user preferences

Nuestras perspectivas y tareas sobre la Revolución en Rojava

category américa del norte / méxico | imperialismo / guerra | policy statement author Wednesday September 09, 2015 17:51author by Black Rose Anarchist Federation / Federación Anarquista Rosa Report this post to the editors
Como revolucionarios en Norteamérica quisiéramos resumir los fundamentos de nuestra perspectiva política. Como organización hemos acordado relacionarnos con los eventos recientes y el progreso de la lucha en Rojava en el Oriente Medio. [English]
rojavawomen.jpg


Nuestras perspectivas y tareas sobre la Revolución en Rojava


Como revolucionarios en Norteamérica quisiéramos resumir los fundamentos de nuestra perspectiva política. Como organización hemos acordado relacionarnos con los eventos recientes y el progreso de la lucha en Rojava en el Oriente Medio.

Nuestra Perspectiva

La revolución de Rojava probablemente ha hecho un progreso más concreto hacia el socialismo libertario que cualquier otra lucha a gran escala por lo menos desde la insurrección Zapatista. Solo por esta razón es importante empeñarnos con esta lucha para apoyar a los elementos más revolucionarios dentro de ella y resaltarla como un ejemplo internacional de lo que puede lograr la auto-organización de las clases populares.

Aunque tenemos varias preguntas sobre la ideología política general del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el Partido de Unión Democrática (PYD) (las cuales tendríamos que entablar en otro artículo distinto y más largo), el proyecto específico del Confederalismo Democrático (lo cual es solamente una parte de su visión política por una “modernidad democrática” y la reorganización de la sociedad) ha puesto en movimiento a las clases populares de Kurdistán, construyendo una alternativa autónoma al capitalismo, la opresión y el estado. En Rojava, y en algunos casos también en Bakur (el norte de Kurdistán) cuando la represión de estado no lo prohíbe, se están formando cooperativas de trabajadores, se está colectivizando a la tierra, las organizaciones de mujeres se están extendiendo, las asambleas vecinales están tomando el control, la justicia restaurativa está reemplazando al sistema judicial, una milicia democrática está defendiendo a la región y se están organizando otros aspectos del auto-gobierno. Esto no es todo lo que está sucediendo en esta lucha, muchas tierras y capitales todavía permanecen en manos privadas, el PYD ha intentado crear un nuevo estado mínimo, en lugar de abolir el estado, ocasionalmente se ha implementado la conscripción forzada, los políticos del PYD han estado haciendo lobby en los países occidentales, se prosigue la inversión extranjera, etc.

Pero a pesar de la falta de certeza sobre los detalles exactos (aun entre los que han estado en Rojava) acerca de lo que está sucediendo en el terreno, es evidente que las clases populares en Kurdistán están involucradas en un proceso revolucionario que deberíamos apoyar. Está claro que una revolución democrática se basa en la voluntad del pueblo, solamente será a través de un trabajo de concientización a largo plazo y organización entre las clases populares de Rojava que la revolución se generalizará más allá de la actual minoría activa y que seguirá tomando forma. Nosotros creemos que tenemos la responsabilidad de contribuir a aquel proceso y de aprender de ello.

Rosa Negra / Black Rose ve a la revolución de Rojava como un movimiento social bien amplio con muchas fuerzas sociales disputando posiciones dentro de ella. Estas fuerzas sociales representan intereses de clase y visiones políticas contradictorias. Mientras la visión política de Abdullah Öcalan es la ideología dominante del movimiento, esta visión suele ser en sí a menudo muy vaga y está abierta a diferentes interpretaciones por las diferentes fuerzas sociales. Por ejemplo, los activistas queer dentro del movimiento resaltan que la ideología feminista esencialista que proviene de la guerrilla del PKK excluye a las
identidades queer y trans, y se necesitará superar esto para que la revolución avance. Otra contradicción es que el programa económico del ‘socialismo democrático’ enfatizado por algunos en el movimiento entrará en conflicto inevitable con la clase terrateniente conservadora dentro del movimiento. Tenemos la esperanza de que el movimiento posea las herramientas necesarias para continuar tomando las críticas internas y fortalecer su lucha contra la opresión. Está por verse cómo se desarrollan los conflictos de explotación de clase entre grupos con intereses materiales muy distintos. En todos estos debates entre fuerzas diferentes, los revolucionarios tenemos que tomar partido para fortalecer nuestras propias perspectivas y las fuerzas de nuestras camaradas en Kurdistán.

Apoyamos a este movimiento en Rojava y el resto de Kurdistán como uno de los avances más fuertes que el mundo ha visto en las últimas décadas hacia el feminismo, el socialismo libertario y hacia una sociedad basada en la democracia directa. Para continuar avanzando hacia estos propósitos, la izquierda internacional tiene que reforzar y apoyar a las fuerzas dentro del movimiento que sean más cercanas a estos objetivos políticos, sino el movimiento se enfrentará o con la muerte a manos de sus varios enemigos militares o la re-integración al capitalismo (en el mejor de los casos el capitalismo democrático). Los mismos resultados también vendrán si no tomamos esta oportunidad en serio para llevar esta lucha revolucionaria a casa para atacar a los fundamentos del imperialismo estadounidense y el capitalismo global.

La izquierda, y específicamente los anarquistas, nos enfrentamos con muchas preguntas sobre cómo podemos llevar esto a cabo. A través de nuestros encuentros y observaciones en Kurdistán, hemos visto varios modelos de cómo los revolucionarios – kurdos, turcos y extranjeros – están abordando la lucha. Hemos observado que la lucha en Rojava y Bakur, a pesar de su amplia naturaleza, no se puede desconectar de la estructura organizacional “oficial” del movimiento – las diferentes estructuras políticas entretejidas que juntas implementan la ideología de Öcalan, tal como el PKK, HDP (Partido Democrático de los Pueblos), PYD, DTK (Congreso para una Sociedad Democrática, KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán), etc. Por lo que, seamos conscientes, cada grupo de izquierda que ha participado en serio en el movimiento de liberación kurda – desde estalinistas hasta los anarquistas insurreccionalistas hasta Apocu – lo ha hecho por medio de aliarse con estas estructuras oficiales de alguna forma. Algunos han hecho estas alianzas disolviéndose completamente dentro de aquellas estructuras, mientras otros lo han hecho manteniendo diferentes niveles de autonomía política y organizacional. Estos modelos diferentes presentan una diversidad compleja de opciones acerca de cómo los revolucionarios lejanos pueden comprometerse con distintas fuerzas sociales y políticas dentro del movimiento por medio de trabajar con las camaradas en Kurdistán. Habrá que evaluar tales opciones con cuidado, basado tanto en la situación en Kurdistán como en nuestra propia situación, capacidad y propósitos políticos.

A pesar del apoyo y amplio interés en la revolución de Rojava entre la izquierda de los Estados Unidos y Canadá, ha habido muy poco apoyo organizado, aunque en las últimas semanas se ha visto un aumento de la organización. Hay grupos de solidaridad con Rojava en dos grandes ciudades y una dispersión de esfuerzos en internet. Vemos que las razones de esto son principalmente la naturaleza desorganizada y fragmentada de la izquierda en los Estados Unidos y Canadá, y específicamente de la izquierda libertaria.

En segundo lugar, es significativa la falta de una comunidad kurda grande en la zona y la falta de conexiones entre la izquierda en Norteamérica y la izquierda en Kurdistán y la región circundante.

Nosotros creemos que es nuestra responsabilidad ser parte de cambiar esto y empujar a la izquierda y a los grupos del movimiento social hacia involucrarse con la revolución de Rojava, mientras tomamos lecciones de nuestra historia con los movimientos de solidaridad con los Zapatistas y Palestina.

Nuestras Tareas

La Federación Anarquista Rosa Negra establece como sus objetivos organizacionales lo siguiente:
  • Crear una comisión interna para coordinar los esfuerzos de Rosa Negra y trabajar con otros grupos de solidaridad para construir una red continental de solidaridad con Rojava. Una red más amplia puede ayudar a organizar manifestaciones coordinadas en los consulados turcos exigiendo que se levante el embargo, recaudar apoyo material para sectores legales del movimiento de liberación kurda, formando relaciones directas con el movimiento, facilitando la concientización sobre Rojava y la política de la autonomía y presionando al gobierno estadounidense a quitar el PKK de la lista de organizaciones terroristas.
  • Desarrollar una serie de principios políticos en los cuales basar nuestro trabajo y a partir de éstos, desarrollar más nuestros contactos en Kurdistán y comenzar los esfuerzos para la recaudación de fondos y apoyo material, tanto para los esfuerzos organizativos específicamente anarquistas en Kurdistán como par el trabajo con otras fuerzas .
  • Priorizar el intercambio de militantes entre los Estados Unidos y Kurdistán, organizando giras de oradores en los Estados Unidos y enviando camaradas a participar en la reconstrucción de Kobanê.
  • Promover la lucha revolucionaria en Rojava y difundir la situación por medio de compartir informes sobre el trabajo de solidaridad, escribir noticias y análisis sobre la situación en Kurdistán y traducir los materiales de Kurdistán. Asimismo, traducir materiales y propaganda política para difundir a nuestras camaradas en Kurdistán.

Black Rose Anarchist Federation / Federación Anarquista Rosa Negra

[Gracias a Antonio Spalla para la traducción]

Related Link: http://www.blackrosefed.org/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]