user preferences

El Confederalìsmo Democrático y la economía colectivista

category internacional | economia | opinião / análise author Wednesday April 08, 2015 07:46author by BrunoL - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email blimarocha at gmail dot com Report this post to the editors

Por Bruno Lima Rocha

Este ensayo es el comienzo de un intento de desarrollar un enfoque libertario de izquierda, hacia un modelo económico, específicamente en relación con un modelo que sea compatible con los partidos políticos del Confederalismo Democrático, también conocido como Municipalismo Libertario. En esta etapa, el objetivo es el desarrollo de un trabajo conjunto de análisis y herramientas de aprendizaje, que deberán lograrse en el marco de la Izquierda Libertaria. Para ello presento este texto relativamente simple para proporcionar nociones accesibles para aquellos que luchan por construir una sociedad basada en Confederalismo Democrático, tomando como base el avance de la revolución social en el Curdistán, proceso social coordinado por el Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK).
Un Confederalismo Democrático de aplicación revolucionaria, como es este proyecto, debe permitir el uso del dinero, nos lleva a una  serie de preguntas, tienen que ser respondidas, esbozando hasta dónde puede circular la moneda, y qué aspectos de la econo
Un Confederalismo Democrático de aplicación revolucionaria, como es este proyecto, debe permitir el uso del dinero, nos lleva a una serie de preguntas, tienen que ser respondidas, esbozando hasta dónde puede circular la moneda, y qué aspectos de la econo

Algunas ideas ya han sido definidas por otros sectores, pero voy a tratar de explicar lo que es un consenso entre los estudiosos y activistas, comprometidos con proyectos similares. Construimos conocimiento a través de experiencias reales, como los que se dieron durante la Revolución española (en concreto, los experimentos en Cataluña y Aragón) o en el marco la Revolución Rusa (colocación de la atención primaria en Ucrania). Reconozco que el debate no se puede completar, de manera rápida, en el tono didáctico y breve de este artículo, pero esta primera parte de este ensayo no es la intención de poner fin a la discusión que se refiere, pero para abrirlo.

Un sistema de instituciones económicas, ya sea propuesto en un diseño revolucionario o no, debe concebir funciones específicas. Se debe organizar la producción, la distribución, el consumo y la reinversión. Un ajuste económico en una sociedad de auto gestión, se debería prestarle una especial atención, a la justa remuneración (pago) de los trabajadores, involucrados en la producción. Todas estas funciones requieren de un cambio, lo que plantea la cuestión de cuál es el medio de intercambio. Y como tal, tenemos que entrar en el debate que nos persigue como una resaca siglo 20 - el debate sobre el papel del dinero, el mercado de dinero y mecanismos.

Y si un Confederalismo Democrático de aplicación revolucionaria, como es este proyecto, debe permitir el uso del dinero, nos lleva a una serie de preguntas, tienen que ser respondidas, esbozando hasta dónde puede circular la moneda, y qué aspectos de la economía, que se presentará a los mecanismos de "mercado ". ¿Habrá un mercado de bienes y servicios, limitado principalmente al consumo individual? ¿O vamos a permitir que el dinero también represente el valor productivo de la economía, y permitir que los medios de producción se puedan comprar y vender? En otras palabras, nos vamos a permitir que el dinero fluya de la manera permitimos a la inversión privada y para el beneficio privado (el capitalismo en su nivel más básico)?

Por lo tanto, el punto de partida es que el dinero de papel, debe ser limitado al intercambio de bienes de consumo. Además, la propiedad privada o el medio de producción, o los activos especulativos improductivos no se deben permitir. El papel del dinero es para apoyar un sistema de base local de los intercambios y no una herramienta para producir riqueza privada.

Basado en la obra de Abraham Guillem, propongo el inicio de un modelo en el que, entendida por el dinero sería utilizado en las comunas locales (denominados cantones), sino que cada uno de estos municipios tiene su propia moneda, y no de mercado, basada en intercambios donde lo haría en su lugar "empresas" - en una escala de empresa a empresa - en un cantón a otro. En cambio, el intercambio económico entre los cantones se llevaría a cabo a través de un acuerdo con la nivelación del cantón, o a través de ferias de intercambio de bienes (bienes de bienes, en contraposición a los bienes en moneda constante).

Por otra parte, los medios de producción, serían controlados localmente y socialmente nivel de Cantón. A través de estas relaciones institucionales, el consumo de bienes y servicios de mercado se fomentaría en el cantón, pero el control democrático y social federada, prevalecen a nivel de producción y el nivel de intercambio entre los cantones. Además, como cantones específicos, por supuesto, podrían intervenir en la regulación de los "precios" en el cantón de su "nivel de mercado". Reconozco que los conceptos claves, deben producirse en nuevas palabras, pero para evitar representar un falso consenso para estas "nuevos términos", seguiremos adapten los conceptos ya reconocidos hegemonía en la economía. Lo que estamos tratando aquí es dar forma a un nuevo colectivismo a un nuevo tiempo y una nueva configuración.

Comenzamos con el análisis de algunos supuestos, que pueden proporcionar orientación y parámetros para la discusión. Tal como se deduce a principios de este modelo se basa explícitamente encaminados a preparar la confluencia de dos teorías superpuestas: el anarquismo social, (el anarquismo no es individual como una forma filosófica de pensamiento) y el Confederalismo Democrático como la principal nueva teoría (o renovado) para producir una sociedad diferente. En este trabajo se analizan los puntos de la tierra y de abajo hacia arriba, poniendo atención a las instituciones locales.

En la primera premisa, declaró que el Confederalismo Democrático, se basa en las personas que trabajan en las escalas locales y humanos. Por ejemplo, supongamos que en la escala mínima de la sociedad, podemos encontrar una forma de distribución, es un municipio de 10 familias. Entonces tenemos que imaginar la producción a este nivel, y la distribución de este nivel. Esta comuna básica producirá o compartirá esta producción con la planificación directa, o va a pagar a los trabajadores que participan en esta producción con un sistema de moneda o de crédito para el consumo local.

La producción en este nivel de la comuna que no se consume a nivel comunitario, puede ser objeto de comercio a cambio de ferias organizadas por las federaciones, para intercambiar el trabajo entre los municipios. Ferias similares a cambio se produjo el "Holiday Trueque", que tuvo lugar en Argentina y Uruguay durante los peores años de la crisis neoliberal.

En este sentido, asumo que hay un papel para el individuo, individualidad, y para el trabajo colectivo. Podemos luchar contra el "mercado negro", la institucionalización de las ferias, pero sin permitir que los productos de primera necesidad se distribuyan exclusivamente en ferias locales, sino a través de las escalas de los cantones en la distribución institucionalizada.

En la segunda premisa, esta misma autoridad local deberá garantizar, a través de la autogestión, organizado por estas personas, que todas las instituciones esenciales sean parte del trabajo colectivo. Así que el dinero - existe sólo como un mercado de bienes y servicios de consumo, no como capital de inversión privada o la propiedad privada de los medios de producción - el dinero del cantón local.
La tercera premisa, como podemos ver, esta teoría permite a los individuos y grupos pequeños producen bienes que se intercambian por otros bienes a pequeña escala. Y esta teoría también se asegura de que las instituciones esenciales no se estiman en un cálculo monetario, pero sostenida por el colectivo. El concepto de las instituciones esenciales es algo decidido y calificado por el poder del pueblo, la asamblea del pueblo, de manera participativa en la toma de decisiones.

En la cuarta premisa, nos aseguramos de que "el dinero" es la unidad responsable del intercambio de bienes (no todos los bienes, pero algunos de ellos) dentro de un cantón, y no más amplio que eso. Por lo tanto, "el dinero del cantón locales" no es portátil, como el capital financiera o dólares impresos, euros o libras. No debe ser usado para operaciones bancarias. Por ejemplo, si un ciudadano va de un cantón a otro, iba a recibir una cantidad de dinero de otros lugares de Cantón para su uso privado, con la seguridad de que las necesidades esenciales son proporcionadas por el trabajo colectivo y las instituciones sociales.

En la quinta premisa, el dinero del cantón local debe tener equivalencia con la otra "moneda local", pero no puede salir de la unidad federal donde se produjo y grabó su valor.

Por la sexta premisa de asumir que el tiempo dedicado a las instituciones sociales deben ser "pagado". Sin embargo, no debemos permitir que las grandes disparidades salariales, entre los tipos de trabajo, para un mercado en sí mismo. No es una buena racionalidad en términos de pensamiento socialista. La diferencia de salario, pero si tenemos en cuenta el papel de la libertad individual, no puede existir en unos pocos (o una cantidad razonable de) las personas que no consideran que su pleno compromiso con la colectivización.

En la séptima premisa supone que el tiempo y la dedicación, son dos de las herramientas teóricas básicas, para feministas críticas a la economía política, y por supuesto, los fundamentos de la economía feminista, considerando esencial el tema de "trabajo invisible", no compensado por la fuerza trabajar en el capitalismo y el patriarcado, por ejemplo, amas de casa, empleadas domésticas y esposas. Esto - en su mayoría - mano de obra femenina produce riqueza, sino que es "invisible" en el capitalismo. Uno de los problemas es que no se les paga, ni siquiera un poco de reconocimiento en el sistema de salario injusto.

Entonces, ¿cómo el proyecto debe ir a otro lado del capitalismo, este trabajo "invisible" debería sustituirse por el trabajo colectivo y por lo tanto se hacen visibles y contrachapado. Esto puede requerir la puesta en común de recursos entre los cantones para garantizar un nivel mínimo de remuneración del trabajo doméstico.

En el octavo premisa, la última en este breve ensayo, suponemos que el tiempo y el esfuerzo deben ser compensados por "moneda local Cantón". Ellos serán definidos por las instituciones basadas en el poder popular, bajo la coordinación entre todos los cantones y no podían jugar una forma injusta de la compensación de la fuerza de trabajo, como un espejo de la sociedad piramidal. Mientras que el proyecto pertenece a una sociedad horizontal, la compensación debe reproducir el modelo de sociedad, no permitiendo que los líderes vivan, en mejores condiciones materiales que los ciudadanos. Para ello, los líderes deben ser renovados y probablemente se convierta en una nueva clase dominante.

Vamos a continuar con las pruebas en otras ocasiones, la creciente complejidad de los modelos, tratando de terminar en una propuesta que permite a los territorios liberados para intercambiar entre los bienes estratégicos, incluso con los Estados establecidos, pero sin permitir que estos estados y capitales privados o transnacionales explorar su territorio o las personas que viven allí. Publicado originalmente en la revista Coyuntura y Cuestión Kurda, la traducción al portugués de Pablo Mizraji

Bruno Lima Rocha es profesor de ciencia política y de relaciones internacionales
Website: www.estrategiaeanalise.com.br / E-mail: strategicanalysis@riseup.net / Facebook: blimarocha@gmail.com

author by Luiggi - confederalismo democraticopublication date Wed Oct 17, 2018 07:14author address author phone Report this post to the editors

En primer lugar gracias por el texto y por la aportación al pensamiento.
Quisiera comentar unas críticas el debate planteado. En primer lugar, observo una repetida tendencia a insertar el término "control".

Y si un Confederalismo Democrático de aplicación revolucionaria, como es este proyecto, debe permitir el uso del dinero,


Por lo tanto, el punto de partida es que el dinero de papel, debe ser limitado al intercambio de bienes de consumo. Además, la propiedad privada o el medio de producción, o los activos especulativos improductivos no se deben permitir


La primera cuestión sería hacer ver a los pensadores socialistas del antiguo paradigma que cuando mencionan conceptos de control y restricción de libertades, están cayendo en la dinámica de la modernidad capitalista. Solo puedes restringir algo cuando eres una fuerza estatal o un monopolio comercial. El movimiento confederalista democrático mediante la autocrítica supo analizar este problema respecto al Poder, lo cual le llevó a replantearse su posición frente a la libre economía y los mercados, sin abandonar por ello el socialismo. Una sociedad libre no puede tener restricción alguna ni a la propiedad ni al uso del dinero, y en especial en la sociedad actual donde el dinero "papel" que se mueve de mano en mano no es dinero, sino notas de la Reserva Federal de EEUU que son deuda.

La principal fuerza interesada en evitar esto, fué el Estado-nación en su forma más sofisticada en terminos financieros, que durante el pasado siglo se encargó de evitar que las personas usaran dinero real y soberano como medio de pago, introduciendo precisamente ese modelo de "unico dinero oficial" que parece que se propone como solución en el texto

El análisis que los congresos del Confederalismo Democratico realiza, y que defiende el Presidente Ocalan, es que el sistema de economía dirigida y controlada como el sovietico, no fué solvente porque precisamente cortó la vía del emprendimiento personal y de la reinversión, de la apertura de nuevas fuentes economicas gracias al desarrollo de la creatividad y el riesgo de inversion particular que incentiva una parte del ser humano que no tiene porqué ser negativa, pues la aventura, afan de experimentacion y la ambición personal son un caracter que aporta la juventud. Tampoco queremos que el mundo se gobierna por una humanidad infantilizada y despreocupada, como hoy en día, pero no por ello vamos a condenar las fuerzas que impulsan al capitalismo, porque al fin y al cabo se trata de fuerzas humanas naturales que pueden tener consecuencias negativas proque esos seres humanos no saben cómo utilizarlas apropiadamente, pero no por la existencia en sí de esas energías.....De esta forma no se defiende un libre mercado salvaje, sino el modelo conocido como Economía Mixta, que Serok Apo replantea siguiendo otra aproximación distinta que la que se le ha otorgado al termino, pero que basicamente implica un equilibrio entre ambas fuerzas, la del libre mercado y competitividad; y la de la planificación y control. Un modelo mixto en el cual las colectividades compiten en mercado con empresas privadas, tendiendo a desplazarlas mediante libre competencia de mercado, en lugar de imposicion por la fuerza del organismo de gobierno. Como siempre hay un equilibrio, nunca una fuerza conseguirá imponerse sobre la otra, a menos que efectivamente haya un monopolio o por otro lado un control estatal.

La auto-administracion debe encargarse de proponer planificaciones a productores libres asociados en cooperativas, o empresas privadas, de forma que el beneficio de la comundad es entendido como beneficio particular, y el beneficio particular conlleva beneficio de toda la comunidad. Ademas impone impuestos, tema controvertido porque la tendencia general de la doctrina confederalista democratica es que ni siquiera se deben imponer el cobro de impuestos. Ademas en este modelo se atrae inversion capital, y la fuerza privada se coordina con la autoadminiszarcion para sacar adelante el proyecto de la forma mas favorable a ambas partes.

Por supuesto estamos hablando de una situacion en la que el control militar y represivo esta en manos de las fuerzas revolucionarias, pero no aplican la represion ni el control economico, sino la defensa.Si una comuna toma una decision, no puede venir un propietario con sus huestes a hacer lo que quiera. Pero es una cuestion fisica, no economica, y de derechos civiles y ley. Los propietarios y empresarios tambien viven en la comunidad....por lo que tambien aparece el modelo de autocontrol de la propia comunidad. La gente se conoce entre sí, se sientan juntas en algun momento en alguna asamblea, aunque sea para defender posiciones opuestas. Esto corta la mayor parte de los efectos negativos de capitalismo, que se apoyan sobre el egoísmo y el anonimato en responsabilidades.

Ademas la prioridad es la educacion academica del pueblo y su inclusion en la decision politica. Un pueblo que al contar con libre iniciativa de mercado, puede emprender, por ejemplo abriendo negocios familiares, tiendas, etc; o trayendo a su hijo que se fue a estudiar ingenieria a Londresa reconstruir infraestrcutras.....pero al mismo tiempo el pueblo esta participando en la comuna, y muchas personas prefieren trabajar en colectividad especialmente en las tareas agricolas y de elaboración alimentaria. La producción de ciertos productos se convierte así en una actividad social.
Una misma familia puede tener a varios miembros en una colectividad, y a otros llevando una tienda de telefonos o un camion de transporte....

Entonces el modelo mixto es mas profundo que simplemente ver la relacion economica humana desde una guerra de clases; es una cuestion comunitaria. Por ello el modelo que propone el Confederalismo Democratico es aquel que denomina Economia Moral. debe ser la moral el unico regulador de la actividad economica humana, y todos los esfuerzos deben ir encaminados a desarrollar esa conciencia moral, incluyendo a todas en los procesos asamblearios, fomentando una cultura academica, promoviendo las cooperativas, etc. Por supuesto que tambien hay medidas para el control del monopolio y regulaciones ambientales, etc.

Tambien sería interesante tener presente que uno de los pensadores de teoría económica que más influenciaron al Presidente Ocalan en su critica de la vision economica del antiguo paradigma socialista, es Fernand Braudel. Por ejemplo en la importancia de comprender la economia como parte de una corriente mucha mas profunda que viene del origen y trayectoria de los pueblos y las condiciones geograficas, siendo por lo tanto algo que se desarrolla y debe desarrollar libremente siguiendo esas corrientes. Por ejemplo aplicado al caso kurdo, Ocalan ve asi un error en la vision marxista-leninista de que el pueblo kurdo deberia industrializarse para obtener su independencia....a esto le deberiamos añadir que no se puede concebir prohibir el libre comercio a un pueblo que ha sido historicamente contrabandista entre imperios....; tenemos tambien el conflicto entre libre economia y capitalismo y el concepto de una doble economia: una es la domestica de bienes de necesidad, la otra es la financiera o de mercado y de inversión.

Este ultimo concepto es interesante, porque si vemos la practica de las comunas confederalistas en Mesopotamia, encontramos un forma de comunismo en bienes de primera necesidad pero para solamente los miembros de las cooperativas, o una forma de extrema subvencion; y al mismo tiempo un libre mercado. El comunismo de los miembros de las cooperativas convive y compite con los mercados locales privados, y eso genera una situacion interesante, pues tampoco todos los miembros de la comuna carecen de propiedad monetaria: pueden ir al mercado y comprar productos para enriquecer su cesta basica, y hasta existe un menudeo ilegal pero consentido a gritos en el cual si tienes apuros economicos siempre puedes revender algunos de estos productos en el mercado. Algo que en un sistema socialista autoritario seria un crimen y generaria represion y castigo.
Pero el sistema al ser flexible y dejar amplios márgenes para la picaresca personal, que no el delito o el abuso, no llega a colapsar y esa flexibilidad se convierte en su caracteristica principal. Luego las autoadministraciones actuan como entidad comerciales privadas, y pueden recurrir a proveedores del mercado o a canales propios con otras cooperativas o comunas, y de esta forma emitir dos preciso para sus productos, uno para los miembros y otra para el mercado. es decir, la entidad productiva que podemos considerar mas cercana al comunismo, tambien se beneficia del libre mercado local porque puede sacar sus productos al mismo y de esta forma hacer que sus asociados accedan a un producto mas barato. Una autoadministracion compite con los empresarios locales, pero de una forma de competencia libre de mercado, añadiendo unas gotas de proteccionismo y redes clientelares a los miembros cooperativistas, así como ventajas por le control territorial tras tomar territorios (muchos terrenos de antiguos feudales o colaboracionistas se han expropiado y han pasasdo a ser de la administracion la cual ha puesto en marcha cooperativas, lo cual constituye una ventaja por la fuerza, no exactamente un libre mercado pero sin llegar ni siqueira a querer imponerse totalmente, pues eso la cortaria precisamente los canales de financiacion y suministro. No hay intención alguna de expropiar ni molestar a los empresarios y propietarios que pertenecen a la comunidad. Si incumplen alguna ley será juzgados y sometidos a multas o cárcel ,en casos graves, pero no hay un comunismo que los ataca por el mero hecho de contar con exito económico particular. Y eso que el analisis de los origenes de ese exito, el privilegio, estan muy presentes y se estudian continuamente en las academias....es decir, el empresario actua libremente siguiendo la legislacion civil, pero a su alrededor la cultura va cambiando y poco a poco desaparece la iniciativa que lleva a un individuo a hacerse empresario y acumular capital, redirigiendo esa energia de incentivo hacia otros objetivos, como ser reconocido en la comunidad como un mentor, organizar banquetes y derrochar en fiestas o tener el orgullo de que ningun miembro de su familia ni directa ni indirecta (sobrinos, tias, etc) tiene carencias economicas a pesar de no tener trabajo o tener actividades economicas minimas. En muchos restaurantes veremos trabajar a un numero exagerado de personas, porque el dueńo es un familiar que les hace un favor. Esta es una logica totalmente distinta del capitalismo, a pesar de ser un libre mercado.

Luego por encima de esta economia domestica donde a pesar de ser libre mercado, hay una forma de comunismo, tenemos la economia comercial, el cual es un terreno completamente en manos de la iniciativa privada. pero lo que pasa es que dentro de esa competencia privada que tambien es lo que hace que llegue inversion externa, tenemos que la mayor parte de empresarios son afines al nuevo sistema. Este les respeta en su libertad comercial, siempre que cumplan la legislacion federal, y los empresarios llegado el momento pueden sacar de apuros a las administraciones, por ejemplo poniendo sobre la mesa acuerdos privados de inversion de grandes capitales, los cuales no van a tener el interes de que la region donde invierten sea destruida o controlada por otras fuerzas que les desplazarian. Entonces la atracción de capital privado no solo permite un dinamismo en la inversion y la apertura de nuevos sectores economicos de innovación, sino que es de alguna forma una proteccion politica.
Frente a esta fuerta de iniciativa de riesgo privado que atrae inversión y pone en marcha nuevos sectores y desarrollos productivos, enfrentamos el modelo de socialismo impuesto en el cual este fenomeno comienza a desaparecer, y se tiene que forzar a la poblacion a una sobre produccion industrial. En Rojava, a pesar de que el 80% de la economia esta destinada al esfuerzo de guerra y que existe un embargo y bloqueo, hay una economia vibrante, un comercio vivo y no falta de nada. Solo falta cemento, acero, etc pero precisamente por ese bloqueo. El modelo economico es un exito, y si se le dejara respirar se convertiría en una economía floreciente y ademas solidaria, aun siendo un libre mercado nadie dejaria a nadie en la calle. Y ahi está la clave de lo que se quiere evitar....

Ahora podemos comprender esos misterios que nos venden (sobretodo la antigua izquierda) de que la revolucion en Rojava esta vendida a los americanos....no, la cuestión es que no sólo se ha llamado a la conciencia de los ciudadanos y ciudadanas de los paises democraticos, lo cual ha sido un elemento de presion publica, sino que ha entrado una inversion empresarial privada que efectivamente hay que defender. Especialmente los accesos a la producción petrolera.

Pero que una empresa de reconstruccion de embalses o de instalaciones de refinado ponga sus dolares en el terrirorio no significa que ya de por si este bajo su mando: esta bajo el mando de las comunas a nivel local, amparadas por una fuerza armada revolucionaria que conoce perfectamente estos detalles y los acepta porque es parte de su concepcion revolucionaria, y que por eso su camino esta siendo mas exitoso que antiguas experiencias que por cabezonería podemos decir patriarcal de sus dirigentes, pusieron todos los esfuerzos en intentar controlarlo todo, un gran error que ha hecho que hoy en día a la izquierda y al socialismo se la asocie a estatismo y represion, mientras que parece que ahora es la derecha la que es libertaria....una inversión que se debe atajar mediante una nueva síntesis del socialismo revisando ciertos principios establecidos por aristocratas del pensamiento burgues europeo.

Vamos a continuar con las pruebas en otras ocasiones, la creciente complejidad de los modelos, tratando de terminar en una propuesta que permite a los territorios liberados para intercambiar entre los bienes estratégicos, incluso con los Estados establecidos, pero sin permitir que estos estados y capitales privados o transnacionales explorar su territorio o las personas que viven allí.


Los unicos actores capacitados para ello son las fuerzas de las bases, las entidades municipales libres y comunas mediante el libre desarrollo de sus fuerzas economicas y morales, las unicas que pueden desplazar al capitalismo localmente, lo que conlleva su desintegracion global. Cuando esto sucede, en esos territorios el capitalismo se muestra como bandas locales de antiguos traficantes y matones. Si el estado desaparece hasta su forma simplemente administrativa, las comunidades no estan desamparadas ante las fuerzas capitalistas, adquieren capacidad de defenderse y entonces los poderes deben enviar sus bandas a matarles fisicamente. Es por ello que la mejor forma de ayudarles no es elaborando nuevas viejas teorías acerca de cómo deben hacerlo: es desarrollando en nuestras propias tierras esas estructuras comunitarias y desplazar al capitalismo de la forma mas efectiva y duradera, mediante el desarrollo libre moral y politico del pueblo, lo cual constituye lo que nuestro referente Ocalan denomina "las fuerzas de la naturaleza que fueron restringidas por la fuerza de la civilizacion jerarquica".

Restablecer estas fuerzas para volver a la unidad del ser y el bien común de libre acceso para toda la humanidad no es una cuestion de control economico o de fórmulas teóricas occidentales
. Es una cuestión de práctica comunitaria y resistencia, una cuestion civlizatoria que se construye día a día y trabajando de persona a persona mediante el ejemplo. Por ello no encontrareis grandes teorías económicas en el cuerpo del Confederalismo Democratico, encontrareis práctica y conciencia histórica y sociología trascendental.

Por supuesto no quisiera que esta respuesta se viera como un ataque a su autor,

Hasta la Victoria!

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]