user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Marcha en Chile contra las AFP

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Sunday June 21, 2015 23:57author by Nahuel Valenzuela - Solidaridad Report this post to the editors

Desde las 18:00 horas del 18 de Mayo en la Plaza de Armas de Santiago comenzaron a reunirse las organizaciones que forman parte de la coordinadora “No más AFP” con el objetivo de manifestar su repudio al vergonzoso sistema de pensiones chileno, en medio del contexto de llamado a paro y protesta nacional convocado para hoy jueves por diversos sindicatos y organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.
afp1.jpg

Algunos centenares de personas se sumaron a la convocatoria y marcharon por el Paseo Ahumada hacia la principal arteria capitalina. La gente finalmente se concentró en un mitting en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile -que se encuentra en toma-, mientras un grupo de manifestantes mantenían bloqueado el tráfico vehicular de la Alameda alzando lienzos y gritando consignas, hasta que las fuerzas represivas aparecieron y disolvieron violentamente la acción.

Las AFP son la gran estafa de Chile: las y los trabajadores se ven obligados a “ahorrar” de manera individual y forzosa, las AFP tienen grandes rentabilidades, y el promedio de las jubilaciones es de $183.000 (http://www.la-revuelta.cl/infografia-afp/), sin considerar los subsidios del Estado, que tampoco alcanzan para dignificar la vejez de las y los adultos mayores, quienes se partieron el lomo trabajando toda su vida para una empresa ¿Qué hacer entonces? Luchar, informar y movilizarse para que sea implantando un sistema de reparto, solidario y con aporte tripartito, en donde las y los trabajadores, los empleadores y el Estado aportan a las jubilaciones, tal y como ocurre en muchos otros lugares del planeta.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/06/18/marcha-contra-las-afp/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]