user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Movilizaciones en todo Chile marcan la jornada del 18 de Mayo

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Sunday June 21, 2015 23:53author by Solidaridad Report this post to the editors

Más de cuarenta sindicatos estratégicos llamaron a protestar contra la reciente aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. Denuncian que la iniciativa reafirma el legado de la dictadura militar y perpetúa el modelo económico neoliberal.
ob10.jpg

Numerosos focos de protestas se desplegaron en Santiago y regiones para manifestar el absoluto rechazo al proyecto de Gobierno. Las principales críticas apuntan a la incapacidad de dialogar con las y los trabajadores del país y cerrar la puerta de manera definitiva a estándares mínimos de justicia laboral.

El primer incidente ocurrió en Avenida Providencia cerca de las 06:00 horas. De manera simultánea comenzaron las barricadas en las principales arterias de Santiago: Alameda con Arturo Prat, Portugal con Diagonal Paraguay, Dieciocho con Vidaurre, Compañía con San Martín, Grecia con Macul y Alameda con Toro Mazotte. En regiones se protagonizaron manifestaciones en las ciudades de Valparaíso, La Serena, Concepción, Curanilahue y Temuco.

De acuerdo a la declaración de 40 sindicatos en lucha, la Reforma “no incluye la negociación colectiva por rama ni la interempresa de carácter vinculante, precariza aún más las condiciones de trabajo con los pactos de adaptabilidad, no prohíbe el reemplazo de la función de los trabajadores en huelga y consagra servicios mínimos universales que debilitan el derecho a huelga efectiva”, sostienen.

El Gobierno por su parte, se ha mostrado incapaz de establecer el diálogo con las y los trabajadores, lo que ha sido interpretado como un espaldarazo al sector empresarial. En relación a las manifestaciones ocurridas durante la madrugada, el vocero de la Moneda Marcelo Díaz manifestó: “Nosotros no compartimos y repudiamos cualquier actividad que tenga como propósito terminar teniendo de rehén a los ciudadanos de este tipo de manifestaciones. Vamos a ejercer todas las facultades que están a nuestra disposición para el resguardo del orden público, para perseguir la responsabilidad de aquellos que con la excusa de intentar movilizarse en favor de sus derechos, perturban el normal ejercicio de la vida cotidiana del resto de los ciudadanos”.

Nuevas manifestaciones durante la tarde

Los trabajadores de SINTEC-Chile y SINTRASAR se encuentran movilizados por la falta de respuesta de la empresa constructora de las nuevas estaciones de Metro. Durante el mediodía desarrollaron una jornada reflexiva de manifestación en el pique de la Estación Cal y Canto, que reunió a sindicalistas y músicos.

Por su parte, miles de profesores del país se encuentran movilizados contra la propuesta de Carrera Docente. Exigen el retiro sin contemplaciones del proyecto, y la necesidad de construir uno nuevo, de manera colectiva, desde abajo, en donde todas y todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje participen de manera activa y protagónica en su elaboración

La jornada de hoy finalizará con protestas contra las AFP en el centro de Santiago. Se espera una masiva convocatoria en la Plaza de Armas a las 18:00 horas.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/06/18/movilizaciones-en-todo-el-pais-marcan-la-jornada/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]