user preferences

Recent articles by Walter Guadalupe
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Community struggles

Bella flor de la Resistencia: Jul 02 21 by Steven Crux

In solidarietà con il popolo colombiano in lotta May 13 21 by Varie organizzazioni anarchiche

After lockdown, anti-government protests resume in Colombia Nov 08 20 by José Antonio Gutiérrez D.

[Colombia] Ante el terror y la impunidad. Levantamiento popular

category venezuela / colombia | community struggles | opinión / análisis author Sunday April 26, 2015 16:34author by Walter Guadalupe - El Aguijón Report this post to the editors

En lo poco que va del 2015 en Colombia, según la defensoría del pueblo, se han registrado, en todo el territorio dominado por el estado colombiano, un poco más de 283 movilizaciones. Plantones, concentraciones, marchas, bloqueos de vías, enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad, cese de actividades, han sido algunas de las expresiones de inconformidad de diversos sectores de la sociedad. Las acciones colectivas o de protesta de las comunidades organizadas han llamado la atención sobre temas tan diversos como la educación, la salud, el trabajo, la defensa del territorio, entre otros. Las respuestas del estado a las demandas de la comunidad no se han salido del libreto: dilación, represión y terror.
419940_163123_1.jpg

El gobierno de Santos ha absorbido toda la atención de la sociedad colombiana, con la ayuda de los medios de comunicación, hacia las actuales negociaciones de paz con la insurgencia de las FARC en La Habana – Cuba; generando falsas esperanzas al plantear que con la tan “anhelada” paz desaparecerá la injusticia, llegará la modernidad y reinará la seguridad. Nada más falso. La doctrina del orden y la seguridad se mantendrán vigentes con acuerdo o sin él. El látigo y la zanahoria como respuesta a las demandas de la población han sido y seguirán siendo estrategias de cada gobernante. La explotación y la barbarie capitalista no desaparecerán, mucho menos la opresión estatal, muestra de ello es el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 –Todos por un nuevo país- que implementará políticas de desmonte de derechos sociales y despidos masivos de trabajadoras/es, empobreciendo aún más a las/os pobres de éste país.

Sin embargo, se sigue sembrando rebeldía y dignidad contra la explotación y la opresión. La lucha directa de las/os de abajo florece en cada rincón de estas tierras. Se levantan voces, puños, piedras y palos contra la consolidación del modelo neoliberal, que arrasa y despoja todo lo que encuentra a su paso; contra el maltrato patronal, la precarización, los bajos salarios y la subida del costo de vida; contra las grandes empresas agro – industriales, el monocultivo y la dominación de los terratenientes que someten a la miseria a campesinas/os.

En este sentido, vale la pena recordar que durante los últimos meses tanto indígenas como corteros de caña nos demostraron que las demandas sociales solo se logran si se le arrebatan a los opresores, que la unidad y la solidaridad de clase son caminos que debemos de recorrer para alcanzar un mundo nuevo que crece a cada instante.

Liberación de La Madre Tierra en el norte del cauca.

En el suroccidente colombiano, desde el pasado 5 de marzo, las comunidades indígenas del norte del Cauca adelantan procesos de liberación de La Madre Tierra en 7 haciendas azucareras ubicadas entre Corinto y Caloto. Una real batalla por la recuperación de tierras libran valientemente las/os indígenas, en su mayoría Nasa, contra conquistadores latifundistas, empresarios agro – industriales, militares y ESMAD. Los 20 cabildos indígenas del norte del Cauca resisten al desalojo de las tierras ocupadas. La acción colectiva de los comuneros por recuperar territorio ancestral se ha enfrentado al terror del estado vía fuerzas militares y ESMAD, comandados por el presidente de la “paz”. Se han presentado hasta el momento 151 heridos, de ellos 16 de gravedad y 3 muertos por impactos de arma de fuego, 4 comuneros vinculados a un proceso judicial, 11 amenazas individuales a líderes y lideresas indígenas y seis amenazas a la organización y comunidad en general. A pesar de la brutal represión, las comunidades y autoridades tradicionales del pueblo nasa del norte del cauca agrupados en la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca -ACIN- se mantienen firmes “en el ejercicio legítimo y autónomo de la liberación de nuestra madre tierra como mandato ancestral; tierras que han sido usurpados de manera violenta a nuestros abuelos arrinconándonos a las cordilleras donde nos ha tocado resistir y defender la vida y el territorio, frente a los terratenientes, a los actores del conflicto armado y a los fenómenos de la economía del narcotráfico y minería para conservar la gran biodiversidad entre ellos el agua como bien común”.

Lucha obrera en el ingenio Risaralda, Valle del Cauca.

Más de 500 trabajadores del ingenio Risaralda, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), bloquearon, el pasado 2 de marzo, el ingreso al ingenio y con ello declararon el inicio de la huelga indefinida. Las razones para ello fueron, como lo afirma Arley Bonilla Ramírez, presidente de la seccional Sintrainagro Ingenio Risaralda, en entrevista publicada en el portal Rel - Uita,

el resultado de la actitud irresponsable del Ingenio Risaralda. Durante más de un año hemos venido denunciando la política de constante persecución sindical y la violación reiterada del Convenio Colectivo, y sólo hemos recibido más persecución como respuesta. El Ingenio Risaralda continúa tercerizando la contratación de corteros a través de intermediarios disfrazados de Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS). Se ha negado a recibirnos y dialogar con nuestra seccional y está profundizando la mecanización en el corte de caña.

Están desplazando a la mano de obra por las máquinas, afectando gravemente la estabilidad laboral y los salarios. Además, hay decenas de despedidos. La gente ya no aguanta más esta situación que la mantiene al borde de la miseria. No nos están dejando otra opción que la huelga
”.

La huelga fue brutalmente reprimida. Actualmente se debate entre la vida y la muerte el dirigente sindical CARLOS OSSA TREJOS, que tras la violenta incursión del ESMAD en la madrugada del 3 de marzo al Ingenio, en donde acampaban los corteros con sus familias, le volaron parte de su masa craneoencefálica, afectándole un ojo y un oído. A pesar de ello la huelga continúo y la organización y movilización popular se hizo sentir demostrando que las luchas directas de las/os desposeídos rinde sus frutos. Finalmente los corteros de caña firman un acuerdo entre la seccional Sintrainagro La Virginia y el Ingenio Risaralda, en el que se establece, entre otros puntos, la formalización laboral de los corteros de caña a través de la contratación directa e indefinida.

El actual momento histórico da cuenta que las clases dominantes se están articulando para continuar sus planes de acumulación, despojo y explotación. Además, se crean leyes que en el fondo buscan prohibir la protesta social y llenarnos de miedo para que no levantemos la cabeza en contra de la desigualdad y la injusticia creada por ellos mismos. Sabemos que estas luchas seguirán y las hacemos nuestras. Seguiremos siendo piedras en sus zapatos. Continuaremos en levantamiento contra la voracidad capitalista y contra el terror estatal. Por la vida digna, la libertad y la igualdad.

Related Link: http://elaguijon-klavandoladuda.blogspot.ie/

419940_163123_1_1.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]