user preferences

New Events

Grecia / Turquía / Chipre

no event posted in the last week

La tragedia griega de la traición de Tsipras

category grecia / turquía / chipre | economía | opinión / análisis author Wednesday July 22, 2015 03:57author by BrunoL - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email blimarocha at gmail dot com Report this post to the editors

Por Bruno Lima Rocha

Introducción y crítica a dos analistas brasileños

En la noche de 15 de julio de 2015, el primer Ministro griego Alexis Tsipras, pone a la votación un paquete de medidas negociadas (impuestas es la verdad) con la Troika europea. La contradicción en esta consulta parlamentaria, es el hecho de que tal paquete, es justamente el mismo – o casi el mismo, pues en algunos aspectos es aún peor – del que fuera rechazado por la población en un referéndum ocurrido el domingo 5 de julio.
Alexis Tsipras es sólo más uno en la larga cola de casi líderes a ceder delante al enemigo delante de la posibilidad real de victoria del pueblo.
Alexis Tsipras es sólo más uno en la larga cola de casi líderes a ceder delante al enemigo delante de la posibilidad real de victoria del pueblo.

Oxi (No) en griego fue la decisión del 61% de los votantes. Ahora, investigaciones alegan que más del 70% de los griegos, estaría a favor de la postura de Tsipras. Eso es altamente discutible, porque investigaciones de opinión no pueden ser, más legítimas del que mecanismos de consulta directa. Citando nuevamente al excelente portal de Auditoria Ciudadana de la Deuda y directamente, a la auditora María Lúcia Fatorelli, si tal deuda fuera revelada sus orígenes provocaría revolución en las finanzas mundiales. Tal deuda “tiene orígenes ilegales e ilegítimas”. Concuerdo y refuerzo esta tesis, además entiendo que tal deuda es impagable (como lo han dicho los economistas Paul Krugman, Joseph Stiglitz y Thomas Piketty) y odiosa (cómo es el concepto para una deuda al ser auditada).

Vale manifestar que disiento con estos respetables reformistas. El editor del portal Opera Mundi, Breno Altman afirma (publicada en 14 de julio de 2015 en el portal Brasil 247, bajo el título de “Grecia ha salida fuera de la rendición condicional?”) que: “Pero el primer-ministro griego, para el bien o para el mal, debe aún preferir, en estos días decisivos, el recuerdo de aquella pequeña ciudad otrora polonesa, en la cual la delegación bolchevique entregó todos los anillos y muchos dedos, para su revolución”.

Altman realiza una dudosa comparación de Tsipras, con Lenin, cuando del tratado en consonancia y rendición de Brest-Litovsk, cuando Rusia traba un acuerdo con a Alemania, donde según Altman . “Lenin habría ido contra la posición de la mayoría del Comité Central del Partido Bolchevique”, acotando que de la misma manera “Tsipras que no siguió la postura del Comité Ejecutivo de la coalición Syriza.
Sinceramente, Altman se equivoca al afirmar que “la sabiduría de un líder provisional puede estar por encima de la decisión colectiva de delegados electos”. Así no hay formación partidaria que resista y se pierde toda y cualquier confianza, con las nuevas instituciones políticas, teóricamente – al menos en el caso del Syriza – marcadas por democracia interna y consulta directa en temas fundamentales.

El periodista, y profesor de Relaciones Internacionales y dirigente del PSOL, Gilberto Maringoni, afirma – en entrevista para el portal Opera Mundi, publicada en 10 de julio, que: “Con relación al referéndum realizado el último domingo (05/07), en el cual el “no”, contra el acuerdo que venía siendo propuesto por la Comisión Europea, fue votado con más del 60%”, a lo que agrega Maringoni que fue “durísimo" el plebiscito. "Ellos tuvieron 35% de los votos en las elecciones y fueron para la decisión [del referéndum] contra toda la presión de la Comisión Europea. Vencieron”. Y añade que “el plebiscito no era para suspender pagos o cosa que lo valga y sino para dar legitimidad interna a las negociaciones”.

Así, la votación no dio carta blanca a Grecia, que sigue aislada internacionalmente, dice. "No hubo ningún movimiento en el tablero externo [para apoyarla]. Al contrario, quien se movió y consolidó fue la Comisión Europea. Eso porque, según Maringoni, a pesar de apoyos puntuales – principalmente venido de los suramericanos – ningún país grande se movió.”

A pesar de la correcta evaluación geopolítica, el tema es otro. La población decidió por una medida y no hay balón de cristal, ni carta blanca al primer ministro para utilizar el apoyo popular y así corromperlo, en nombre del bien común, decidido por los delincuentes que llevaron a Grecia a la actual situación insoportable. Contar con el apoyo de operadores financieros como Mario Draghi y bases partidarias como el PASOK, y la Nueva Democracia es simplemente tirar en la basura, las posibilidades de toda la nueva izquierda reformista europea, como lo Podemos de España o el Partido de Izquierda (Partí de Gauche) de Francia. Aun no concordando con la vía electoral, entiendo que la misma cataliza – equivocadamente – gana la mayoría y la invierte, delante de poderes que no son ni visibles en menos aún legítimos.

Muchas veces, el análisis del realismo internacional trae la ceguera de las posibilidades políticas en cualquier ambiente interno. En otras palabras, en nombre de la “responsabilidad” se justifican las mayores traiciones, terminando por reforzar las tesis del escepticismo y de la política como forma de control popular bajo la apariencia democrática.

Análisis de la coyuntura inmediata en el escenario interno

Las medidas venidas de la Troika, son impagable según el propio FMI; para poder moverse nuevamente la sociedad griega, dentro de una economía capitalista en la Eurozona, sería necesario forzar la negociación con el FMI al menos y disminuir más de 2/3 de la propia deuda, auditando la misma. En la votación del Parlamento griego, en la noche del 15 de julio, de los 300 votos posibles, el primer ministro Alexis Tsipras tuvo 229 votos a favor.

De la base parlamentaria de su gabinete, de los 129 posibles votantes, 32 votaron contra, 6 se abstuvieron y un no compareció. Acertadamente, el Partido Estalinista (KKE, hoy el mayor partido comunista de Europa), votó contra y convoca su base sindical, el PAME, para hacer el posible contra la medida. En las calles, también acertadamente, las agrupaciones anarquistas catalizan la revuelta griega y coordinan la rebelión contra la traición de Tsipras y compañía.

De los líderes conocidos de esta formación de izquierda electoral, el ex-ministro de la Economía (Yanis Varoufakis), el presidente del Parlamento (Zoe Konstantoupoulo), el viceministro de la Defensa (Kostas Isijos), el ministro de la Energía y del Medioambiente (Panayotis Lafazanis) y el viceministro de la Seguridad Social (Dimitris Stratoulis) votaron contra esta decisión.

Los efectos en la nueva izquierda reformista europea fueron inmediatos. En España, la estrella electoral Podemos, se manifiesta a favor de las medidas del Syriza, o al menos de la mayoría del Syriza y bajo el liderazgo de Tsipras. El problema es que los votos de la oposición que aprobaron el acuerdo son justamente originarios de los grandes responsables por la crisis griega.

Los representantes de la derecha post-dictadura (Nueva Democracia, oriunda aún de la guerra civil griega) y de la social-democracia (el Pasok, equivalente al PSOE español) votaron a favor y deben recomponer la nueva formación de gabinete de Tsipras. Así, es posible interpretar que el golpe parlamentario, atentando contra el respeto a la decisión del referéndum de domingo 5 de julio, va a tener un costo político de descreimiento, en la salida electoral y reforzando - nuevamente - tanto los estalinistas como la extrema-derecha (Aurora Dorada, Golden Dawn), ambos partidos con representación parlamentaria, tienden a la un razonable ascenso.
La contra parte del acuerdo, es el refuerzo de la cultura política griega, de la violencia de masas. Existe una considerable capacidad de movilización del tejido social griego, siendo que las agrupaciones anarquistas llegan a colocar hasta 200 mil personas en las calles de Atenas, con gente que está dispuesta a todo en el nivel del conflicto de masas. Obviamente, la energía venida del Syriza como coalición de fuerzas a la izquierda del KKE y ya comprobadamente capitulante, va se diluir, aumentando el escepticismo popular.

Pronóstico de coyuntura en el corto plazo

La lógica de la dureza de las relaciones de poder nos dice que, en el corto plazo, habrá un refuerzo del aparato represivo del Estado, incluyendo fondos especiales de la Europol, garantizando que no va escasear el stock de gas lacrimógeno, como hubo ocurrido en la rebelión iniciada en diciembre de 2008, siendo que la represión griega fuera aprovisionada por los excedentes del Estado de Israel. En el Parlamento la nueva mayoría contará con la fuerza renovada del Syriza, cuando en nombre de la "responsabilidad", Tsipras pasa por cima de su propio programa y forma con los enemigos de clase responsables por la crisis que al contestarla, así fue elegido.

En la base sindical, el PAME - frente sindical vinculada al Partido Comunista y la Renovación Comunista y más a la izquierda, la Iniciativa Rocinante (Anarco-sindicalista) intentan organizar el posible de la base social vinculada al mundo del trabajo. Según los relatos de la Rocinante, el cinismo opera como base de negociación. En discursos oficiales, miembros del gobierno Tsipras citan Althusser y cantan Bella Ciao, mientras en las calles, declaran Estado de Emergencia alrededor de la Plaza Syntagma (Plaza de la Constitución) justo delante del Parlamento Griego. El futuro inmediato no es difícil de antever.

Socialmente el día a día, se revelará más duro y con escasez. Menos mal que el caldo de cultura política en Grecia no es pasivo o desunido, como es el caso de los demás países del sur de Europa. Infelizmente la gran oportunidad pasó. Si a Grecia hubiera mantenido de pie el resultado del referéndum de 5 de julio, habría la condición concreta de subordinar las ganas de los delincuentes financieros delante de la fuerza democrática, a través de consulta directa. Ahora, las oportunidades de victoria de la larga rebelión griega están más distantes.

En el momento más necesario para la unificación de las fuerzas por izquierda, la posición irreductible de los más convictos ayudó en la capitulación de los neófitos y vacilantes. Alexis Tsipras es sólo más uno en la larga cola de casi líderes a ceder delante al enemigo delante de la posibilidad real de victoria del pueblo. No hay ninguna justificación de pragmatismo político o real politik ni cualquier disculpa de tipo macro para justificar lo abandono de la gana popular convocada por el propio.

Bruno Lima Rocha es politólogo y profesor de relaciones internacionales, especialista en geopolítica y estudios estratégicos.

sitio web: www.estrategiaeanalise.com.br
email: stragegicanalysis@riseup.net
facebook: blimarocha@gmail.com

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]