user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Trabajadoras y trabajadores de Metro protestan contra su privatización

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Friday April 24, 2015 17:05author by Solidaridad Report this post to the editors

Manifiestan su preocupación ante el anuncio del Gobierno de concesionar Línea 7. Esta podría ser la puerta definitiva para la entrada a capitales privados, que no sólo afectará al pasaje de los usuarios, sino también posibilita una mayor precariedad laboral.
protesta.jpg

A las 12:30 horas trabajadores de la Federación de Sindicatos de Metro se pronunciaron con pancartas en la estación de Baquedano, frente a lo que podría ser una de las medidas más importantes del Gobierno en materia de transporte: iniciar la concesión de la empresa estatal que sostiene el Transantiago.

Con mensajes como “Metro no se vende”, “no a la empresa estratégica”, los sindicatos intentan frenar una medida que “favorecerá una vez más a los grandes grupos económicos, en desmedro del derecho social al transporte público”.

Además, esta disposición podría perjudicar aún más la condición de precariedad laboral de sus trabajadores. Actualmente, Metro funciona con más de 7 mil trabajadores subcontratados.

No a la empresa estratégica

La posibilidad de que Metro sea declarada empresa estratégica abre nuevas dificultades para la organización de sus trabajadores. De acuerdo al Código de Trabajo, este tipo de empresas no tienen derecho a huelga.

Para el Sindicato Unificado de Trabajadores, Operaciones y Servicios de Metro, que reúne a la mayoría de sus conductores, esto significa “limitar un derecho universal y fundamental para mejorar las condiciones laborales”.

De acuerdo al Código de Trabajo, para que una empresa sea deprotestaclarada estratégica por el Gobierno, debe comprender “parte significativa de la actividad respectiva del país, o que su paralización implique la imposibilidad total de recibir un servicio para un sector de la población”. Sin embargo, el sistema de transporte público de Santiago no debería ampararse sólo en Metro, ¿qué sucede entonces con la responsabilidad que le compete al Transantiago?

Para los trabajadores esta medida simplemente apunta a facilitar el camino para una privatización. Es indudable la cantidad de beneficios que entregaría a los futuros administradores de Metro, la compra de una empresa estratégica: estarían amparados por ley a limitar el derecho a movilización de sus trabajadores, decidir libremente alzas en los pasajes y no invertir en el mejoramiento de sus servicios. La historia parece repetirse.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/04/23/trabajadoras-y-trabajadores-de-metro-protestan-contra-su-privatizacion/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]