user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

[Chile] Trabajadores de Jumbo inician histórica huelga

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Wednesday April 08, 2015 07:18author by Solidaridad Report this post to the editors

Más de 1800 trabajadores decidieron movilizarse para mejorar sus condiciones laborales a partir de mañana lunes 6 de abril. Ante la negativa de la empresa y después de meses de negociaciones, el Sindicato Nacional Jumbo espera romper el cerco informativo y enfrentar sus demandas ante el dueño del retail, el multimillonario Horts Paulmann.
jumbo.jpg

Este lunes 6 de abril se hará efectiva la segunda huelga legal en la historia, tras el rechazo mayoritario de los trabajadores a la última oferta de la empresa, inferior incluso a lo ganado en la negociación pasada donde estuvieron dos días de paralizaciones. Para Jumbo la imagen es algo fundamental y el papel de las redes sociales y la difusión del conflicto jugaron una gran labor para anteponer sus demandas frente a la empresa de una de las personas mas ricas de Chile, Horts Paulmann. A continuación difundimos el comunicado oficial del sindicato para compartir y reproducir.

COMUNICADO DE HUELGA 2015 SINDICATO NACIONAL JUMBO

Nuestro Sindicato Nacional Jumbo realizó hace tres años la primera huelga en Chile al Holding Cencosud, con un costo consecuencial no menor en términos de represalias de todo orden y despido de trabajadores. Los motivos esgrimidos por la empresa en esa oportunidad eran las dificultades económicas que enfrentaba la empresa y las difícil situación que enfrentaría en los años siguientes, el primer trimestre de del año 2014, las ganancias del holding crecieron un 78,4%, por sus inversiones en Argentina, Colombia, Brasil y Perú, si bien a fines del año pasado registraron una disminución en las ganancias, estas se debieron a las diferencias del tipo de cambio, y por sobre todo a deudas por las inversiones en Colombia. Que hizo la empresa entonces? reducir su planta en un 7,1% equivalente a 5.907 puestos de trabajo, transfiriendo como siempre el riesgo de sus negocios a sus trabajadores. Muchos desvinculaciones fueron miembros de nuestro sindicato.

Este sindicato presentó su proyecto colectivo en el mes de febrero de este año, luego que en enero el grupo Cencosud comunicara a todos los medios que planea inversiones por hasta 3.000 millones de dólares para el periodo 2015 -2018 y que evalúa abrir a bolsa su filial de centros comerciales y bienes inmobiliarios, Cencosud anuncio además en un comunicado que espera ingresos por hasta 21.100 millones de dólares este año. Anuncio después del cual las acciones de la empresa saltaron en la bolsa de Santiago en un 7%. Pero los argumentos de la empresa siguen siendo los mismos, sus pérdidas y las difíciles condiciones económicas que tienen que enfrentar la Compañía, a futuro.

Hoy lo que hemos alcanzado en casi dos meses de negociaciones está muy por debajo a lo obtenido por esta organización en la negociación pasada, Como se explica eso?

Nuestro Sindicato hoy está en las calles, movilizado, esperando conseguir como mínimo los montos de reajustes alcanzados en la negociación pasada.

Es uno de los sindicatos más grandes de la cadena Jumbo con socios en los 18 locales de Santiago, Rancagua, Talca, Curicó y viña y que hoy se encuentran funcionando porque nuestra legislación aun permite el reemplazo de trabajadores en huelga, y mientras esta situación no varié este mecanismo de autotutela es una mera ilusión. Los grandes medios de comunicación están de manos atada y no dan cobertura a nuestra huelga por salvaguardar los ingresos que les genera la publicidad de cencosud, ingresos millonarios que superan con mucho los ingresos remuneracionales de sus trabajadores.

Queremos llamar la atención de las autoridades pero por sobre todo de las organizaciones de trabajadores, para que nos apoyen en este cometido, basta de abusos, reajuste salarial digno y reforma laboral efectiva.

Atte. DIRECTIVA SINDICATO NACIONAL JUMBO

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/04/05/trabajadores-de-jumbo-inician-historica-huelga
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]