user preferences

Un llamado a nuestra tendencia: ¡A estimular el pensamiento y la acción!

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | opinión / análisis author Thursday February 26, 2015 18:35author by Sebastián Hernández y Espartaco Gatti - Solidaridad Report this post to the editors

Publicado en la edición n°26 del periódico anarquista chileno Solidaridad

unllamadoanuestratendencia.jpg


Un llamado a nuestra tendencia: ¡A estimular el pensamiento y la acción!

El debate político en esta segunda década del siglo XXI se ha complejizado al interior del mundo libertario, y en general, ha ocurrido lo mismo con toda la izquierda del continente latinoamericano. Las y los libertarios hemos tenido que pensar la política, o por lo menos, aquellos grupos que no quieren aislarse de la historia, ni de la tarea de aportar al desarrollo del movimiento obrero y popular, y que actúan bajo las condiciones concretas que el presente nos impone y no bajo un contexto ideal. En este sentido el problema de las “elecciones”, las “reformas” y el papel que juega la “institucionalidad estatal”, son cuestiones que aún se encuentran pendientes y de las cuales hay que hacerse cargo colectivamente, de manera clara, sin medias tintas, ni ambigüedades.

En la actualidad, no es suficiente resolver el problema electoral refugiándonos solamente en el abstencionismo clásico anarquista del siglo XX, sin antes considerar minuciosamente las limitaciones y potencialidades de esta táctica, el grado de acumulación de fuerzas de los sectores clasistas y combativos, así como el de nuestros enemigos, aliados y otras agrupaciones con incidencia en la lucha de clases, además de no dejar de lado el contexto puntual y las condiciones políticas que presenta el período; todos elementos que debemos tener en cuenta, para que en momentos excepcionales de la historia, evaluemos si es pertinente o no, participar de manera crítica en dichos procesos. Lo que no debemos nunca olvidar, es que lo esencial y estratégico siempre debe ser la construcción de base, lugar en donde se construye la fuerza social capaz de presionar a la maquinaria estatal para obtener victorias para la el pueblo trabajar, y de donde brotan desde abajo hacia arriba los órganos de poder que en momentos de abierto enfrentamiento pueden edificar un embrionario autogobierno de clase.

El problema de las reformas no se puede limitar a una crítica de la concepción etapista o reformista; que ve la reforma como un fin en si mismo, o que cree que es necesario atravesar una serie de etapas históricas delimitadas con anterioridad para construir el socialismo. Debemos tener una perspectiva propositiva, táctica y estratégica más profunda sobre las reformas, y sobre el rol que el movimiento popular y los revolucionarios deben jugar en su implementación, ya que, es claro que en Chile más tarde que temprano serán llevados adelante cambios, más cosméticos que estructurales, pero que se están debatiendo en las altas esferas y en el conjunto de la sociedad, porque todas y todos nosotros, nos hemos tomamos masivamente las calles desde el 2011. De las distintas fuerzas que dan vida al movimiento obrero y popular, depende que estos cambios se lleven lo más adelante posible, es urgente por lo tanto, definir la manera más correcta para lograr este objetivo.

Por último, una cuestión fundamental para la construcción de nuestra tendencia libertaria, es debatir de manera seria en torno al problema de la institucionalidad y el Estado, analizando críticamente si efectivamente siempre ha sido, es y será un escollo, o si es posible que en ciertos momentos y procesos puntuales sea capaz de abrir el camino hacia mejores condiciones para el desarrollo de la lucha, no sin límites y contradicciones, las cuales deberá intentar sortear el movimiento obrero y popular de manera relativamente autónoma, confiando en sus propias fuerzas ¿Acaso podemos negar los visibles avances que ha experimentado el pueblo en la Venezuela Bolivariana, en donde existe un movimiento popular fuerte y organizado, en el cual la participación es masiva y por la base? ¿Podemos descartar de antemano el proyecto Kurdo en Medio Oriente y lo que ellos denominan “Confederalismo Democrático”? Es evidente que una tendencia libertaria inserta en la realidad no puede pecar de ceguera o pureza ideológica, ante importantes experiencias que se están desarrollando frente a nuestros ojos en diversos puntos del planeta. Sin embargo, tampoco es correcto “calcar” de manera acrítica experiencias foráneas, tratando por la fuerza de hacer calzar realidades que no compartimos y que nos son ajenas, y de paso, arrojar por la borda lo construido con tanto esfuerzo. De allí la necesidad constante de la crítica, la autocrítica y el desarrollo de una teoría viva, para así, “pensar con cabeza propia”.

De la crisis a la definición de nuestro proyecto político

El 2013 marcó un antes y un después, para el proyecto libertario en Chile. El contexto de las elecciones presidenciales, significó la apuesta de un nutrido grupo de compañeras y compañeros por la tesis de “ruptura democrática” y la depuración partidaria, lo que separó caminos entre a lo menos dos tendencias. El sector que levantó públicamente la posición electoral, tiene una estrategia clara en lo que respecta a las reformas (su política de alianzas apunta en dicha dirección), el rol que debe cumplir el Estado y la institucionalidad vigente en dicho proceso, así como también en la construcción del Poder Popular. Esta tendencia utiliza el sentido común como discurso de su propaganda, está más preocupada de los resultados políticos electorales y la inserción en espacios de representación, que en el trabajo cotidiano de base. Este grupo, al parecer mayoritario, se encuentra consolidado y articulado a nivel nacional, aunque su excesivo pragmatismo, y su forma de operar a nivel orgánico, no ha parado de generar las más diversas polémicas, enfrentamientos, y quiebres en los frentes y espacios sociales.

Pero por otro lado, quienes no apoyamos dichas tesis de orientación programática, ni su “estilo de construcción”, no hemos sido capaces aún de agruparnos seriamente, ni de ponernos de acuerdo en las cuestiones urgentes, piso mínimo necesario para convertirnos en la alternativa, que las y los libertarios reacios por “instinto” al estatismo y al gradualismo pos neoliberal necesitan. Es imperativo superar el “principismo” paralizante e inmovilista (pero, ojo, no los principios), cierto “dogmatismo”, y actitud seguidista, dotarnos de un norte para actuar con una perspectiva clara y de la manera más eficiente posible en la militancia diaria.

A pesar de nuestra actual incapacidad, no todo es tan negativo. Estamos en un mucho mejor contexto, hoy existen condiciones subjetivas para dar discusiones que hace 10 años eran impensadas, cuantitativamente hemos crecido bastante, hay mayor acumulación de experiencia en el ámbito social, político, e incluso en el desarrollo y profundización teórica de nuestras ideas. No partimos de cero y tampoco estamos solos en esta tarea: los mismos problemas se han repetido en las distintas vertientes de la izquierda de intención revolucionaria y muchos grupos están en la misma búsqueda que nosotros.

Hoy, si ponemos lo mejor de nosotras y nosotros, es posible avanzar en la unificación de la militancia a nivel nacional en base a nuestras propias tesis, un discurso, y una organización común que nos fortalezca a nivel social, programático, moral, e identitario. Por esto, compañeras y compañeras, el llamado es a estimular el pensamiento y la acción, reanudando la discusión fraternal, cara a cara, reafirmando las confianzas y el trabajo mancomunado en los frentes de construcción y lucha social: sólo juntos, podremos avanzar en la edificación de un verdadero proyecto político libertario, en donde, el pueblo trabajador y la amplia gama de oprimidos de nuestra tierra tengan un rol protagónico que desempeñar.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/01/25/un-llama...Photo
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Attaque fasciste sur la Croix Rousse et contre la librairie libertaire la Plume Noire

Red November, Black November – An Anarchist Response to the Election

Resistance at Standing Rock

1986-2016: 30° anniversario di Alternativa Libertaria/fdca

El feminismo es cuestión de vida o muerte

International Campaign for the Freedom of Rafael Braga/Campaña Internacional por la Libertad de Rafael Braga

Sou Siklonn Matyou

¡Contra el machismo dominante Anarquismo Militante!

[Colombia] El NO se impuso, ¿qué sigue?

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Movimiento anarquista | es

Sun 26 Feb, 01:11

browse text browse image

141765.jpg image[Chile] Proyección: un lugar de encuentro fraterno y libertario que hay que defender 15:30 Wed 14 Dec by Proyección 0 comments

Proyección es una librería y centro social ubicado en el centro de Santiago de Chile. Desde su fundación, en junio del 2010, ha sido un lugar para el encuentro fraterno entre organizaciones sociales, así como un espacio para los libros y la cultura. Durante los últimos seis años, Proyección ha sido parte de las movilizaciones que han reactivado la sociedad chilena, sirviendo como lugar de reuniones y actividades para editoriales independientes, grupos de estudio, colectivos estudiantiles, organizaciones feministas, sindicatos y muchas más.

13615328_1089600607774490_3800390735347436795_n.png imagePronto en las calles, el periódico anarquista chileno Solidaridad N°34 20:24 Mon 01 Aug by Solidaridad 0 comments

Pronto en las calles, el periódico anarquista chileno Solidaridad N°34

croppedcabezoteaccionlibertaria.gif imageRegión del Maule: abriendo la lucha en nuevos territorios 06:40 Sun 13 Dec by Acción Libertaria 0 comments

En el marco del proceso nacional de protesta social en contra de nuestro actual sistema previsional, durante la última semana se ha dado inicio a un incipiente pero prometedor ciclo de organización y movilizaciones orientadas a este tema en la ciudad de Talca.

soli31.jpg imagePronto en las calles. El nuevo número (31) del Periódico Solidaridad 01:47 Mon 30 Nov by Solidaridad 0 comments

PRONTO EN LAS CALLES. EL NUEVO NÚMERO DE PERIÓDICO SOLIDARIDAD

Corriente Libertaria - Perú image[Perú] Presentación de Corriente Libertaria 01:43 Thu 24 Sep by Chilalo 0 comments

Es así que, creemos oportuno consolidar una corriente de cara al quehacer inmediato que nos toca afrontar tanto como país, región y a nivel internacional. De nada sirven levantar proyectos anclados en el historicismo o el mero romanticismo de tiempos pasados pero que no logran responder tópicos de nuestros contextos, no sirven los idealismos miopes que no generan lecturas de periodo o no interpretan la complejidad de la lucha de clases en cada país. Asimismo, creemos que como socialistas libertarios tenemos mucho de qué aprender de los procesos de liberación que han emprendido distintos pueblos y culturas en nuestra América Morena en su camino contra el imperialismo, así como en otras regiones que hoy vuelven a resurgir bajo banderas redentoras como el Confederalismo Democrático del pueblo kurdo que desde la práctica revolucionaria en pleno siglo XXI están llevando a cabo una lucha ejemplar que merece toda nuestra atención y apoyo.

allogo1.jpg imageNace un nuevo referente estudiantil en Chile: Acción Libertaria 19:18 Wed 27 May by Acción Libertaria 1 comments

Desde hace ya varios meses, compañeras y compañeros de distintas regiones nos hemos organizado para construir un espacio a nivel estudiantil, que responda a la necesidad de transformar la sociedad. Nos reconocemos como parte del pueblo, y como tal, sentimos la necesidad material y el deber moral de incidir en nuestra realidad, hacia un horizonte donde no exista la dominación ni la explotación. Por ello, y en el contexto de la rearticulación del sector libertario en Chile, hemos decidido crear una nueva organización donde, con conciencia histórica, autocrítica y voluntad de construcción, aportemos desde lo estudiantil a la reconstrucción del tejido social y al avance del movimiento popular en la consecución de sus demandas estratégicas, desde una perspectiva clasista, feminista y libertaria.

solidaridadn27_web_portada.jpg imageSolidaridad N°27. “Las mujeres nos abrimos camino”. Especial feminismo 13:45 Tue 10 Mar by Solidaridad 0 comments

Junto con presentar esta nueva edición del periódico Solidaridad. Desde el equipo editor, saludamos al movimiento feminista que ha a renacido con fuerza, brindando nuevos aires y perspectivas para el campo popular, pues cuando se trata de transformar el mundo, lo personal también es político, y el feminismo con su crítica antipatriarcal está ahí para que no lo olvidemos.

solidaridadn26_portada_web.jpg image[Chile] Pronto circulará una nueva edición de Solidaridad 20:51 Fri 14 Nov by Solidaridad 0 comments

Con mucho agrado anunciamos que pronto circulará por distintos puntos del país la edición impresa N°26 de Solidaridad “Hay un mundo nuevo por ganar”. A continuación exponemos los contenidos de esta edición:

solidaridadn25_portada_web.jpg imageSOLIDARIDAD N°25: ¡Los derechos sociales. Se ganan en la calle 19:43 Thu 25 Sep by Solidaridad 0 comments

Compañeras y compañeros. Tenemos el agrado de comunicarles que una nueva edición del periódico Solidaridad pronto circulará por las principales ciudades del país.

A continuación les adelantamos algunos contenidos que forman parte de este número:

pyb.jpg imageNueva Editorial Anarquista en Chile, "Pensamiento y Batalla" 16:15 Fri 01 Aug by Pensamiento y Batalla 0 comments

Durante este invierno, en la ciudad de Santiago, se ha conformado un nuevo esfuerzo editorial de orientación libertaria. “Pensamiento y Batalla” pretende ser un aporte en la clarificación teórico-práctica del movimiento libertario en particular, editando textos claves del anarquismo revolucionario, que rescatan lo mejor de la tradición materialista, clasista y combativa de esta doctrina.

more >>

imageCaminando sin prisa, pero sin pausa [Editorial edición N°31 de Solidaridad] Nov 27 by Solidaridad 0 comments

América latina es parte del fenómeno general de desaceleración mundial de la economía, y Chile en este cuadro muestra evidentemente señales de bajo crecimiento al mediano y largo plazo, donde el salario, el empleo, y el consumo de las clases populares se verán fuertemente impactados.

imageNotas en torno al movimiento anarquista chileno actual Oct 09 by Claudio Narváez 1 comments

A partir de la lectura de un artículo publicado por el periódico La Boina titulado “Llamamiento anarquista” es que comencé a plantearme la necesidad de debatir de manera pública con compas que no militan en nuestras propias organizaciones, colectivos, grupos de afinidad, etc., de manera de comenzar a superar, poco a poco, el sectarismo que aqueja al movimiento anarquista chileno actual.

image[Chile] Editorial Solidaridad N°29: Momentos claves para la lucha Jul 07 by Solidaridad 0 comments

La situación política nacional nuevamente está removida. Los últimos meses sólo han confirmado que el modelo no da más. El cuestionamiento e indignación hacia los administradores del sistema aumenta aceleradamente, mientras el gobierno no encuentra fórmulas ni respuestas adecuadas frente a las múltiples demandas y emplazamientos del campo popular.

imageNuestras perspectivas para el 2015 (Editorial Solidaridad N°27) Mar 11 by Solidaridad 0 comments

Publicado originalmente en el periódico anarquista chileno Solidaridad N°27, Marzo-Abril, 2015.

imagePor qué como anarquistas apoyamos la lucha autónoma del pueblo mapuche Jan 29 by C.Peste 0 comments

El conflicto entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche nace con la propia formación e imposición del Estado. Y se agudiza con el establecimiento de asentamientos fuertemente militarizados en el territorio del Pueblo Mapuche: el Wallmapu. Estos asentamientos trajeron consigo la imposición de la cultura occidental a través de sangre y fuego, exterminando a los habitantes autóctonos de la zona.

Desde los años 90 a la actualidad, la lucha del Pueblo Mapuche ha ido buscando diversas formas de combatir al Estado y el capitalismo. La miseria, el hambre, la injusticia y la desigualdad económica en las zonas al sur de Chile han hecho notar que el enemigo no es solo el Estado/nación, sino que también es el sistema capitalista en el cual habitamos. Son justamente, estos puntos los que iremos desarrollando a lo largo de este texto, con el fin de responder a nuestra inquietud: ¿Cómo anarquistas apoyamos la lucha del Pueblo Mapuche?

more >>

image[Chile] Proyección: un lugar de encuentro fraterno y libertario que hay que defender Dec 14 0 comments

Proyección es una librería y centro social ubicado en el centro de Santiago de Chile. Desde su fundación, en junio del 2010, ha sido un lugar para el encuentro fraterno entre organizaciones sociales, así como un espacio para los libros y la cultura. Durante los últimos seis años, Proyección ha sido parte de las movilizaciones que han reactivado la sociedad chilena, sirviendo como lugar de reuniones y actividades para editoriales independientes, grupos de estudio, colectivos estudiantiles, organizaciones feministas, sindicatos y muchas más.

imageRegión del Maule: abriendo la lucha en nuevos territorios Dec 13 Maule 0 comments

En el marco del proceso nacional de protesta social en contra de nuestro actual sistema previsional, durante la última semana se ha dado inicio a un incipiente pero prometedor ciclo de organización y movilizaciones orientadas a este tema en la ciudad de Talca.

image[Perú] Presentación de Corriente Libertaria Sep 24 Corriente Libertaria 0 comments

Es así que, creemos oportuno consolidar una corriente de cara al quehacer inmediato que nos toca afrontar tanto como país, región y a nivel internacional. De nada sirven levantar proyectos anclados en el historicismo o el mero romanticismo de tiempos pasados pero que no logran responder tópicos de nuestros contextos, no sirven los idealismos miopes que no generan lecturas de periodo o no interpretan la complejidad de la lucha de clases en cada país. Asimismo, creemos que como socialistas libertarios tenemos mucho de qué aprender de los procesos de liberación que han emprendido distintos pueblos y culturas en nuestra América Morena en su camino contra el imperialismo, así como en otras regiones que hoy vuelven a resurgir bajo banderas redentoras como el Confederalismo Democrático del pueblo kurdo que desde la práctica revolucionaria en pleno siglo XXI están llevando a cabo una lucha ejemplar que merece toda nuestra atención y apoyo.

imageNace un nuevo referente estudiantil en Chile: Acción Libertaria May 27 1 comments

Desde hace ya varios meses, compañeras y compañeros de distintas regiones nos hemos organizado para construir un espacio a nivel estudiantil, que responda a la necesidad de transformar la sociedad. Nos reconocemos como parte del pueblo, y como tal, sentimos la necesidad material y el deber moral de incidir en nuestra realidad, hacia un horizonte donde no exista la dominación ni la explotación. Por ello, y en el contexto de la rearticulación del sector libertario en Chile, hemos decidido crear una nueva organización donde, con conciencia histórica, autocrítica y voluntad de construcción, aportemos desde lo estudiantil a la reconstrucción del tejido social y al avance del movimiento popular en la consecución de sus demandas estratégicas, desde una perspectiva clasista, feminista y libertaria.

imageSolidaridad N°27. “Las mujeres nos abrimos camino”. Especial feminismo Mar 10 0 comments

Junto con presentar esta nueva edición del periódico Solidaridad. Desde el equipo editor, saludamos al movimiento feminista que ha a renacido con fuerza, brindando nuevos aires y perspectivas para el campo popular, pues cuando se trata de transformar el mundo, lo personal también es político, y el feminismo con su crítica antipatriarcal está ahí para que no lo olvidemos.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]