user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Dos comunicados en torno al paro portuario de advertencia en Chile

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | comunicado de prensa author Tuesday March 24, 2015 04:06author by Unión Portuaria de Chile Report this post to the editors

"Este es un Paro para expresar nuestro malestar porque aunque muchos políticos coinciden con nosotros que a este proyecto de reforma deben hacerse muchos reparos, estos iban a hacerse conversando con los trabajadores, con sus organizaciones representativas, y la verdad es que a pesar de haber solicitado audiencia 2 veces a la Comisión de Trabajo de la Cámara, simplemente no nos invitaron."
paro.jpg


REFERENTE AL PARO NACIONAL PORTUARIO DE ADVERTENCIA DE HOY MARTES 17 DE MARZO

Este es un Paro para expresar nuestro malestar porque aunque muchos políticos coinciden con nosotros que a este proyecto de reforma deben hacerse muchos reparos, estos iban a hacerse conversando con los trabajadores, con sus organizaciones representativas, y la verdad es que a pesar de haber solicitado audiencia 2 veces a la Comisión de Trabajo de la Cámara, simplemente no nos invitaron.

Esa actitud nos parece sospechosa, más aún con todo lo que se ha ido conociendo de las presiones económicas de las empresas a la política. Tememos que simplemente se apruebe una reforma que no contempló los verdaderos e históricos intereses de los trabajadores que por décadas hemos pedido que ésta se realice, para terminar con el profundo desequilibrio de poder que existe entre empresarios y trabajadores y no para mantenerlo y en otros casos profundizarlo. Tememos que sea sólo un cambio para quedar bien con la OCDE, pero que el fondo del plan laboral de José Piñera se mantenga y profundice en favor de los empresarios, los mismos que pagan campañas.

Esto también es una advertencia que no aceptaremos más que nos “bypaseen”, que sólo nos consideren cuando requieren nuestros votos, pero no cuando queremos expresar nuestra opinión y esta sea realmente considerada. Si los políticos insisten en esa forma de hacer las leyes, a puertas cerradas, en cocinas, esto se pondrá peor.

Los puntos en conflicto con el proyecto son:

  • Criminalización de la huelga y la dirigencia sindical.

  • Servicios Mínimos en Huelgas que es una forma oculta de tener “rompehuelgas”.

  • Exceso de judicialización de la negociación colectiva.

  • Flexibilización pactada casi de forma unilateral por la empresa.

  • No inclusión de negociación por rama que sin ella deja fuera a más del 50% de los trabajadores del país de una posibilidad mínima de negociación colectiva. Sin este punto la flexibilización pactada es simplemente una imposición en los sindicatos de las pymes.

    UNIÓN PORTUARIA DE CHILE



    PARO NACIONAL PORTUARIO ANTE LA REFORMA ANTI SINDICAL (16/03/2015)

    Habiendo concluido el encuentro de los trabajadores portuarios, agrupados en la Unión Portuaria de Chile, a los compañeros y compañeras que pueda interesar, ponemos en conocimiento la decisión de un PARO NACIONAL PORTUARIO a partir del segundo turno del día Martes 17 de Marzo, en rechazo a la votación que se llevará a cabo mañana en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se decidirá si se aprueba o no LA IDEA DE LEGISLAR sobre el Proyecto de Reforma Laboral.

    Nos parece grave que la comisión apruebe la idea de legislar sin previa consulta a los actores del movimiento sindical activo. Son de público conocimiento los reparos y críticas al proyecto que, entre otros aspectos, entorpece aún más el derecho a huelga (con los servicios mínimos), introduce causales de desafuero inéditas y criminalizadoras, complejiza y burocratiza el actual procedimiento de negociación colectiva, entre otras. Sin contar que la NEGOCIACIÓN COLECTIVA POR RAMA O ÁREA DE LA PRODUCCIÓN, queda excluido.

    Si se aprueba la idea de legislar, las bases del proyecto tal y como lo presentó el Gobierno quedan consolidadas y restará discutir el articulado sin haber dado un debate real, con los trabajadores, sobre la reforma deseada.

    Los portuarios PARALIZAMOS para exigir al gobierno un cambio de rumbo. Hacemos el llamado a los demás sectores productivos a tomar este camino y cimentar las bases de un cambio radical y profundo en las relaciones laborales en Chile.

    Mañana Martes 17 saldrá la declaración oficial de la Unión Portuaria de Chile.

    QUEREMOS REFORMAS, PERO CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

    Un cordial saludo

    Avanzando hacia un Chile digno y soberano

    Solo la unión nos hará grandes

    Nunca más solos

    Arriba los que luchan

    RED SINDICAL DE ATACAMA

    Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/03/17/difundimos-comunicados-en-torno-al-paro-de-advertencia-en-los-puertos-de-chile/
  • This page can be viewed in
    English Italiano Deutsch
    © 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]