user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Search author name words: Solidaridad

Exitoso primer día de huelga del Sindicato Nacional Jumbo

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Wednesday April 08, 2015 07:20author by Solidaridad Report this post to the editors

Más de 1800 trabajadores del supermercado del multimillonario Paulmann se manifestaron en el Costanera Center para exigir mejoras laborales. Una importante batalla para conseguir un reajuste salarial que la empresa ha negado durante meses de negociaciones.
jumbbo.jpg

A las ocho de la mañana la rutina del “Sanhatan” comenzaba a romperse con la llegada de cientos de trabajadores armados con bubuzelas y papel picado. El ruido en las afueras del icono arquitectónico del capitalismo chileno comenzaba a sacudir a los transeúntes: el gran edificio de Costanera Center, símbolo del ego de uno de los hombres más ricos de Chile: Horst Paulmann, dueño también del Supermercado Jumbo.

Trabajadoras y trabajadores –muchos de ellos incluso junto a sus familias- iniciaron la manifestación que progresivamente fue aunando fuerzas para movilizarse al interior del mall, llegando a paralizar la línea de cajas del Jumbo Costanera Center. La solidaridad se hizo “ruido”, pues los trabajadores fueron apoyados por batucadas populares, como el sonido de “Tambor Rebelde”, que aportaron con el ritmo y revivieron las energías y entusiasmo de los huelguistas.

La segunda huelga histórica

El año 2012 el Sindicato Nacional Jumbo ya había hecho efectiva la primera huelga en la historia del supermercado que se levantó desde la rabia reprimida durante años y se transformó en dignidad organizada. Hoy la rabia de los trabajadores sigue vigente debido a las nuevas políticas que ha tomado la empresa: las promesas incumplidas por parte de los patrones y los despidos masivos para abaratar costos mientras se hace crecer a la compañía multinacionalmente y aumentar sus ganancias, son algunos de los hechos más graves frente a los cuales se movilizan hoy los trabajadores con espíritu de rebeldía y dignidad para llevar adelante esta huelga.

“Capital sindical”

El último tiempo el Sindicato Nacional Jumbo ha estado presente en variadas movilizaciones de trabajadores, y haciendo real la unidad sindical con su participación en actividades y coordinadoras como es el caso de la Unión Clasista de Trabajadores, donde además han creados redes con otros sindicatos más allá del retail. La unidad se manifestó el día de hoy, pues varios de estos sindicatos llegaron a mostrar su solidaridad y apoyo a la movilización del sindicato.

¿Que opina la empresa?

En este primer día no hubo acercamientos con la empresa, ya que ésta no ha llamado a conversar a los trabajadores. Sin embargo, antes del inicio de la huelga, la patronal había comenzado una “campaña del terror” a través de propaganda y publicaciones en los locales del supermercado explicando sobre las desventajas legales de irse a huelga: asustaban con la pérdida de algunos beneficios, el descuento de los días movilizados, etc.

Jumbo y las huelgas del retail

Tal como lo explicábamos en la última edición del Periódico Solidaridad, la primera huelga en la historia de Jumbo marcó un precedente y evidenció un análisis que varios hacían sobre las empresas de Horst Paulmann: el supermercado del elefante es una de las imágenes más simbólicas que representa a uno de los hombres más ricos de Chile. Jumbo vende una imagen de bienestar, servicio de calidad y ‘mundo feliz” que se desploma con sus trabajadores movilizados, y que logra dañar a sus dueños pues espanta a sus clientes y genera mucha presión mediática. Algo diferente ocurre con el otro gigante de los supermercados: los compañeros de Líder, cuya imagen es tener “los precios bajos siempre”, requiere de estrategias distintas de acuerdo al perfil de cada empresa, tal como los demostró la movilización de los compañeros de Líder de diciembre pasado, quienes protagonizaron la huelga más grande en la historia del retail, pese a lo cual la empresa no cedió mayormente a las presiones, puesto que el estilo antisindical de Wall Mart es más fuerte que su reputación.

Lo que viene

Consultado por el Periódico Solidaridad, el vocero de los trabajadores, Rafael Torres, se manifestó satisfecho con la movilización del día de hoy “creemos que cumplimos el objetivo de hacernos notar, varios medios de comunicación nos entrevistaron, además del ruido y escándalo que hicimos en el Costanera fue notable, de seguro Paulmann ya debe estar rabeando”. Este Martes 7 la huelga continúa, pero esta vez la manifestación será en Jumbo Alto las Condes, local emblemático por ser uno de los que más vende de la cadena, y local que además se ubica en el Mall Alto las Condes donde se encuentran las oficinas centrales de CENCOSUD, y están las oficinas el mismísimo Horst Paulmann.

El llamado de los dirigentes es a seguir apoyando la lucha, ya sea a través de las redes sociales como también visitando el local donde los trabajadores estarán concentrando sus manifestaciones, para el medio día de este martes 7 se está coordinando una actividad cultural en el Jumbo Alto Las Condes. El llamado esta hecho: ¡La solidaridad en la lucha!

Para coordinar apoyo directamente con los dirigentes de Jumbo acá están sus teléfonos

Rafael Torres Fernandez
Sindicato Nacional Jumbo
85010288
Carlos Valderas Pdte 74983727
Freddy Anderson Secretario 74983817
Jose Diaz Tesorero 74983303
Sergio Fuentes Director 74983729
Marianela Silva Director 78767019

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/04/06/exitoso-primer-dia-de-huelga-del-sindicato-nacional-jumbo/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]