user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Somos Nosotras

category argentina/uruguay/paraguay | movimiento anarquista | opinión / análisis author Tuesday August 04, 2015 21:47author by Agrupación Socialista Libertariaauthor email agrupacionsocialistalibertaria at gmail dot com Report this post to the editors

Por la construcción de una Organización Política Libertaria

Posicionamiento/proclama de nuestra proto organización política libertaria ante las elecciones burguesas en la argentina. Y como aporte a reconstruir la corriente anarco comunista en el país.

VOTANDO O NO VOTANDO, LAS REIVINDICACIONES SE CONSIGUEN ORGANIZANDOSE Y LUCHANDO

Un posicionamiento frente a las elecciones presidenciales 2015: por la construcción de una organización política libertaria en Argentina.

Compartimos una primera parte en forma de pronunciamiento de las discusiones que nos dimos.

Somos nosotras, “las utópicas”, las ilusas que pretendemos participar y elegir, en lugar de votar consignas vacías y representantes de mucha plata que luego deciden cosas que nunca nos preguntaron.

Somos nosotras, "las ingenuas", que inocentes cuestionamos: ¿cuándo fue que dimos nuestro voto para que mataran a Teresa Rodríguez, a Aníbal Verón, a Víctor Choque, a Darío y Maxi, a Luciano Arruga, a Mariano Ferreyra; cuándo validamos que desaparecieran a Marita Verón, a Julio López? ¿En qué lugar de la plataforma, en base a qué letra chica votó alguien por la ley Antiterrorista, el Proyecto X y la represión en el Indoamericano? ¿En qué momento dijimos: "sí, persigan a los hermanos QOM"? ¿Cuándo levantamos la mano por la cadena perpetua para los petroleros de las Heras? ¿Cuándo votamos a favor de Monsanto, Chevrón, Barrick Gold y Minera La Alumbrera?

Somos nosotras, “las que estamos en contra de las elecciones”, como si en realidad no fueran las elecciones burguesas -organizadas por los ricos para que ganen los ricos- las que están en contra de nosotras, porque nos mienten, nos engañan, nos manipulan, nos niegan. Somos nosotras, las que no creemos que el tren de la historia se nos escape, las que no creemos que solo las elecciones sean las tareas políticas. Las que estamos convencidas de que hacemos política todos los días, las que peleamos por construir un programa libertario, feminista y clasista.

Somos nosotras, “las basistas”, que aquel 19 y 20 de Diciembre salimos a pedir por lo que era justo, porque teníamos hambre y no teníamos trabajo; cuando nos decían que le hacíamos el juego a Duhalde y a la derecha, cuando nos decían que las acciones de De la Rua eran democráticas porque ya lo habían votado. Somos nosotras, las que formamos parte de la historia volteando al mal gobierno, las que creemos que las asambleas del 2001 y el poder del pueblo es presente, y no quedaron lejos del tiempo y la memoria.

Somos nosotras, “las internacionalistas extremas, las negadoras obtusas de lo nacional”, quienes fabulamos una revolución libertaria que nos dicen que no existe, con unas mujeres luchadoras que habitan en un lugar de fantasía llamado Kurdistán, que al parecer… queda en otra galaxia.

Somos nosotras, “las soñadoras”, las que no pudimos o no quisimos ver que el abajo ya fracasó, que no funcionó. Nosotras, quienes no supimos comprender que nuevamente es hora de mirar para arriba, que se acabaron los hornos, que es la hora de las urnas.

Somos nosotras, que no comprendemos a las diversas organizaciones que diluyen y moderan su discurso en tibias campañas por representar, por obtener unos pocos votos, por volver a la compañera un número. Somos nosotras, que gritamos que todas juntas deberíamos seguir organizándonos, saliendo a la calle y que cada quien se presente y represente en la lucha.

Somos nosotras, el ejército negro ucraniano, somos los soviets rusos, somos Zapata y la tierra para quien la trabaja, somos Tierra y Libertad en la España de 1936, somos las voces de las mujeres que decimos "Ni Dios, ni Patrón, ni Marido", somos Virginia Bolten y las campesinas indígenas latinoamericanas en el grito rebelde de Juana Azurduy, somos los mártires de Chicago, Sacco y Vanzetti y los anarquistas de la Patagonia Rebelde. Somos Camilo Cienfuegos, Tosco y el Cordobazo, somos la revuelta de Stonwell potenciada y disidente, somos la Comandanta Ramona y las decenas de miles de campesinos indígenas zapatistas organizados en Chiapas. Somos Darío y Maxi, el 2001, las asambleas y el gobierno del pueblo. Hoy somos los 43 normalistas desaparecidos por luchar, hoy somos Rojava y su ejército de mujeres kurdas libertarias.

Tantas y tan pocas somos nosotras, las soñadoras, las idealistas, las utópicas. Somos Sandino azuzando el patio trasero y despachando gringos con un Ejército de Obrerxs y Campesinxs. Somos Petronila Infantes plantándose ante el patrón y el macho desde sus identidades de obrera, chola, mujer y anarquista. Somos Gerardo Gatti, León Duarte y los hermanos Tello, somos el “¡Arriba lxs que Luchan!” clasista y libertario del Río de la Plata.

Somos nosotras, “las ultrafeministas” y “ultrapedagógicas”, las que creemos que eso de “la lucha en la calle es la mejor escuela” y que el “no hay liberación sin feminismo” no es un detalle. Las que como trabajadoras/es rechazamos el Capital, el Estado y el Heteropatriarcado, somos las que buscamos construir desde la democracia directa la socialización de todos los medios, las que estamos contra toda opresión.

Somos nosotras y nosotros, las que sabemos que no somos dueñas de la Verdad, las que a cada paso nos preguntamos y repreguntamos si estamos acertadas. Las que creemos que lo político y lo social se entrelazan y que pelear por nuestros derechos es un aporte al socialismo libertario.

Somos nosotras, que decimos bien fuerte que mientras haya fuego en nuestros pechos, aquí y ahora, llevamos y llevaremos un mundo nuevo en nuestros corazones.

Así estamos, organizándonos y luchando en las barriadas, en los sindicatos, en las asambleas, con la mano tendida al compa y nuestros puños firmes y en alto como siempre, construyendo otra alternativa social y política desde (y no para) los y las trabajadoras/es.

Hijas e hijos del pueblo.

Agrupación Socialista Libertaria – ASL


Contacto
agrupacionsocialistalibertaria@gmail.com

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]