user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Nuestras perspectivas para el 2015 (Editorial Solidaridad N°27)

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | opinión / análisis author Wednesday March 11, 2015 16:41author by Solidaridad - Solidaridad Report this post to the editors

Publicado originalmente en el periódico anarquista chileno Solidaridad N°27, Marzo-Abril, 2015.
temuco.jpg


Nuestras perspectivas para el 2015 (Editorial Solidaridad N°27)

Para comenzar, este 8 de marzo, queremos saludar al movimiento feminista que en los últimos años ha renacido con fuerza, brindando nuevos aires y perspectivas al campo popular. Cuando se trata de transformar el mundo, lo personal también es político, y el feminismo con su crítica antipatriarcal está ahí para que no lo olvidemos.

Hoy tenemos la convicción de que es posible comenzar a transitar el camino hacia la construcción de una alternativa social y política para el conjunto del pueblo frente al bloque neoliberal. En este sentido, adquiere mayor vigencia la discusión en torno a las “estrategias de cambio” y las diversas propuestas políticas capaces de crear una nueva fuerza con la potencia histórica suficiente como para impulsar las transformaciones que urgentemente necesitamos. Frente a esta discusión hay dos preocupaciones que son premisas: la construcción de una fuerza política independiente, y la construcción de un sujeto popular autónomo, de múltiples demandas, pero parte de una misma y transversal categoría política en construcción: la multisectorialidad.

Durante el 2014 entendimos que la preocupación política de la Nueva Mayoría era implementar una serie de reformas con la finalidad de buscar modificaciones en la desprestigiada estructura política y económica del país, para así presentarse como un bloque que intenta corregir los “excesos” de las políticas neoliberales. A poco menos de un año de gobierno, la Nueva Mayoría matizó e interpretó las reformas a su manera y las adecuó a sus intereses, manoseando y desvirtuando descaradamente las demandas planteadas en la calle. Y con esta actitud ha sido incapaz de articular una respuesta sustentable al proceso social y político de fondo. Es decir, hasta la fecha el bloque en el poder ha sido incompetente para administrar el malestar social presente en lo más profundo de la clase trabajadora y los sectores populares del país. De lo que sí han sido astutamente capaces es de ganar tiempo.

Si bien los movimientos sociales han desaparecido momentáneamente de la agenda política del país, el cuadro social deteriorado sigue existiendo, el profundo malestar producto del “abuso del modelo” sigue ahí presente. Ahora, lo que se requiere es construir una utopía, una esperanza, con la certeza que una nueva forma de vida es urgente y necesaria. Toda agenda política de cambios exige la construcción de convicciones, la posibilidad cierta de modificar el trabajo, la educación, el transporte, la salud, y para ello se requiere elaborar y forjar las herramientas populares y políticas que permitan abrir un escenario social y político favorable para la edificación de un pueblo fuerte.

Nuestro proyecto para la etapa está lejos de ubicar al movimiento popular dentro del sistema político chileno. La posibilidad de generar transformaciones profundas en un escenario como el actual está fuera de la institucionalidad, nuestros empeños están en la creación de los envases políticos de masas que expresen una nueva concepción del poder, y por tanto del espacio y de la participación política.

A 25 años de esta democracia postdictatorial, de transición pactada, los enclaves autoritarios y transicionales que protegen al modelo frente a las demandas de la lucha social, no han desaparecido. Los caminos transitados, los ensayos y las propuestas sociales de cómo enfrentar al modelo, recién comienzan a configurarse y a tomar forma. La lucha multisectorial, directa, amplia y de masas es lo que se necesita construir, para superar la herencia y hegemonía pinochetista presente en el bloque neoliberal.

¡Por el Socialismo y la Libertad!
¡Arriba las y los que Luchan!

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/03/06/nuestras...-n27/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Front page

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]