user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

La política del gatopardismo: Presidenta Bachelet anuncia nuevo gabinete

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | news report author Tuesday May 12, 2015 20:07author by Solidaridad Report this post to the editors

El reacomodo de la clase dominante demuestra la desesperada búsqueda del empate para entregar una sensación de tranquilidad y renovación ante la crisis. La llegada del sector conservador de la Democracia Cristiana a uno de los ministerios clave y el enroque de cuatro ministros demuestra que el cambio solo es una píldora más para el momento político.
1429275988_bachelet.jpg

A frenar las reformas

El nombramiento de Jorge Burgos (DC) como ministro del interior en reemplazo de Rodrigo Peñailillo, demuestra las presiones al interior de la Nueva Mayoría por frenar los anuncios ante un posible proceso de asamblea constituyente. El nuevo jefe de gabinete, no solo representa el sector más moderado de la DC, sino también, es el regreso de un personaje que fue clave para frenar los movimientos sociales en los noventa, cuando se desempeñó como vicepresidente del Consejo Coordinador de Seguridad Pública, conocido como “La Oficina”.

La persistencia del gatopardismo

La Presidenta Bachelet también decidió ratificar al canciller Heraldo Muñoz en Relaciones Exteriores, y realizó un enroque en su gabinete dejando a José Antonio Gómez en Defensa, Javiera Blanco en Justicia y Ximena Rincón en el Ministerio del Trabajo.

Blanco no ha estado exenta de polémica. Cuando fue subsecretaria de Carabineros protagonizó un polémico hecho con Girardi, quien se quejó con ella de un presunto “trato inadecuado” de carabineros que multaron a su chofer, por manejar a 136 kilómetros por hora por la Ruta 68. Tras recibir la llamada, la entonces subsecretaria, solicitó una investigación sobre lo ocurrido, luego de la cual se sancionó a los dos funcionarios involucrados con una anotación negativa en sus respectivas hojas de vida.

Pero eso no es todo, también fue cuestionada porque en su calidad de ministra de Trabajo, su marido Eugenio Ortega Frei –sobrino del ex presidente Eduardo Frei– figuraba como gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Gold, minera responsable del proyecto Pascua Lama, altamente criticada por la contaminación de los valles en el norte del país.

Blanco ha sido la responsable de impulsar la cuestionada Reforma Laboral que consagra la existencia de un “sindicalismo neoliberal”: débil, incapaz de hacer huelgas, aislado en su empresa, dividido y fácilmente destruible por parte del empleador. Para lograrlo, impide las negociaciones colectivas interempresas, permite el reemplazo de trabajadores en huelga, promueve la existencia de múltiples sindicatos en la misma empresa dividiendo las fuerzas y facilita los despidos.

“Cambiar todo para que nada cambie”

En Hacienda salió Alberto Arenas por Rodrigo Valdés, hasta ahora director de BancoEstado. Además, Marcelo Díaz asumió como vocero de Gobierno en reemplazo del saliente Álvaro Elizalde; Marcos Barraza llega al Ministerio de Desarrollo Social por María Fernanda Villegas; Jorge Insunza entra por Ximena Rincón en la Segpres y Ernesto Ottone Ramírez arriba a Cultura por Claudia Barattini.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/05/11/la-politica-del-gatopardismo-presidenta-bachelet-anuncia-nuevo-gabinete/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]