user preferences

New Events

Asia Occidental

no event posted in the last week

Por la victoria de la resistencia de los movimientos populares de Turquía y del Kurdistán

category asia occidental | imperialismo / guerra | comunicado de prensa author Monday August 24, 2015 17:19author by embatent - Embat Report this post to the editors

Manifiesto a favor y en solidaridad con la lucha kurda y de la izquierda en Turquía

Como es sabido, el Kurdistán turco (Bakur en lengua kurda) lleva viviendo varias semanas de guerra de baja intensidad. Se trata de un conflicto por un lado entre el estado turco - dirigido por el partido nacionalista e islamista AKP de Recep Erdogan - y el pueblo kurdo y la izquierda turca por el otro. El conflicto comenzó bajo el falso pretexto de combatir el Estado Islámico, que como se sabe lleva años operando desde Turquía, incluso con la complicidad del propio estado turco. Por consiguiente, esas operaciones contra los yihadistas han derivado en una guerra abierta contra toda la oposición de izquierdas, tanto turca como kurda.

Las organizacions y colectivos que firmamos este document condenamos la represión contra aquellos pueblos, barrios y comunidades que se niegan a vivir bajo un indigno régimen opresivo. Nos inspira un profundo respeto la capacidad del movimiento popular kurdo y turco para llevar a cabo una valiente resistencia capaz no sólo de responder golpe por golpe a los ataques de las fuerzas armadas turcas sino también para instaurar autogobiernos populares allá donde han podido hacerlo. En este sentido son varias las ciudades, pueblos y barrios que han proclamado el autogobierno del pueblo como Varto, Silopi, Silvan, Cirze, Semdinli, Dogubayazit... y otros lugares que están gobernados por un pueblo que se niega a reconocer la autoridad del gobierno del AKP, que pretende cambiar la Constitución para dar plenos poderes al presidente Erdogan.

Hacemos notar que no necesariamente son autogobiernos pensados para durar en el tiempo, sino que son bien conscientes que su desafío será respondido con saña por el estado turco. En algunos sitios son asambleas, en otros son los partidos políticos kurdos BDP y HDP, en otros son las guerrillas del movimiento de liberación kurdo HPG o en otros, como en el barrio rebelde de Estambul, Gazi, el propio movimiento popular revolucionario local quien impulsa el contrapoder en la medida de sus posibilidades. Todos estos ejemplos y muchos otros nos dan cuenta de lo que significa un pueblo fuerte y organizado a todos los niveles.

Creemos que su ejemplo de lucha y de dignidad debe reivindicarse de la misma forma que hacemos con otro- Federación de Estudiantes Libertarios (organización estudiantil, estado español)s eventos históricos más conocidos por los movimientos populares y la izquierda europea. El conflicto ha derivado en una generalización de contrapoderes locales que gobiernan los territorios en resistencia, con el potencial que esto implica.

La mejor forma de solidarizarnos es dando a conocer las masacres que está perpretando el gobierno turco en el Kurdistán así como su connivencia con el Estado Islámico, y en la medida de nuestras posibilidades protestar lo más fuerte que podamos y asimismo apoyar los esfuerzos humanitarios a aquella zona que es refugio de centenares de miles de personas que han huído de las guerras de Iraq y Siria que ahora están cruzando a Grecia escandalizando con ello a una Europa ciega ante los graves problemas que su política imperialista ha provocado en los últimos años. Finalmente, debemos apoyar la situación de poder popular en curso que deseamos que pueda extenderse a nuevas áreas, así como apoyamos la huelga de hambre de los presos políticos kurdos en las prisiones turcas.

Firman:

Embat (organización política, Catalunya)
Rojava Azadi (solidaridad internacionalista, Madrid)
Regeneración Libertaria (proyecto de comunicación social, estado espanyol)
Federación Estudiantil Libertaria (organización estudiantil, estado español)
Assemblea Llibertària del Vallès Oriental (colectivo libertario, Catalunya)
Comitè de Suport al Kurdistan de Granollers i comarca (solidaridad internacionalista, Catalunya)
Can Tonal de Vallbona (proyecto social y comunitario, Catalunya)

Related Link: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/34849
author by embatent - Embatpublication date Thu Aug 27, 2015 23:36author address author phone Report this post to the editors

Liza - FEL (organización juvenil, Galicia)
Col·lectiu A les Trinxeres (colectivo libertario, Catalunya)
Col·lectiu Partisans Bohemis (colectivo libertario, Catalunya)
Ateneu Llibertari de Reus (colectivo y espacio libertario, Catalunya)
CGT Catalunya (organización sindical, Catalunya)

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]