user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Temuco: “Forjemos una Universidad al servicio de la comunidad”

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | comunicado de prensa author Friday April 24, 2015 17:02author by Forjemos Report this post to the editors

En la Universidad Católica de Temuco nos encontramos ad portas de la elección de una nueva Federación de Estudiantes, luego de cerca de 9 años sin una mesa directiva. Nos hallamos dentro del proceso de campaña, iniciado el lunes 13 de abril. La fecha de las votaciones será el 27 y 28 de abril, donde las y los estudiantes podrán votar por las secretarías y mesa directiva de FEUCT.
sinttulo1.jpg

Posterior a un proceso de refundación orgánica de la UCT, se dio paso a la conformación del TRICEL durante la última parte del año académico 2014. Esto significó dar inicio a la implementación de un nuevo estatuto de federación.

Existen tres listas que se disputan la mesa directiva y las secretarías de la FEUCT. Estas listas son: la Lista B “La Rebelión de las bases: ¡Vamos por la unidad de estudiantes, profesorxs y trabajadorxs! (ACR y PyR, más independientes), Lista C “Crea Universidad para tod@s” (Nueva Mayoría) y Lista F “Forjemos junt@s una universidad al servicio de la Comunidad”, (Forjando Acción Estudiantil e independientes).

Además, nos hemos propuesto la disputa de las Secretarías de Salud y nutrición, Pueblos Originarios, Medio Ambiente, Cultura y arte, Defensa estudiantil y Derechos Humanos, y Deporte y recreación.

Nuestra lista surge del esfuerzo y trabajo constante de la plataforma estudiantil “Forjando Acción Estudiantil”, desde este espacio convocamos a distintas organizaciones e independientes, que desembocó en la construcción de la Lista Forjemos, ampliando el espacio a más compañeras y compañeros de la Universidad. Las bases de nuestro programa giran en torno a recoger nuestras problemáticas internas, para así poder conseguir soluciones a las distintas demandas históricas que se han levantado en nuestra Universidad. Además proponemos conseguir un trato humano y empático a las madres y padres, y embarazadas, garantizar la inclusión curricular completa a compañeros con capacidades diferentes y la implementación de operativos de salud para la comunidad. En la vinculación con el medio proponemos diversos proyectos que pretenden poner la universidad al servicio de la comunidad, articulando al estudiante y su entorno. En el eje académico cobra importancia el impulso de una educación no sexista, antipatriarcal e intercultural, que permita introducir nuevos paradigmas educativos, de la mano con la facultad de poder conducir la producción y orientación del conocimiento. En este plano, nos posicionamos por la oficialización del Mapuzungun en la Araucanía, junto a la visibilización de los conflictos y expresiones culturales de los Pueblos Originarios.

Nos planteamos un proceso de politización y democratización general de la universidad en todos sus niveles, acompañado de un proceso de claustros, constitución de centros de estudiantes, reformulación estatutaria por carreras, y de la UCT en general. Por esto, la Triestamentalidad, e insertar su necesidad, ocupa un protagonismo particular en nuestro programa, para permitir la injerencia de los estamentos en la dirección de las gestiones de la UCT, generando espacios de articulación con los sindicatos de la universidad, y conquistando un puesto con voz y voto en el Consejo Superior.

Proponemos como eje central, de los diferentes frentes de lucha, la Multisectorialidad, estrategia para los movimientos sociales al reivindicar los cambios estructurales y derechos que les corresponden a los pueblos. Entendemos de esta manera que la atomización de la luchas no permite conseguir conquistas frente a los gobiernos. Ejemplo de esto es la poca injerencia de los distintos sujetos sociales en la reforma educacional, que hoy en día se limita a regular excesos y no prohíbe, ni tampoco pone fin a la mercantilización de la educación. Es por eso que levantamos el norte de la lucha Multisectorial, como unidad de las diferentes luchas, sean estudiantiles, sindicales, ambientales, territoriales, de los pobladores, de género y de los diferentes pueblos originarios, que son atravesadas por conflictos transversales, que requieren de la audacia frente al cooptamiento.

Mediante estos esfuerzos, pretendemos reintegrar a nuestros compañeros y compañeras en las discusiones nacionales del movimiento estudiantil, y en aquellas discusiones transversales para nuestros Pueblos, convirtiendo al estudiantado en un sujeto crítico, activo y de cambio.

Para mayor información:

Related Link: http://www.facebook.com/Forjemos
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]