Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Community struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

¡Luchemos por tierra libre y vida digna!

category venezuela / colombia | community struggles | opinión / análisis author Montag September 07, 2015 11:04author by Núcleo Comunista Libertario - Núcleo Comunista Libertarioauthor email nucleocomunistalibertario at gmail dot com Report this post to the editors

Ante dos años de incumplimiento, el campo se vuelve a tomar las calles [Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular 2015]

El 19 de agosto pasado se cumplía 2 años de uno de los sucesos históricos más sobresalientes de la etapa reciente en el país: el inicio del paro nacional agrario y popular. Después de un agitado primer semestre de ese año, donde los campesinos levantaron banderas de lucha en regiones como el eje cafetero, el gran Tolima y el Catatumbo sin ser escuchados, entendieron que solo la unidad de movilización nacional es clave para arrancarle al terrateniente y la burguesía los derechos que se merecen.
11822584_498745720288792_7881201607703396129_n.jpg


¡Luchemos por tierra libre y vida digna!


El 19 de agosto pasado se cumplía 2 años de uno de los sucesos históricos más sobresalientes de la etapa reciente en el país: el inicio del paro nacional agrario y popular. Después de un agitado primer semestre de ese año, donde los campesinos levantaron banderas de lucha en regiones como el eje cafetero, el gran Tolima y el Catatumbo sin ser escuchados, entendieron que solo la unidad de movilización nacional es clave para arrancarle al terrateniente y la burguesía los derechos que se merecen.

Muchas de nosotras estuvimos en esa lucha, participamos de aquel inicio del paro, de la gran toma a Bogotá el 29 de agosto que terminó con uno de los disturbios más extendidos que halla habido en la ciudad (es de recordar que cerca de medio decena de personas perdieron la vida, la mayoría por disparos de fusiles del ejército), de los cacerolazos nocturnos en las plazas y parques, de los pupitrazos en las universidades públicas y en el bloqueo de las principales entradas de las grandes ciudades protagonizados por las campesinas de sus periferias. Desafortunadamente también tuvimos que presenciar el horroroso espectáculo de la represión: compañeras manifestantes golpeadas por bolillos, sangrando por impacto de gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y las famosas recalzadas, secuestro en tanquetas y estaciones de policía, militarización de territorios (con la presencia incluso de tanques de guerra y fuerzas especiales, así como sobrevuelos constantes), persecución a cualquiera que protestara y el vil asesinato de decenas de indígenas, trabajadoras del campo, jornaleras y activistas solidarias en las ciudades.

Se decía bastante que desde 1977 el país no vivía un clima similar, y es cierto: el movimiento popular agrario logró colocar a Santos contra la espada y la pared, quien respondió en principio con el desconocimiento (con la frase “ese tal paro no existe”), la estigmatización (con la acusación recursiva de infiltraciones de grupos armados en movilizaciones) y luego con la más brutal represión sistemática que halla visto el país en las ultimas décadas. El final del paro parecía ser una victoria grande para las campesinas, y un empujón para trabajadoras urbanas, estudiantes, mujeres, ambientalistas y pobladoras de ciudades. Parecía ser que el pueblo, por primera vez en años, tenia capacidad de disputa más allá de lo local e inmediato, entonces, ¿Por qué otra vez debemos movilizarnos por las mismas reivindicaciones?

El optimismo no tiene porque confundirse con triunfalismo: que el movimiento social colombiano pudiera combatir al capitalismo imperante no implicaba de por sí mismo una victoria, era preciso obtener correlación de fuerzas favorable dentro y fuera del movimiento y articular las demandas hacia horizontes de transformación. Y esto no quiere decir que faltó fuerza, por el contrario, el desborde de actividad fue frenado por los grandes aparatajes reformistas de la izquierda, en particular, de los sectores parlamentarios que veían el paro solo como un trampolín o pre-coyuntura para encarar las elecciones legislativas, y sobre todo, presidenciales de 2014. La fuerza campesina y popular rápidamente fue encausada a través de liderazgos locales hacia la claudicación, justificada en falsos “agotamientos”. Por supuesto, la solución tampoco era mantener un paro por que si, lo que hubiera sido un gravísimo error estratégico al agotar las baterías del movimiento social que pudiera caer fácilmente por su propio peso. Sin embargo, asistimos a una nueva coyuntura que demuestra que el papel de los negociadores de las burocracias de izquierda y la pasividad pro-electoral que impregna el movimiento agrario, llevaron a tener que volver a salir a las calles a pedir, básicamente, el cumplimiento de acuerdos pasados firmados por el gobierno, pareciendo que la lucha de hace dos años perdiera sus acumulados en nombre del “crecimiento” de otros proyectos.

Sin embargo, a diferencia de hace dos años, el movimiento libertario se encuentra en una etapa cualitativa diferente. No podemos contentarnos con la mera asistencia o la movilización, es importante impulsar los movimientos, a partir de nuestras fuerzas, hacia una radicalización que transite por caminos de victoria, esto teniendo en cuenta las limitaciones que aun tiene nuestra corriente dentro del movimiento social. Así pues, la solidaridad no puede quedarse en el mero acompañamiento, por más combativo y beligerante que sea, a las movilizaciones campesinas, sino que su enseñanza y ejemplo tiene que servir para que en nuestros barrios y territorios podemos articular las demandas locales con la coyuntura nacional.

Precisamente, los movimientos indígenas, campesinos, étnico-rurales y afrodescendientes, que en su conjunto se articulan en la Cumbre Agraria y Popular que sesionará en Bogotá del 30 de agosto al 5 de septiembre, han estado planteando la importancia de volver a disputarse su dignidad contra el gobierno en campos y calles, quizás con las mismas condiciones de hace dos años pero agudizadas. Por ejemplo, el racismo siempre latente en la burguesía que ve con desprecio a las campesinas e indígenas ha aumentado su estigmatización conforme nos acercamos a los tiempos de manifestaciones, evidenciado ello en los últimos especiales televisivos trasmitidos por los grandes medios de comunicación que señalan a las comunidades nativas de ser salvajes corruptas y aliadas de las insurgencias. Por otro lado, el estado policial no ha parado su ofensiva después del paro, de hecho, las nuevas capturas a militantes sociales bajo la modalidad de falsos positivos judiciales no han sido de exclusividad para personas de las urbes: la emprendida contra lideres campesinos, especialmente en regiones como el Catatumbo, el oriente colombiano y Antioquia, se ha saldado con un gran número de capturadas a quienes se le imputan cargos desde el taponamiento de vías hasta pertenencia a organizaciones ilegales, siendo en ambos casos excusas para inculpar a quienes se atrevieron a perder el miedo hace dos años. Y no sobra recordar la arremetida paramilitar, tan presente en los lugares donde el paro agrario se vivió con mayor intensidad, que ha silenciado la voz de docenas de campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Entonces, debemos volver a salir a las calles organizadamente, colmando plazas y avenidas con nuestra voz de protesta; la tarea de las comunistas libertarias, como consecuentes anarquistas, es poner toda nuestra disposición al servicio de la causa emancipadora, y articuladamente, los sectores libertarios y revolucionarios debemos trabajar de la mano para poder impulsar esta nueva coyuntura bajo un paradigma de organización horizontal, autónoma y solidaria, que pueda ver más allá del corto plazo. Desde el Núcleo Comunista Libertario extendemos el llamado a darnos la pelea en campos y calles por tierra libre y vida digna.

Unidas en las calles y campos ¡Venceremos!

¡Arriba las que Luchan!

Verwandter Link: https://nclibertario.wordpress.com/2015/09/06/luchemos-por-tierra-libre-y-vida-digna/

ncl.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Venezuela / Colombia | Community struggles | es

Fr 29 Mai, 10:03

browse text browse image

Foto: Tomada hoy por comunero indígena en el lugar de los hechos. A quien le agradecemos y reconocemos su importante trabajo de registro fotográfico imageEjército Colombiano Asesinó a un Campesino y Dejó Dos Más Heridos en Zona Rural de Corinto, Cauca 08:39 Fr 22 Sep by Centro de Comunicación y Educación Popular Enraizando 0 comments

La fuerza publica de nuevo dispara de manera indiscriminada contra las comunidades indígenas y campesinas de Corinto-Cauca. En los hechos fue asesinado el campesino José Alberto Torijano, coordinador de la Guardia Campesina de la vereda Río Negro, además fueron gravemente heridos Jonathan Alexander Hernández Guevara y Gonzalo Iquinas Perdomo.

20882143_489923491360291_2464084732346141443_n.jpg imageASESINAN RECLAMANTE DE TIERRAS EN EL CHOCÓ 22:22 So 20 Aug by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Otro luchador social es asesinado en Colombia, en este caso se trata de MANUEL RAMÍREZ MOSQUERA, quien venia luchando por el retorno y devolución de las tierras colectivas de las comunidades negras del Bajo Atrato Chocuano. MANUEL RAMÍREZ MOSQUERA se movilizaba en lancha el 17 de agosto desde Río Sucio hasta la comunidad de la Nueva en Truandó, pero nunca llegó a su destino, dos horas después de su partida fue encontrado muerto por tres impactos de bala.

phpshaf7wpm.jpg image3ª Romería a la Teta de San Lucas, Sur de Bolívar, Colombia 06:34 So 30 Jul by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Los días 22 y 23 de Julio, la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol) y la Corporación Sembrar organizaron la Tercera Romería a la Teta de San Lucas en el corazón del Sur de Bolívar. La Teta es un lugar emblemático en la lucha por la defensa del territorio: es, de hecho, el punto más alto de la Serranía de San Lucas, con 2.200 metros de altura. Desde ahí se domina toda la Serranía; se puede apreciar la inmensidad de ese paisaje imponente. Por eso Fedeagromisbol venía insistiendo en la necesidad de volver a realizar esta romería, con un claro mensaje por la defensa del territorio, pues conocer el territorio, caminarlo, es una manera de aprender a amarlo.

delfina1024x664.jpg imageESMAD dispara de frente y hiere a dos indígenas tras protesta en Delfina, Buenaventura 17:26 Sa 03 Jun by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

¡Nos están disparando de frente!

14590298_340037909682184_3699084747642125873_n.jpg image[Colombia] Corinto: Atentado contra activista campesino. Un nuevo ciclo de violencia contra las orga... 08:39 Mo 24 Okt by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

El pasado 19 de octubre, dos hombres armados en una moto llegaron a las 8pm hasta la casa de Esneider Gonzalez, ubicada en el casco urbano de Corinto, Cauca, y le dispararon en repetidas ocasiones, dejándolo gravemente herido con dos disparos en la espalda y uno en la cabeza. Esneider Gonzalez se encuentra en este momento luchando por su vida en centro hospitalario de Cali.

12313662_459729514231151_2138459541748781933_n.jpg imageCientos de pobladores se tomaron las calles en La Bandera, Santiago de Chile 17:10 Di 08 Dez by Solidaridad 0 comments

Música, pasacalles, olla común, murales y organización marcaron el quinto Carnaval. Revisa las imágenes de la actividad organizada por la Escuela Comunitaria y Cultura y Organización Popular La Bandera.

11069802_1573020152966041_6106928576595608333_n.jpg imageDesde el Sur, defendiendo la rebeldía y combatiendo la impunidad 09:52 Mo 11 Mai by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Este 1 de mayo, el Grupo Estudiantil Anarquista, junto con algunos procesos barriales, salió a las calles a conmemorar el día de la clase trabajadora. Ondeando nuestras banderas rojinegras y gritando consignas en contra del Estado opresor y el capital explotador, las mentes libertarias que se resisten al olvido y que siguen luchando por la creación de mundos nuevos antiautoritarios nos congregamos en el sur de la ciudad para manifestar nuestra inconformidad frente a este sistema injusto y desigual que sigue viviendo de la expropiación, el expolio y el pillaje.

rlpmk.jpg imageDeclaración política de la VIII Asamblea General de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer 00:51 So 02 Sep by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Tierras templadas y húmedas, en el municipio de Mesitas al suroccidente de Cundinamarca, fueron el escenario de realización de la VIII asamblea de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. Allí nos dimos cita los 13 colectivos que conformamos la Red para analizar el momento político local y nacional, formarnos colectivamente, construir claridades organizativas y proyectar el trabajo del siguiente semestre.

dsc00051.jpg imageSi la administración decide en el concejo... las comunidades decidimos en nuestros territorios 05:30 Di 05 Jun by Periódico El (A)guijón 0 comments

El pasado 30 de mayo las agendas mediáticas de las grandes cadenas noticiosas del país se centraron en la liberación, por parte de la guerrilla de las FARC, del periodista francés Romeo Langlois, el cual fue capturado en el departamento del Caquetá en medio del fuego cruzado entre militares y policías antidroga y, la guerrilla de las FARC, el pasado 28 de abril. En efecto, la liberación del periodista francés se llevó a cabo y, de inmediato acaparó la atención nacional dejando a un lado otros hechos noticiosos transcurridos durante el día.

presospoliticos.jpg image¡Las luchas de los pueblos no son delitos, son pasos hacia la libertad! 17:12 Di 06 Dez by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Nacional del lxs Detenidxs Políticxs bajo un panorama bastante desolador. Por un lado, las políticas de estigmatización y represión hacia el movimiento popular y social colombiano por parte del Estado, que viene agudizándose desde la era Uribe, continúan alimentando las cárceles colombianas con estudiantes, sindicalistas, campesinos, indígenas, defensorxs de derechos humanos, pobladores urbanos y jóvenes entre muchos otros...

more >>

image¡Precisamente es lo que hay que discutir, el ESMAD… y el Estado! Dez 03 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Los sectores del establecimiento interesados en mantener el status quo, buscan reproducir el modelo de negociación con las FARC-EP pero con la protesta social: desmovilizarla, que terminen aceptando que no se discutirá ni el Estado ni el modelo, y luego mandarlos para la casa. Mientras prosigue la matazón de los más revoltosos y ruidosos. Y el país como si nada.

imageReflexiones en caliente sobre el paro cívico en Colombia Nov 25 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Aunque sea acertado entender los sucesos de Colombia desde la perspectiva de las revueltas anti-neoliberales que han sacudido a Ecuador, Haití y a Chile, lo cierto es que estas protestas son también fruto de un proceso de acumulación doméstico de una década. [Français]

imageBalance preliminar del paro nacional del 21 de noviembre Nov 23 by ViaLibre 0 comments

La jornada de paro cívico nacional realizada hoy jueves 21 de noviembre ha sido un hecho de grandes proporciones históricas.

imageVotando o no votando: las soluciones las conseguimos luchando Jun 16 by Rebeldía Contrainformativa - CEP Enraizando 0 comments

En definitiva, la cuestión para nosotras no se encuentra en votar o no votar, sino en encontrarnos para luchar, en unir fuerzas de manera horizontal, solidaria y de abajo a arriba para lograr conseguir vida digna, respeto a nuestros territorios y autogestión social de nuestras comunidades. Y en ese camino ya estamos, y lo demuestran las banderas de lucha que todavía aún son vigentes y requieren de toda nuestra energía y esfuerzo, y que al día de hoy la respuesta de guerra del establecimiento ha dejado 370 luchadores sociales muertos que han caído en defensa de la Madre Tierra, contra el extractivismo minero-energético, defendiendo los derechos humanos de sus comunidades, resistiendo contra la guerra en sus territorios, dando la pelea por los derechos de mujeres y compas LGBTI, rechazando el militarismo y paramilitarismo del Estado; es allí donde debemos concentrar nuestras fuerzas, en la voz rebelde del pueblo, no en domesticar esa voz en manos de Petro ni alejarnos de las luchas.

imagePequeña minería… ¿artesanal o criminal? Sep 18 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El drama de los campesinos y pequeños mineros en la zona de Sevilla reproduce, en un solo municipio, la historia cíclica de represión, despojo, colonización y resistencia que es patrimonio de todo el campesinado colombiano. Es la eterna lucha de los terratenientes y los grandes propietarios en contra del campesino o el pequeño propietario que ejerce un control de facto (rara vez con títulos) sobre su tierra y los recursos disponibles en ella, así como sobre su propia mano de obra, la cual utiliza para la reproducción de su economía a escala familiar. Esas son las dos cosas porque los oligarcas desde siempre les han combatido: porque ellos quieren controlar toda la tierra y sus recursos, así como quieren que el campesino o el pequeño productor trabajen para ellos, no para sí mismos y sus familias.

more >>

imageDeclaración política de la VIII Asamblea General de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer Sep 02 RLPMK 0 comments

Tierras templadas y húmedas, en el municipio de Mesitas al suroccidente de Cundinamarca, fueron el escenario de realización de la VIII asamblea de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. Allí nos dimos cita los 13 colectivos que conformamos la Red para analizar el momento político local y nacional, formarnos colectivamente, construir claridades organizativas y proyectar el trabajo del siguiente semestre.

image¡Las luchas de los pueblos no son delitos, son pasos hacia la libertad! Dez 06 RLPMK 0 comments

El pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Nacional del lxs Detenidxs Políticxs bajo un panorama bastante desolador. Por un lado, las políticas de estigmatización y represión hacia el movimiento popular y social colombiano por parte del Estado, que viene agudizándose desde la era Uribe, continúan alimentando las cárceles colombianas con estudiantes, sindicalistas, campesinos, indígenas, defensorxs de derechos humanos, pobladores urbanos y jóvenes entre muchos otros...

image"La Lucha por una vivienda digna": En memoria del compañero Víctor Moreno Jan 04 0 comments

Los derechos humanos han perdido su valor real sobre la ética de la reciprocidad el respeto y la solidaridad y han pasado a ser en esta sociedad capitalista solo bienes de consumo a los que se logra acceder si se tiene el dinero suficiente para comprarlos, La vivienda es uno de estos derechos mercantilizados, por ella muchas personas hipotecan su vida al servicio de los intereses del capital

image[Colombia] Rueda de Prensa del Congreso de los Pueblos -6 de Octubre, 2010 Okt 08 0 comments

Feliciano Valencia: «No estamos partiendo de cero, ya hay acumulados»

imageReseña Feria Minguera de Publicaciones Okt 26 RLPMK 0 comments

El pasado Sábado 17 de octubre a eso de las 11:30 de la mañana, El colectivo Rexiste Riot Grrrl ya estaba presente en la casa de integración social de suba, con gran expectativa por el desarrollo del día, ademas cuadrando todo lo que el evento ameritaba, publicaciones, propaganda de la minga, conciencia y mucha contrainformacion.

more >>
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]