user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

[Chile] Un nuevo 1ero. de mayo entre robos y fraudes ¿reformar el modelo para quiénes?

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | opinión / análisis author Tuesday May 05, 2015 19:14author by Solidaridad Report this post to the editors

Editorial del periódico anarquista chileno Solidaridad N°28, Mayo-Junio 2015.
editorial_.jpg

El pueblo comienza a expresar su malestar frente a la naturaleza irreformable del modelo. Manifestación esporádica, desestructurada social y políticamente, pero con profundas raíces en el evidente, y cada vez más descarado, cuadro de desigualdad de la sociedad chilena.

El último tiempo hemos sido testigos de los escandalosos casos Cascada, Penta- Soquimich y Caval, donde se cruzan y quedan en evidencia los grados de colusión, corrupción y fraude de las autoridades, instituciones y partidos políticos de Chile. Así funciona nuestro “ejemplar” modelo que enriquece groseramente a una clase. El pueblo no es tonto. Estos mega robos –porque eso son estos “escándalos”- vienen a reavivar el malestar, la impotencia e impugnación de sectores cada vez más amplios hacia el bloque de los poderosos, que gobiernan al país y desangran a las y los trabajadores. Creemos que la responsabilidad penal de los involucrados en estos casos no debiese centrarse solo en ellos, sino también en las formaciones políticas que los sustentan, y que también –y de forma cada vez más descarada- se benefician de estos fraudes, los partidos de la Alianza y de la Nueva Mayoría.

Esta “crisis”, que se traduce por ahora en la deslegitimación del sistema político chileno, debe ubicarse en un cuadro social y político complejo y de mediana data, tanto para los sectores populares como para el bloque dominante. Los esfuerzos sociales y políticos, por consolidar un movimiento popular amplio, constructor de un proyecto social que genere una alternativa de cambio profundo en Chile, sigue siendo una propuesta inconclusa. A pesar de estos esfuerzos sostenidos, los caminos transitados y los niveles de organización de las y los trabajadores todavía son insuficientes, para sostener y construir alternativas políticas al bloque neoliberal.

En este panorama turbio de robos y reforma en materia laboral, estamos frente a una nueva conmemoración del 1º de mayo, y queremos saludar la reactivación de interesantes iniciativas sindicales que día a día hacen un esfuerzo por construir espacios transformadores y voces críticas. En esta línea reivindicamos el paro nacional de los sectores productivos realizado exitosamente el 21 de abril pasado. De a poco las y los trabajadores nos vamos reconstituyendo como un actor social legítimo dentro de la sociedad. Elemento central para cualquier estrategia de cambio, y un hito importante en la configuración interna de las fuerzas al interior del campo popular.

A diferencia del escenario que precedió al ciclo de movilizaciones sociales que se abrió en el 2006, hoy el bloque en el poder no cuenta con una estructura política sólida. Éste se encuentra desprovisto de un proyecto país, no tiene las condiciones para el desarrollo de un camino sustentable en el futuro inmediato, conduciendo un país en el final de su mejor ciclo económico histórico. Y más allá del gatopardismo del Gobierno, no cuentan con respuestas para las demandas sociales instaladas por el conjunto amplio y diverso del mundo popular.

Esta incapacidad política de los que están en el poder, genera en lo inmediato niveles de impugnación e indignación crecientes en la población hacia los políticos. Esto debe permitirnos a las y los trabajadores, sectores populares y al conjunto amplio de la izquierda de intención revolucionaria, generar las condiciones y capacidades políticas y sociales de intervenir nuevamente en la agenda social del país. Transformándonos en una alternativa efectiva hacia un pueblo que madura, crece y fortalece paso a paso su conciencia social como sujeto histórico. Único capaz de desestabilizar este modelo de injusticias e instalar un nuevo cuadro político favorable en la lucha de clases.

¡Por el Socialismo y la Libertad!
¡Arriba las y los que Luchan!

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/04/28/editorial-solidaridad-n28-un-nuevo-1ero-de-mayo-entre-robos-y-fraudes-reformar-el-modelo-para-quienes/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]