user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Docentes y estudiantes se manifiestan por miles en el centro de Santiago de Chile

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Saturday June 13, 2015 15:44author by Nahuel Valenzuela - Solidaridad Report this post to the editors

Transcurridos 10 días desde el inicio del paro de carácter indefinido convocado por el Colegio de Profesores de Chile, se realizó hoy una nueva jornada de movilización nacional apoyada por el estudiantado agrupado en la CONFECH, la cual en Santiago agrupó a cerca de 200.000 personas que marcharon desde el frontis de la Universidad de Santiago (USACH), pasando por la Alameda en dirección al oriente, Avenida España hacia el sur, para culminar finalmente en un escenario emplazado en la calle Blanco Encalada. Al finalizar el acto, a eso de las 14:00 horas, se produjeron algunos enfrentamientos debido a que carabineros comenzó a disolver violentamente a los grupos de personas que se encontraban todavía en los alrededores del escenario y en las cercanías de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
2.jpg

Las y los profesores se encuentran movilizados por todo Chile exigiendo el retiro del nefasto “Proyecto de Carrera Docente”, que atenta contra los intereses de las y los trabajadores de la educación y de las comunidades educativas en su conjunto, ya que no vela por la existencia de condiciones laborales que faciliten la generación de procesos de enseñanza y aprendizaje. El proyecto profundiza la competencia entre docentes, continúa instalando parámetros vinculados a la educación de mercado en las aulas, crea nuevas instancias de control, rendición de cuentas y de agobio laboral, atenta contra la estabilidad laboral entregando nuevas condiciones de despido para quienes osan organizarse o simplemente sacar la voz (lo que es particularmente crítico en la educación particular subvencionada) y no entrega una respuesta satisfactoria a ninguna de las demandas históricas del gremio.

La lucha ha ido en ascenso en todo el país, por ejemplo, tal como lo plantea Víctor Venegas, uno de los directores del SIPROFED (Sindicato de Profesionales de la Educación), en la comuna de San Joaquín “la movilización ha ido de menos a más, en un principio asumieron 4 colegios el paro y debido a las caravanas, volanteos y difusión de información en las afueras de los liceos, hoy se encuentra la totalidad de los colegios municipales en paro”. También es destacable la participación de algunas federaciones de sindicatos de la educación enclavados en el sector particular subvencionado (como la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación-FTE), que pese a todos los riesgos que implica, se han sumado al proceso de movilización en la medida de sus fuerzas.

El profesorado ha planteado con fuerza la necesidad de generar un nuevo proyecto que se construya con su participación activa, “que de cuenta del trabajo pedagógico que se desarrolla en aula, que otorgue una remuneración digna y justa, oportunidades de retiro a las y los docentes en edad de jubilar, un proyecto distinto y nuevo que privilegie el desarrollo pedagógico por sobre el desarrollo administrativo”, tal y como lo afirma Javier Insunza, miembro movilizado de la FTE. Las y los docentes reivindican que es imperativo establecer verdaderas condiciones para el quehacer pedagógico, las que se traducen en: hacer efectiva la idea 50/50, redefinir el concepto de horas no lectivas (distinguir entre horas no lectivas y horas de trabajo administrativo), disminuir la cantidad de estudiantes por curso (25 como máximo), disminuir las horas de clases anuales, hacer efectivas las horas de colación (sin realizar tareas laborales a la vez), y aplacar las condiciones de trabajo que son riesgosas para la salud, tales como, sobrecarga laboral, trabajo sin autonomía, trabajo repetitivo y poco significativo, trabajo individual sin apoyo, etc.

Hasta el momento el gobierno ha hecho oídos sordos a las demandas emanadas desde la calle, e intenta salir del paso por medio de la instalación de “mesas de negociación”, maniobra que sólo les sirve para enfriar el conflicto y ganar un poco más de tiempo. Las y los docentes no se han dejado engatusar, y gracias a la actual coyuntura, hoy sus franjas más activas se encuentran avanzando en la instalación de nuevas ideas políticas, en el fortalecimiento de sus organizaciones y en la unidad del gremio.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/06/10/docentes-y-estudiantes-se-manifiestan-por-miles-en-el-centro-de-santiago/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]