user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

[Chile] Rompiendo mitos y haciendo historia: las mujeres en la Huelga del Carbón

category bolivia / peru / ecuador / chile | género | opinión / análisis author Wednesday June 03, 2015 17:37author by Adela Velarde - Solidaridad Report this post to the editors

Publicado originalmente en la edición N°28 del periódico anarquista chileno Solidaridad

Su papel fue fundamental para sostener y difundir las movilizaciones que se iniciaron en marzo de 1960. Un ejemplo de organización que permitió extender la lucha por más 96 días y que hoy es recordado por su gran relevancia histórica.
Publicado originalmente en la edición N°28 del periódico anarquista chileno Solidaridad
lota1960.jpg


Rompiendo mitos y haciendo historia: las mujeres en la Huelga del Carbón

Las duras condiciones de vida de miles de familias mineras en la Cuenca del Carbón en las comunas de Colico, Coronel y Lota, dejaban en evidencia las peores contradicciones del capitalismo en Chile: mientras el hambre azotaba a gran parte de la población, tres familias amasaban millonarias fortunas.

El hacinamiento, el riesgo laboral y la alta mortalidad derivada de la silicosis, producto del polvo que respiraban los mineros, se contraponían a la vida de lujos que escondían las grandes casonas de las familias Ross, Schwager y Goyenechea. Comenzaba marzo de 1960 y los trabajadores del carbón iniciaban sus primeras asambleas, algo tenía que cambiar.

EL DESPERTAR DE UN PUEBLO: LAS MUJERES DANDO LA BATALLA

El alza del costo de la vida alcanzó límites insostenibles para la población. En respuesta, el entonces Presidente Alessandri, propuso un préstamo para que los trabajadores del carbón resolvieran la pobreza en la que estaban sumidos. La medida no fue aceptada y los sindicatos iniciaron una huelga histórica .

Frente a la paralización rápidamente se desarrollaron las Comisiones Femeninas de Defensa de la Huelga, organizando las ollas comunes, y administrando la economía local para los tiempos de paralización.

Pero eso no fue todo. Iniciaron una participación activa en las asambleas y fueron testigos de que las negociaciones no avanzaban y las condiciones empeoraban, y decidieron así iniciar acciones concretas para sostener la huelga.

De esta manera, organizaron comisiones para viajar a Santiago, y crearon una Delegación de Mujeres, para la socialización del conflicto y solicitar apoyo: “una de las primeras mujeres que partieron a Santiago fue mi mamá, me acuerdo que fue esa compañera de Coronel, la hermana del flaco Flores, la compañera Corina y la señora Iturra de Barrientos, no eran del partido, eran socialistas (…)”, Angélica Araneda Soto (Entrevista PROMEG, 2013).

La Delegación consideró que también era importante desarrollar acciones en las zonas de paralización, y a 47 días de huelga lideraron un histórico mitin en las puertas de la Compañía Carbonífera para exigir el pago de la asignación familiar.

Los sindicatos llamaron para el 12 de mayo a una gran marcha hacia Concepción, que según la información de la época convocó a más de 18.000 personas y contó con la participación de Clotario Blest: “yo iba adelante, muy adelante y tú mirabas hacia atrás, pero la mirada se perdía. Era imposible que la vista alcanzara hasta donde llegaba esa movilización, era imposible, pero lo que más conmueve para una mujer como yo es la férrea unidad que mantenían: iban de la mano muchos, y otros con brazos y sus banderas, fue impresionante y determinante, para cualquiera de ustedes que son jóvenes hubieran vivido una época como esa podrían decir como yo vivimos una época gloriosa, para mí es eso”, Norma Hidalgo (Entrevista PROMEG, 2013).

A medida que avanzaba la huelga, la escasez de alimentos hacía insostenible la situación, ante ello la asamblea decidió enviar a los niños y niñas a familias de acogida en las ciudades de Talcahuano, Concepción, Tomé, Penco, Valparaíso y Santiago.

Las mujeres tuvieron la dura responsabilidad de coordinar la evacuación, sumado a una comisión de médicos y asistentes sociales. En Santiago, la Unión de Mujeres realizó una convocatoria para contactar a familias que estuvieran dispuestas a recibir a los niños y niñas del carbón.

Pese a la fuerza que alcanzó el movimiento, y el nivel de organización de trabajadores y trabajadoras, el impacto del terremoto de Valdivia hizo que la huelga si hiciera aún más insostenible. Finalmente, luego de tres meses de paralización, se llegó a un acuerdo con el Gobierno que consistió en un reajuste de 17% (González, 1991). Los primeros días de julio, se dispuso de un tren especial desde Santiago para el regreso de los niños y niñas del carbón.

EL ROL POLÍTICO DE LAS MUJERES

El rescate del papel de las mujeres en el trabajo sindical de la Cuenca del Carbón no pretende marcar un hito en la historia de Chile. Es más bien una muestra de cómo los mecanismos que sustentan la opresión hacia la mujer impiden conocer el pasado real de sus luchas. Un relato sesgado por una visión masculina y distorsionada en un papel de sometimiento.

Entonces, ¿cuál ha sido el papel político de las mujeres en la situación histórica específica de las masas en Chile? Un rol activo, pero poco considerado a la hora de los balances, debido a su compleja situación en las relaciones productivas, es decir, su trabajo, su explotación, no son consideradas como parte de la lucha sindical, y comúnmente se les reduce a su “rol femenino” o su “función biológica”. Herederas de una historia constituida solo por hombres.

De acuerdo a Julieta Kirkwood “Se les plantea la socialización de los medios de producción en circunstancias que más del 80% de las mujeres chilenas son calificadas como inactivas por estar fuera de lo definido como ‘fuerza de trabajo productivo’ que habrá de socializarse. Se les plantea subvertir el orden de la relación dominante-dominado, en circunstancias en que ella permanecerá siendo la dependiente compañera de un ‘hombre libre’ El proyecto político popular propone al hombre el umbral de la libertad: para las mujeres, la libertad no termina de traspasar el umbral de la casa”.

Entonces la liberación femenina no se resolverá con la incorporación al mundo de “las que no lo están”. No basta con salir de la casa para incorporarse al mundo social y político que existe afuera, ni tampoco realizar pequeñas reformas que resuelvan reajustes de horarios o cuotas de participación. De acuerdo a Kirkwood, “La incorporación de las mujeres al mundo será para el movimiento feminista un proceso transformador del mundo. Se trata, entonces, de un mundo que está por hacerse y que no se construye sin destruir el antiguo.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/05/24/rompiendo-mitos-y-haciendo-historia-las-muejeres-en-la-huelga-del-carbon/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]