la lucha de clases en cada país. Asimismo, creemos que como socialistas libertarios tenemos mucho de qué aprender de los procesos de liberación que han emprendido distintos pueblos y culturas en nuestra América Morena en su camino contra el imperialismo, así como en otras regiones que hoy vuelven a resurgir bajo banderas redentoras como el Confederalismo Democrático del pueblo kurdo que desde la práctica revolucionaria en pleno siglo XXI están llevando a cabo una lucha ejemplar que merece toda nuestra atención y apoyo.

Por todo esto, creemos que es ahora cuando urge fortalecer aún más nuestras posiciones y plantearnos como alternativa política y superar todo vicio de autocomplacencia que solo acarrea marginalidad y que en la práctica niega todo el esfuerzo de creación histórica que ha tenido nuestro movimiento hacia el proletariado y el campo popular en general. Entonces, es a partir del ejemplo revolucionario de compañeros como M. Bakunin, E. Reclus, N. Makhno, B. Durruti, Lucy Parsons, Manuel G. Prada, Delfín Lévano, Miguelina Acosta, entre otros y otras, que buscamos profundizar sus ejemplos y hacerlos carne en las multitudes que hoy siguen luchando por su liberación.

Por ello, buscamos replantear ejes de acción y organización social a partir de la rica y larga tradición del anarquismo militante y su concretización en diversos procesos revolucionarios, desarrollando la capacidad de autoorganización a nivel de masas que entienda que todo cambio de sistema no es un golpe de suerte ni tarea de una minoría iluminada, sino de la fuerza colectiva de todos y todas, que si nos convencemos podremos asistir mañana a esperar –usando un frase popular- no solo las migajas de un pan sino a pedir nuestro derecho de participar y autogestionar toda la panadería. De nosotros depende qué rumbo deben tomar nuestra clase y nuestros pueblos. Es hora de organizarse y luchar.

¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!
¡AVANCEMOS!

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Attaque fasciste sur la Croix Rousse et contre la librairie libertaire la Plume Noire

Red November, Black November – An Anarchist Response to the Election

Resistance at Standing Rock

1986-2016: 30° anniversario di Alternativa Libertaria/fdca

El feminismo es cuestión de vida o muerte

International Campaign for the Freedom of Rafael Braga/Campaña Internacional por la Libertad de Rafael Braga

Sou Siklonn Matyou

¡Contra el machismo dominante Anarquismo Militante!

[Colombia] El NO se impuso, ¿qué sigue?

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Movimiento anarquista | Comunicado de prensa | es

Tue 28 Feb, 01:05

browse text browse image

141765.jpg image[Chile] Proyección: un lugar de encuentro fraterno y libertario que hay que defender 15:30 Wed 14 Dec by Proyección 0 comments

Proyección es una librería y centro social ubicado en el centro de Santiago de Chile. Desde su fundación, en junio del 2010, ha sido un lugar para el encuentro fraterno entre organizaciones sociales, así como un espacio para los libros y la cultura. Durante los últimos seis años, Proyección ha sido parte de las movilizaciones que han reactivado la sociedad chilena, sirviendo como lugar de reuniones y actividades para editoriales independientes, grupos de estudio, colectivos estudiantiles, organizaciones feministas, sindicatos y muchas más.

croppedcabezoteaccionlibertaria.gif imageRegión del Maule: abriendo la lucha en nuevos territorios 06:40 Sun 13 Dec by Acción Libertaria 0 comments

En el marco del proceso nacional de protesta social en contra de nuestro actual sistema previsional, durante la última semana se ha dado inicio a un incipiente pero prometedor ciclo de organización y movilizaciones orientadas a este tema en la ciudad de Talca.

allogo1.jpg imageNace un nuevo referente estudiantil en Chile: Acción Libertaria 19:18 Wed 27 May by Acción Libertaria 1 comments

Desde hace ya varios meses, compañeras y compañeros de distintas regiones nos hemos organizado para construir un espacio a nivel estudiantil, que responda a la necesidad de transformar la sociedad. Nos reconocemos como parte del pueblo, y como tal, sentimos la necesidad material y el deber moral de incidir en nuestra realidad, hacia un horizonte donde no exista la dominación ni la explotación. Por ello, y en el contexto de la rearticulación del sector libertario en Chile, hemos decidido crear una nueva organización donde, con conciencia histórica, autocrítica y voluntad de construcción, aportemos desde lo estudiantil a la reconstrucción del tejido social y al avance del movimiento popular en la consecución de sus demandas estratégicas, desde una perspectiva clasista, feminista y libertaria.

solidaridadn27_web_portada.jpg imageSolidaridad N°27. “Las mujeres nos abrimos camino”. Especial feminismo 13:45 Tue 10 Mar by Solidaridad 0 comments

Junto con presentar esta nueva edición del periódico Solidaridad. Desde el equipo editor, saludamos al movimiento feminista que ha a renacido con fuerza, brindando nuevos aires y perspectivas para el campo popular, pues cuando se trata de transformar el mundo, lo personal también es político, y el feminismo con su crítica antipatriarcal está ahí para que no lo olvidemos.

usl.jpeg imageDisolución de la USL 14:53 Sat 29 Mar by Unión Socialista Libertaria 0 comments

Por el presente comunicado público dirigido al proletariado y a todos los compañeros anarquistas, informamos que desde agosto del año 2013 la Unión Socialista Libertaria (USL) dejó de accionar como organización política anarquista por decisión unánime de sus integrantes.

rle.jpg imageElecciones Presidenciales y Parlamentaria en Chile - Artículo de Opinión Red Libertaria Estudiantil 11:45 Tue 05 Nov by Red Libertaria Estudiantil 1 comments

Creemos necesario hacer un aporte teórico a la discusión desde una perspectiva libertaria, anclada en el movimiento estudiantil y social, con miras a agudizar el debate no sólo al interior de la Izquierda de Intención Revolucionaria, sino también hacer un aporte al campo popular amplio, que hoy en día se debate entre el disputar terreno dentro de los márgenes actuales de la institucionalidad burguesa y/o seguir emprendiendo la acción directa de masas .

581097_576804405720782_406238087_n.jpg imageDeclaración nacional de OCL (ex OCL-Chile) 09:54 Tue 05 Nov by OCL 0 comments

Ante la compleja situación política que se vive en nuestra organización, y de cara a los compañeros y compañeras del movimiento libertario y de la izquierda revolucionaria a lo largo de Chile, declara

ocl.jpg imageDeclaración nacional de OCL (ex OCL-Chile) 22:37 Mon 04 Nov by OCL 0 comments

El problema más grave que encierra esta crisis se expresa en la falta de desarrollo de las iniciativas y reflexiones en torno a los problemas prácticos de la política de multisectorialidad y la acción directa de masas, dos ejes que como ex OCL-Chile, y actual OCL, consideramos fundamentales para el periodo, primando por sobre el componente electoral. En nuestra opinión, el conjunto de transformaciones democráticas que el pueblo debe conquistar implicarán la confluencia de diversas apuestas tácticas, pero enmarcadas estrictamente en una apuesta revolucionaria que luche por el socialismo y permita, de este modo, cambiar la correlación de fuerzas a favor de la clase trabajadora, haciendo frente a los seguros embates del bloque en el poder

phpidyy9wam.jpg imagePerú: ¡Ya salió el periódico libertario Avancemos nº 6! 05:31 Fri 22 Feb by Periódico Avancemos 0 comments

Tras una larga pausa vuelve a las calles el periódico libertario Avancemos desde las mismas barricadas de la información popular y alternativa. Esta vez con formato y diseño diferente pero con la misma perspectiva de construir un periodismo crítico, socialista y libertario.

pys_numero2_corregido_pgina_01.jpg imageChile: Ya en las calles el nº 27 de Política y Sociedad 18:44 Tue 04 Dec by Revista Política y Sociedad 0 comments

La revista "Política y Sociedad" (anteriormente Hombre y Sociedad) llega a su número 27, correspondiente a la primavera austral de 2012.

more >>

imageCaminando sin prisa, pero sin pausa [Editorial edición N°31 de Solidaridad] Nov 27 by Solidaridad 0 comments

América latina es parte del fenómeno general de desaceleración mundial de la economía, y Chile en este cuadro muestra evidentemente señales de bajo crecimiento al mediano y largo plazo, donde el salario, el empleo, y el consumo de las clases populares se verán fuertemente impactados.

imageNotas en torno al movimiento anarquista chileno actual Oct 09 by Claudio Narváez 1 comments

A partir de la lectura de un artículo publicado por el periódico La Boina titulado “Llamamiento anarquista” es que comencé a plantearme la necesidad de debatir de manera pública con compas que no militan en nuestras propias organizaciones, colectivos, grupos de afinidad, etc., de manera de comenzar a superar, poco a poco, el sectarismo que aqueja al movimiento anarquista chileno actual.

image[Chile] Editorial Solidaridad N°29: Momentos claves para la lucha Jul 07 by Solidaridad 0 comments

La situación política nacional nuevamente está removida. Los últimos meses sólo han confirmado que el modelo no da más. El cuestionamiento e indignación hacia los administradores del sistema aumenta aceleradamente, mientras el gobierno no encuentra fórmulas ni respuestas adecuadas frente a las múltiples demandas y emplazamientos del campo popular.

imageNuestras perspectivas para el 2015 (Editorial Solidaridad N°27) Mar 11 by Solidaridad 0 comments

Publicado originalmente en el periódico anarquista chileno Solidaridad N°27, Marzo-Abril, 2015.

imageUn llamado a nuestra tendencia: ¡A estimular el pensamiento y la acción! Feb 26 by Sebastián Hernández y Espartaco Gatti 0 comments

Publicado en la edición n°26 del periódico anarquista chileno Solidaridad

more >>

image[Chile] Proyección: un lugar de encuentro fraterno y libertario que hay que defender Dec 14 0 comments

Proyección es una librería y centro social ubicado en el centro de Santiago de Chile. Desde su fundación, en junio del 2010, ha sido un lugar para el encuentro fraterno entre organizaciones sociales, así como un espacio para los libros y la cultura. Durante los últimos seis años, Proyección ha sido parte de las movilizaciones que han reactivado la sociedad chilena, sirviendo como lugar de reuniones y actividades para editoriales independientes, grupos de estudio, colectivos estudiantiles, organizaciones feministas, sindicatos y muchas más.

imageRegión del Maule: abriendo la lucha en nuevos territorios Dec 13 Maule 0 comments

En el marco del proceso nacional de protesta social en contra de nuestro actual sistema previsional, durante la última semana se ha dado inicio a un incipiente pero prometedor ciclo de organización y movilizaciones orientadas a este tema en la ciudad de Talca.

imageNace un nuevo referente estudiantil en Chile: Acción Libertaria May 27 1 comments

Desde hace ya varios meses, compañeras y compañeros de distintas regiones nos hemos organizado para construir un espacio a nivel estudiantil, que responda a la necesidad de transformar la sociedad. Nos reconocemos como parte del pueblo, y como tal, sentimos la necesidad material y el deber moral de incidir en nuestra realidad, hacia un horizonte donde no exista la dominación ni la explotación. Por ello, y en el contexto de la rearticulación del sector libertario en Chile, hemos decidido crear una nueva organización donde, con conciencia histórica, autocrítica y voluntad de construcción, aportemos desde lo estudiantil a la reconstrucción del tejido social y al avance del movimiento popular en la consecución de sus demandas estratégicas, desde una perspectiva clasista, feminista y libertaria.

imageSolidaridad N°27. “Las mujeres nos abrimos camino”. Especial feminismo Mar 10 0 comments

Junto con presentar esta nueva edición del periódico Solidaridad. Desde el equipo editor, saludamos al movimiento feminista que ha a renacido con fuerza, brindando nuevos aires y perspectivas para el campo popular, pues cuando se trata de transformar el mundo, lo personal también es político, y el feminismo con su crítica antipatriarcal está ahí para que no lo olvidemos.

imageDisolución de la USL Mar 29 USL 0 comments

Por el presente comunicado público dirigido al proletariado y a todos los compañeros anarquistas, informamos que desde agosto del año 2013 la Unión Socialista Libertaria (USL) dejó de accionar como organización política anarquista por decisión unánime de sus integrantes.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]