user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Sindicatos de trabajadores que construyen nuevas líneas 3 y 6 se unen para presentar demandas a Metro

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Thursday April 09, 2015 05:51author by Solidaridad Report this post to the editors

Hoy miércoles 8 de abril a las 09:30 horas está convocada una conferencia de prensa en las afueras de las oficinas de METRO S.A., Avenida Libertador Bernardo O´Higgins #1414, donde los representantes de cerca de siete mil trabajadores contratistas expondrán sus demandas laborales.
metroparo.jpg

El pasado 13 de marzo se hizo llegar a la empresa METRO S.A. un pliego de peticiones, luego de varios meses de incesantes conflictos con las empresas contratistas, sin tener aún una respuesta satisfactoria.

Los trabajadores exigen a la mandante, entre otras demandas, la aplicación del D.S. N°132 que rige los estándares de seguridad e higiene en faenas mineras, así como el cambio de la jornada laboral ordinaria por una jornada excepcional de siete días de trabajo por siete de descanso.

De no llegar a acuerdo en los próximos días se anuncian movilizaciones, las cuales involucraría a todas las empresas contratistas.

Declaración Pública:

CONFLICTO DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL METRO SANTIAGO

Luego de varios meses de incesantes conflictos con las empresas contratistas Constructora Metro 6 (capitales Italianos Salini – Impregilo), las multinacionales españolas FERROVIAL AGROMAN y OHL, además de la empresa ACCIONA y CCL3, las cuales están encargadas de la construcción de las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago; los trabajadores y dirigentes sindicales agrupados en los sindicatos firmantes indicamos lo siguiente:

La opinión pública debe saber que los conflictos en los que hemos estados involucrados los trabajadores que construimos este MEGA PROYECTO -en distintos tramos y empresas- no han sido antojadizos, sino que responden a la profunda desprotección e injusticia en la que nos encontramos diariamente, exponiendo nuestras vidas en extensas y agobiantes jornadas de trabajo, además de constantes problemas salariales.

Ante esto y con el apoyo del 100% de los trabajadores, representados por sus sindicatos, estamos demandando la siguiente serie de peticiones:

1.- Estandarizar el pago del bono por término de faena de 2.5 por mes trabajado a todos los trabajadores, de todas las empresas contratistas y subcontratistas.

2.- Establecimiento de una jornada excepcional de trabajo que mejore las condiciones actuales en las que no se respetan los descansos dominicales y los turnos de noche, y pese a que varias empresas han sido multadas por estas infracciones la situación no mejora. Es necesario un acuerdo amplio de todos los sindicatos representativos en función de una jornada excepcional de trabajo para todas las empresas del proyecto.

3.- Pago de un bono mandante por parte de la empresa METRO S.A. de $150.000 pesos por mes trabajado a todos los trabajadores del proyecto donde se le reconozca la antigüedad a los trabajadores (independiente a la empresa contratista en la que este actualmente o haya prestado servicio antes), así como el trabajo pesado al que estamos expuestos.

4.- Exigimos el cumplimiento de las condiciones de salud y seguridad, de acuerdo a los estándares mineros estipulados en el Decreto Supremo N° 132.

5.- Estabilidad laboral en las obras de metro, para que no exista tanta rotación de trabajadores.

6.- Pase liberado en Metro a los trabajadores contratistas que construyen la línea 3 y 6.

Es por lo anteriormente expuesto que solicitamos a la empresa Metro S.A. se establezca una mesa de trabajo para abordar estas problemáticas. Desde ya, manifestamos nuestra disposición a resolver de buena manera todos estos conflictos y establecer de una vez por todas un estándar de trabajo acorde a las labores que realizamos.

Por ultimo esperamos la comprensión y apoyo de la sociedad civil, de las y los trabajadores para que ante alguna urgencia solidaricen con nuestra causa.

Sindicato Nacional de Trabajadores Asalariados, SINTRASAR.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y el Montaje Industrial, SINTEC.

Sindicato de Trabajadores de la empresa Amec Ingeniería, SINTRAI.

Sindicato Nacional de trabajadores Sinamicon

Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas, SINTRAC.

Sindicato Nacional del Montaje Industrial, SINAMI.

Fono contacto:

Jorge Hernández 64496212

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/04/08/sindicatos-de-trabajadores-que-construyen-lineas-3-y-6-del-metro-se-unen-para-presentar-demandas-a-met...-s-a/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]