user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

[Chile] Trabajadores de Jumbo cumplen 9 días en huelga este martes

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Wednesday April 15, 2015 06:24author by Solidaridad Report this post to the editors

Los trabajadores de Jumbo cumplen ocho días de huelga, y dejan en evidencia la arrogancia del multimillonario dueño del supermercado, Horst Paulmann. Una muestra más de como los empresarios ignoran las demandas salariales en Chile, pero que no impide continuar la lucha a más de 1800 trabajadores.
img_3251.jpg

Periódico Solidaridad se hizo presente para cubrir y apoyar la movilización de los trabajadores de Jumbo el sábado 11 de abril, a casi una semana de su inicio. La frivolidad del sector se vio empañada por una animosa jornada: las cajas del local ubicado en el Costanera Center fueron boqueadas, impidiendo el ingreso de clientes, acción que se extendió hasta las 8 de la tarde. Les dejamos una crónica de la huelga vista desde adentro.

La jornada fue larga y se inició al compás de unas batucadas, que no fueron capaces de alegrar a los clientes que se retiraban indignados del local “por el mal servicio”, otros sumidos en una total indiferencia continuaban con sus compras como si nada sucediera. Pero a medida que transcurría la tarde la situación se tornó insoportable para la “distinguida clientela”, cuando cientos de trabajadores cercaron las cajas, y obligaron a la gerencia a dar la orden de bloquear el acceso al Jumbo, pues preferían “no atender clientes a entregar un servicio de mala calidad”.

Para entonces ya eran las seis de la tarde y el mall estaba lleno. Los trabajadores del supermercado iniciaron su marcha por el patio de comidas explicando sus demandas por alto parlante. El llamado era apoyar las demandas a través de las redes sociales, es que pese a la importancia de la huelga, los grandes medios de comunicación prácticamente han bloqueado su avance noticioso. Y es que cuando se les toca el bolsillo a los empresarios “el perro no ladra”, algo increíble si se contrapone la demanda de un 10 % de aumento salarial, frente a las multimillonarias ganancias del dueño de Jumbo.

Pero nada detenía las energías de los manifestantes. Con un tono irónico anunciaban a través de parlantes: “Atención estimados clientes. Le informamos que el Te Sorprenderemos del día de hoy, es la toma del local Jumbo Costanera Center debido a la huelga del Sindicato Nacional Jumbo. Son 1800 trabajadores que exigen un mísero 10% de aumento salarial y el señor Horst Paulmann, uno de los hombres más ricos de Chile no está dispuesto a otorgárselo. Sabemos que es desagradable para ustedes y les pedimos las disculpas, el problema no es con los clientes es con Paulmann que no quiere dar su brazo a torcer, ustedes saben que nosotros los atendemos con la mejor disposición así que los invitamos a poyarnos comentando en las redes sociales, mandando carta a la prensa exigiendo que este conflicto se solucione. Ustedes hicieron rico a este señor gracias al servicio que nosotros le entregamos, ustedes prefieren el Jumbo por su servicio, servicio que entregamos los trabajadores.”. Posteriormente, junto a “Tambor Rebelde” los trabajadores ingresan al supermercado, y evitan la venta en una de las horas de mayor afluencia de público. La jornada finaliza positivamente.

Hoy se cumplen ocho días de huelga y las manifestaciones continuarán en Jumbo Costanera Center y Bilbao. Acciones que permitirán mostrar la verdadera cara del supermercado y perjudicar donde más les duele a sus dueños: en las millonarias ventas. Un llamado a todas las organizaciones sociales, políticas y estudiantiles a solidarizar con esta importante lucha de miles de trabajadores.

Related Link: https://www.youtube.com/watch?v=k0ExQmkNxxo

img_32761.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]