user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Nuevo caso de corrupción sacude a la Superintendencia de Pensiones en Chile

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | news report author Monday June 01, 2015 20:06author by Solidaridad - Solidaridad Report this post to the editors

La entidad autorizó la creación de una AFP “ideológicamente falsa”. Esta gestión realizada en tiempo récord permitió a AFP Cuprum la evasión por más de $130 millones de dólares en impuestos. La cifra equivaldría al pago de 500 mil jubilaciones, 3 teletones, 32 casos Caval o 3 hospitales de Alta Complejidad.
moneytalks.jpg

El negocio del siglo se remonta al mes de septiembre de 2014, cuando la Compañía Principal Financial Group –dueña de las AFP Principal y Cuprum– solicitó la autorización de fusión de sus empresas. La petición fue rechazada por la Superintendencia por improcedente, ya que una de ellas no correspondía a una AFP.

L­os ejecutivos iniciaron una rápida “operación” para transformar a una de sus empresas en una AFP que adquirió el nombre de Argentum y solicitaron una nueva autorización en noviembre. Tras un breve análisis, la Superintendencia permitió la fusión con Cuprum, momento en que Marcos Barraza (PC) se desarrollaba como subsecretario de Previsión del Gobierno.

La jugada hoy es investigada por el Servicio de Impuestos Internos, dado que la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria estableció que desde el 1 de enero de este año ya no se puede optar a utilizar el beneficio tributario. Sin embargo, Cuprum presentó los antecedentes que acreditaban su propósito de dar inicio a un proceso de fusión con anterioridad al 1 de enero de 2015.

Para el abogado Ricardo Hormazábal, “hay algo en la resolución que demuestra que las autoridades fiscalizadoras sabían que se buscaba eludir el pago de impuestos”.

Un negocio entre gallos y medianoche

Las principales sospechas apuntan a la rápida gestión de la Superintendencia que autorizó la fusión en menos de una semana. La solicitud fue realizada por la Compañía el 26 de diciembre del 2014 y la respuesta se obtuvo el 2 de enero del 2015, una increíble eficiencia pese a que involucraba a dos superintendencias, Servicio de Impuestos Internos, servicios notariales, publicaciones en el Diario Oficial, inscripciones en el Registro de Comercio y citaciones a juntas extraordinarias de accionistas, gestión realizadas en plenas fiestas de fin de año.

De esta manera, AFP Cuprum a través de la fusión, pudo hacer uso de un beneficio incluido en la Reforma Tributaria de 2014, para pagar de forma diferida más de $80 mil millones por concepto de impuestos. Suma superior a las ganancias registradas por Cuprum el año 2014, que ascendieron a $74.607 millones, $15.640 millones mayor al año 2013. Según indican desde Felices y Forrados, la cifra equivaldría al pago de 500 mil jubilaciones, 3 teletones, 32 casos Caval o 3 hospitales de Alta Complejidad.

Para Hormazábal, esta jugada se traduce en “La avaricia de grandes tiburones económicos, la falta de sensibilidad social de los ejecutivos chilenos y la negligencia, si no complicidad, de los funcionarios públicos encargados de velar por nuestros derechos. No basta declarar, como lo hace la SP, que esta entidad “ha verificado que de este proceso de fusión no se han derivado perjuicios económicos sobre los fondos de los 640 mil afiliados que cotizan en Cuprum, ni efectos adversos en su rentabilidad ni en sus condiciones de seguridad.

Con esta denuncia se espera lograr las sanciones correspondientes, y esclarecer las responsabilidades de la superintendenta de Pensiones Tamara Agnic, e impedir que el SII acepte esta acción dolosa. “Tengo fundadas esperanzas de que en los próximos días la Cámara de Diputados citará a las autoridades de gobierno que han permitido estos abusos y que el SII rechazará esta burda maniobra para eludir impuestos”, declara Hormazábal.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/05/29/nuevo-caso-de-corrupcion-sacude-a-la-superintendencia-de-pensiones/

This page has not been translated into Esperanto yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

Women under lockdown all around the world

Solidarity with the Struggle of North American People!

A libertarian socialist view of the capitalist and health crisis in the Americas

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]