user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

CENCOSUD en alerta: Sindicato Nacional Jumbo enfrenta un nuevo proceso de negociación colectiva

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Friday March 27, 2015 01:26author by Gannicus - Solidaridad Report this post to the editors

Publicado originalmente en la edición N°27 del periódico anarquista chileno Solidaridad

Con cerca de 2000 trabajadoras y trabajadores afiliados en Santiago y otras ciudades del país el Sindicato Nacional Jumbo, único sindicato clasista dentro de la empresa, enfrenta su tercera negociación colectiva con la experiencia de haber protagonizado la primera huelga en la historia del supermercado de Horst Paulman, este miercoles 25 los y las trabajadores tienen asamblea general preparando la votación de huelga.
jumbo1.jpg

¿CÓMO NACE EL SINDICATO NACIONAL?

Fue en el año 2009 cuando trabajadoras y trabajadores de varios locales de Jumbo formaron el Sindicato Nacional, debido a que estaban cansados de las malas prácticas pro empresa y clientelistas promovidas por los sindicatos 1 y 2. Ese mismo año tuvieron su primera negociación, luego de una serie de conflictos con los primeros asesores e incluso un quiebre en la directiva que derivó en la creación del Sindicato Autónomo Jumbo.

En el 2012 enfrentaron su segunda negociación con más fuerza, una directiva cohesionada y un amplio apoyo de sus bases. Fue en ese proceso donde se hizo realidad uno de los mayores temores del empresario de origen alemán y nacionalizado chileno “por gracia”: Jumbo (su joyita) el supermercado exclusivo de la elite criolla enfrentaba una huelga. Las y los trabajadores se manifestaron en el Jumbo Bilbao (el supermercado que más vende en todo Sudamérica) y también en el Jumbo Alto las Condes, Mall en donde se encuentran las oficinas principales del holding CENCOSUD. Todo esto sumado a la “viralización” del conflicto a través de las redes sociales, causaron un enorme daño a la imagen de la empresa y particularmente de Paulman. Luego de 3 días de movilización, el empresario tuvo que dar su brazo a torcer y llegar a un acuerdo con las y los huelguistas. La primera huelga del supermercado del elefante, sirvió de ejemplo para que las bases del sindicato número 1 presionaran a sus dirigentes conciliadores e hicieran efectiva la huelga, sin embargo, esta movilización no contó con la misma suerte debido a la falta de preparación de la dirección, puesto que los dirigentes sólo sabían entregar cajas de mercadería y organizar paseos, y no luchar.

LA TERCERA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA HISTORIA DEL SINDICATO

Hoy el Sindicato Nacional enfrenta su tercera negociación colectiva y lo hace con un gran apoyo de sus bases y otras organizaciones sociales. Durante el último tiempo los dirigentes del Sindicato Nacional Jumbo han sido protagonistas de la organización del 1 de Mayo Clasista, como también han apoyado variadas huelga dentro de Santiago, lo que les ha permitido crear redes de apoyo y visibilidad. El crecimiento también ha sido notorio con cerca de 2000 socios no sólo concentrados en Santiago, sino con presencia en ciudades como Temuco y Curicó; esto fue posible debido a que la empresa unificó los rut que tenía por zona, lo que facilitó el crecimiento regional del sindicato.

La transparencia y el hecho de que las y los dirigentes sindicales trabajen y asistan a los locales, les permite tener mayor legitimidad y cercanía con las bases, e interiorizarse en carne propia de los problemas y necesidades que cotidianamente les afligen.

El 16 de febrero con la entrega del proyecto de contrato colectivo a la empresa se dio el puntapié inicial de la negociación colectiva 2015. Según los plazos legales a finales de marzo se estaría en fecha de votar la huelga. De no llegar a acuerdo, desde ya se está preparando la posible paralización y haciendo la invitación a distintas organizaciones para que presten su apoyo activo y solidario.

JUMBO Y LAS HUELGAS DEL RETAIL

La primera huelga en la historia de Jumbo marcó un precedente y evidenció un análisis que varios hacían referente a las empresas de Horst Paulman: podría haber una huelga en París o una huelga en Santa Isabel, pero esto no le haría mucho ruido al dueño, pero una huelga en Jumbo sería algo completamente diferente. La imagen de uno de los hombres más ricos de Chile está fuertemente relacionada con el supermercado del elefante.

En la vereda opuesta se encuentran las y los compañeros de Líder, en donde la imagen de la empresa les da lo mismo a los dueños. Si bien en diciembre las trabajadoras y trabajadores de Líder protagonizaron la huelga más grande en la historia del retail, la empresa no cedió mayormente a las presiones, puesto que el estilo antisindical de Wall Mart es más fuerte que su reputación. Las personas compran en Líder porque es barato a diferencia de Jumbo, donde se vende una imagen y un servicio de calidad, es por eso que una movilización en Jumbo espanta a sus clientes y genera mucha presión mediática, mientras que en Líder eso no importa ya que su atractivo es simplemente tener “los precios bajos siempre”.

En esta nueva negociación, según lo planteado por las y los dirigentes, se espera aumentar el “valor mensual de los trabajadores”, es decir, lograr subir los bonos de movilización, asignaciones, presentismos, y el aumento de salario, dejando estipulado un reajuste por lo menos una vez al año además del IPC. El proceso de negociación colectiva ha comenzado y estaremos acompañando, difundiendo y apoyando su camino en sus diferentes etapas. Desde el “Periódico Solidaridad” les enviamos nuestro más afectuoso saludo a todas las trabajadoras y trabajadores de Jumbo deseándoles todo el éxito en esta nueva lucha.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/03/24/sindicato-nacional-jumbo-enfrenta-un-nuevo-proceso-de-negociacion-colectiva/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]