user preferences

Sobre la solidaridad del proceso social en Rojava: entrevista a un militante del DAF

category internacional | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Wednesday February 25, 2015 10:49author by BrunoL - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email blimarocha at gmail dot com Report this post to the editors

Nota preliminar: Rojava es una región autónoma en el Kurdistán Sirio, está compuesto por tres cantones ubicados al norte y al noroeste de Siria y que no se hallan contiguos: Efrin, Cezire y Kobane. La mayoría de la población aquí es kurda, pero hay gente de un sinnúmero de religiones y perteneciente a una importante diversidad de etnias. Durante la “Primavera Árabe” del 2011, cuando los ojos del mundo posaban sobre Egipto y Túnez, se desató la guerra civil en Siria. Un año después, ya en el verano del 2012, la autoridad de Bashar al-Assad y su gobierno perdió terreno en el Rojava. En lugar de aliarse a los rebeldes sirios, los kurdos decidieron optar por su autonomía, y declararon la libertad e independencia de su región de todo poder (Estado o Nación); optaron por el autogobierno. Si en algún momento los kurdos lucharon por su propio Estado, ahora lo hacen por el Confederalismo Democrático, un programa donde predomina la democracia directa desde las bases, la autonomía de gobierno, la equidad de género, la economía de cooperación y otros importantes pilares como la ecología y la cooperación federativa. En la actualidad, la Guerra Civil Siria ha planteado dos frentes contra los kurdos, por un lado el gobierno sirio y por otro los rebeldes extremistas en la zona (en especial el Estado Islámico); la vecina Turquía es hostil al proceso de Rojava e Iraq representa un riesgo latente debido al empuje de la coalición occidental y árabe contra el Estado Islámico en ese país. A continuación presentamos una entrevista realizada por Bruno Lima en enero del presente año a un militante de la organización turca Acción Revolucionaria Anarquista. Hemos alterado levemente el texto para insertar notas al final y permitir que la lectura sea más fluida, así como también para comprender la naturaleza de ciertas organizaciones que podrían ser ajenas al lector.
El número de miembros de la DAF es una parte activa en los esfuerzos de solidaridad Kobane y conforman una amplia gama de alianzas vinculadas al proyecto socio-político de KCK dentro del territorio del Estado Turco.
El número de miembros de la DAF es una parte activa en los esfuerzos de solidaridad Kobane y conforman una amplia gama de alianzas vinculadas al proyecto socio-político de KCK dentro del territorio del Estado Turco.

Introducción: Desde que la batalla del Kobane2 inició he dedicado varias horas por semana para entender y divulgar lo que más pueda acerca de la revolución social iniciada con un trasfondo Apoista3 y en plena Guerra Civil Siria. Como militante, siempre me he involucrado en temas de solidaridad internacional. Como descendiente árabe, siempre he tratado de encontrar en la izquierda, una fuerza confiable, que combine la acción directa con la democracia interna. Como académico y profesor de Geopolítica que ha estudiado la región por más de 25 años, Rojava es un sueño hecho realidad. Esta vez inicio una serie de entrevistas a organizaciones con experiencia real en el proceso y en el lugar de los hechos. Aquí presento la conversación que mantuve con el DAF, organización activa y consciente sobre los detalles de todo el proceso kurdo, tanto en Rojava como dentro de las fronteras del Estado turco.

Los militantes del DAF y su apoyo activo a la Revolución Social del Rojava

E&A4 – ¿Es posible entender al PKK5 como una fuerza político militar replanteada desde el pensamiento de su líder histórico (sentenciado a cadena perpetua), el cual ha sido transferido orgánicamente a toda la organización? Y aquí dos preguntas más: ¿puedes imaginar la trasmisión de estas ideas más allá de un cierto culto de personalidad sobre la imagen de Abdullah Öcalan (Apo)? Y, ¿sería posible universalizar las propuestas del PKK-KCK6 más allá del problema de nación aún no resuelto por los kurdos?
DAF – Tenemos que ver al problema como Movimiento de Liberación Kurda. El PKK es una organización del pueblo kurdo que ha venido luchando no por 30 sino por 100 años. Sobre todo después del 2000, el partido ha cambiado su ideología, su estrategia y su naturaleza. Las críticas al movimiento han tenido el mal hábito de considerarlo como el mismo de los 80s y 90s. Solo para recordar, el PKK proclamó la libertad no solo del pueblo kurdo, sino de todas las personas que son oprimidas en Oriente Medio. Piensa en Rojava, el PYD7 está luchando no solo por los kurdos, sino por los yazidis, los turcomanos, los chiitas y los alauíes a quienes el EI8 quiere liquidar.

E&A – Un problema estratégico es evidente para la revolución del Rojava. Explico: la frontera actual y la que puede ser usada como santuario por el gobierno kurdo en Irak (KRG9), además de ser el epicentro de la guerra, está en el Kobane. Está claro que si no hay un refuerzo por parte de los peshmergas10 (fuerzas profesionales del KRG), probablemente la coalición anti-EI liderada por los E.E.U.U no bombardeará las posiciones yihadistas. Pronto, ¿la alianza entre el PKK-PYD y el KDP11 y la coalición con Massoud Barzani a la cabeza del KRG implicaría un inevitable acercamiento a Occidente? ¿Es posible sobrevivir como un proceso revolucionario si se depende militarmente del KRG y de Occidente?

DAF – Tenemos que ver el rol de los peshmergas. Ha pasado cerca de mes y medio desde que hicieron algo en Rojava. Cuando el YPG y el YPJ12, las organizaciones de autodefensa del pueblo del Rojava, lograron el control del 60% del Kobane, las fuerzas de Barzani decidieron ayudar. Es obvio que esta fue una acción estratégica por parte de Barzani. El declaró dos años atrás que no había ninguna revolución en el Rojava y por supuesto, ni E.E.U.U. ni ningún otro país de Occidente apoyó la resistencia del Kobane. Después de la revolución del Rojava, los poderes occidentales no aceptaron la existencia política del PYD ni de los cantones del Rojava. Así que la mejor solución para ellos es Barzani, quien no tienen problema alguno con políticas de Estado capitalistas o simplemente con políticas de Estado. Además, el KDP de Barzani es el partido hermano del AKP13 de Recep Erdogan. Bajo estas circunstancias, la gente del Rojava necesita todo tipo de ayuda. Esto no significa que puedan ser ayudados por cualquier poder de Estado o cualquier poder capitalista. Pero es como si el YPG-YPJ estuviera luchando contra el EI, el Frente Al-Nusrat (grupo afiliado a Al-Qaeda)…, y al mismo tiempo luchando estratégicamente contra Turquía, la Siria de Bashir al-Assad, el Kurdistán de Barzani y todos los poderes capitalistas.

E&A – Siguiendo con el tema estratégico; se ha hecho evidente que el gobierno de Turquía está favoreciendo la líneas de abastecimiento y permitiendo que el EI se fortalezca dentro del territorio bajo control del ejército turco. Aparentemente, este se debe a un cálculo realista de Ankara y del gobierno del AKP, el cual considera menos peligroso una propuesta de “califato” – o el retorno de Ummah14-que la idea del separatismo kurdo, o incluso del caso Rojava. Respecto a esto y a lo que Turquía concierne, ¿Qué puedes decir acerca de la consideración de un Rojava políticamente autónomo dentro del Estado fallido de Siria? ¿Cómo evaluar la disputa entre los otros Estados que operan a través de los yihadistas sunitas, tal como lo hace Arabia Saudita y Qatar?

DAF – En los medios de comunicación masivos, es difícil encontrar noticias sobre Turquía apoyando al EI. No solo se trata de suministro de armas, menos de una posición neutral. Como mencionaste, existe un claro apoyo logístico de los países sunitas al EI, pero lo que nunca debemos olvidar son las relaciones ocultas del EI con los poderes capitalistas de Occidente. La escena es clara, podemos ver que E.E.U.U estrecha su mano con grupos terroristas islámicos, especialmente en Oriente Medio.

E&A – Hablando de la Guerra Civil Siria, lo que se puede ver ahora es una guerra en aumento entre sunitas y chiitas, y a la vez, una guerra entre el EI (y antes el Frente Al-Nusra) y el intento de conquista del Kobane. Considerando esta realidad, ¿Cuál sería el rol del Ejercito Libre Sirio (FSA15) en este momento? ¿Cuenta con un poder protector como Qatar o es considerado un aliado secundario del YPG? ¿Es Qatar el mayor soporte económico del FSA? Y, quizá esa sea la razón por la que, mientras el FSA y el YPG se oponen al régimen de Assad, Damasco y sus aliados (financieros) prefieren liberar el área de Alepo y Raqqa para las operaciones del EI, permitiendo a los yihadistas sunitas el avance contra Rojava, ¿es eso correcto?

DAF – Como lo mencionamos anteriormente, algunas de las acciones estratégicas como la lucha contra el EI con el FSA no representa la visión política real del PYD. Este tipo de cooperación es el resultado de circunstancias en Siria y Rojava. La cooperación entre organizaciones y grupos no debe ser tomada como el resultado de políticas reales de las organizaciones o grupos. La guerra en Rojava y en Siria continúa, y es difícil para nosotros determinar aliados. Es muy diferente a la solidaridad de los revolucionarios con la Resistencia en el Kobane y la Revolución del Rojava.

E&A – Según entiendo, aunque desde un lejano vistazo, para los Estados de Turquía, Siria (lo que queda de él) e Irán, un Kurdistán Occidental con autonomía política y con una sociedad trabajadora bajo fundamentos seculares e igualitarios implica un problema insoluble. ¿Sería la propuesta del PYD no separase formalmente de Siria, sino obtener un estatus de autonomía federada, así como una reorganización con Iraq y el gobierno de Irbil (capital del KRG)? ¿Sería Turquía capaz de tolerar un estatuto similar, aunque tenga el segundo ejército más grande de la OTAN y el mayor contingente en un Estado con una población mayoritariamente islámica? Si el Kurdistán en Turquía recibe ese estatus, ¿Qué prevendría una Confederación con el Kurdistán Sirio? Y, en ese caso, ¿Cuál sería la reacción del KRG y de la coalición de la derecha y de los partidos kurdos pro-Occidente como el KDP?

DAF – Estos escenarios están siendo planteados como si la guerra en Siria se hubiera terminado. Es difícil estimar como estas guerras reconfiguran a Oriente Medio. Los tres cantones del Rojava han declarado su libertad hace aproximadamente 2 años y medio sin importarles la reacción de Assad, Erdogan o Barzani. Los tres declararon no reconocer el autogobierno de los cantones. Además, hasta ahora no hablan de la existencia política del Rojava. Compañero, tenemos que ver que, durante esos dos años los Estados alrededor del Rojava han cambiado sus políticas en la región con la decisiva lucha de la gente libre del Rojava. Han tratado de encontrar formas de controlar la libertad del Rojava. El escenario principal es que Rojava se convierta en una federación parte de Siria. Pero no sabemos de qué Siria estamos hablando aún. El segundo escenario es que el Rojava sea parte del Kurdistán de Barzani. Ese sería el objetivo de Barzani, aunque los principios que mantienen el Kobane contra el EI no solo intimidan al EI sino también a Barzani. Esto es porque la Revolución del Rojava se ha declarado como una revolución centrada en la ecología y en las mujeres, anticapitalista y antiestatista.

E&A – ¿Sería interesante para el KRG que Washington ya no considere al PKK-HPG16 como una fuerza terrorista? ¿Permitiría esto una petición de libertad para Öcalan, reforzando el liderazgo de esta fuerza en particular?

DAF – Este es uno de los problemas políticos constantes en Turquía. La fuerza de la Resistencia del Kobane y la Revolución del Rojava está en que hay kurdos viviendo tanto en Rojava como en Turquía, Irán e Iraq. Así que esto podría resultar en cambios políticos, sociales y económicos. Pero debemos tener en cuenta el poder político del AKP de Erdogan, el cual no duda en expresar sus ideas en la política internacional.

E&A – ¿Cómo proyectas la existencia de una soberanía legal y autonomía política al estatus del Rojava?, considerando algunos temas fundamentales como: movimiento de moneda (¿cuál sería el escenario? ¿Existirá un Banco Central?); relaciones comerciales con otros territorios (por ejemplo en cuanto al comercio del petróleo); el pertenecer a una Federación territorial (como en una Siria reorganizada o Federada al KRG); y, ¿qué medidas en concreto serian institucionalizadas a través del Confederalismo Democrático con completa unidad territorial y la existencia de los tres cantones?

DAF – 2 años y medio antes, después de la declaración de la liberación de los cantones; la gente del Rojava empezó a organizar la economía estableciendo la colectivización de las tierras para la gente; se abrió el Mala Gels (Casa del Pueblo) y el Mala Jins (Casa de las Mujeres) para organizar la sociedad a manera de una democracia directa. Estas casas son los centros políticos reales donde la gente de la región discute los problemas políticos y sociales juntos y deciden que hacer. Organizan el proceso jurídico entre ellos sin ninguna corte, abogado o juez. La justicia social no la provee ningún tipo de poder central como el Estado. No hay escuelas, pero hay un libre intercambio de conocimiento como en las Universidades Zapatistas de la Tierra.

Tenemos que aceptar que la Revolución del Rojava no es una revolución anarquista. Pero no hay duda de que es una revolución social. La existencia política del Rojava no depende de la Siria territorial ni del Kurdistán Iraquí. Estamos hablando de una Federación que se ha autodeclarado anticapitalista. Así que es inútil preocuparse sobre el futuro de Rojava en cuanto al comercio con capitalistas o en cuanto a la cooperación con otros Estados… Hagamos más grande la solidaridad revolucionaria y tomemos parte de esta revolución social, para que no tengamos que preocuparnos de tantas cosas. Como DAF, también hemos mencionado nuestra posición en un texto sobre la Resistencia del Kobane; no somos adivinos como para saber la posición política del Rojava después de 10 o 50 años. Pero somos anarquistas revolucionarios, tenemos que tomar parte y dar forma a los movimientos sociales.

E&A – ¿Cuáles serían los resultados concretos de las políticas de masa dadas a través de los organizadores del KCK y las propuestas democráticas desde las políticas autónomas de los municipios del Kurdistán Turco?

DAF – El verdadero malentendido de la oposición social internacional es la diferenciación de las políticas del Movimiento Kurdo (HDP17) o de otras instituciones aceptadas por el Estado turco, de las del PKK (calificada de terrorista por Turquía). Las posibilidades de realización de las políticas de las instituciones democráticas dependen de la lucha del pueblo kurdo, lo que es calificado como terrorismo. Así que tenemos que entender el problema de la “lucha contra las políticas de asimilación del Estado turco” como un todo. No hay ningún movimiento, política o institución que se exprese así misma como lejana a la lucha del PKK y se considere a al mismo tiempo parte de esta lucha. Por tanto, los resultados de cualquier política dependen del éxito de la lucha organizada del pueblo turco, del PKK. Esta situación puede ser parte de otro tipo de cultura política –alejada de la europea- situada en Oriente Medio.

E&A – El DAF como fuerza anarquista, ¿toma partido en algunas alianzas coordinadas con el KCK o el DTK18? Como anarquistas, ¿cómo evalúan estas actividades con otras fuerzas sociales? Y, en este sentido, ¿cómo evaluar la participación electoral de la Alianza BDP19/HDP?

DAF – Relacionado con la respuesta de la pregunta anterior, el DAF considera al PKK como el verdadero sujeto de este asunto. Especialmente después del cambio de paradigma en el 2000, después de que Öcalan declarara al PKK ya no como un movimiento Marxista-Leninista y referenciara a Bookchin, Bakunin y Kropotkin, es imposible para el DAF no estar interesado en este cambio teórico. Los cambios los hemos experimentado en la práctica día a día. La Democracia Directa tomó un papel importante para estos cambios en la política. Aunque hay algunas críticas de anarquistas europeos como (si el PKK) fuera aún parte de la ideología marxista, estamos atestiguando este cambio no solo en compartir el mismo ámbito político (la lucha contra el Estado), sino también la armonía entre teoría y práctica en la Revolución del Rojava. Las instituciones como el KCK, el DTK, el BDP/HDP, pueden ser estrategias del movimiento en el Parlamento, o en el sistema jurídico… Podemos criticar estas estrategias pero no consideramos a estas instituciones como si fueran otras organizaciones que pretenden otras políticas. Aunque no votamos por el HDP o el BDP, porque tenemos otro tipo de estrategia en cuanto a la democracia parlamentaria se refiere, esto no hace que degrademos a esas instituciones con el PKK.

E&A – Como el Confederalismo Democrático está inspirado en el Anarquismo, asumimos que hay una aproximación y simpatía entre las ideas anarquistas y el actual pensamiento de la izquierda kurda. ¿Es esta valoración correcta? ¿Puedes especificar en qué sentido?

DAF – Como se mencionó antes, especialmente después de que apareció en el 2000 el nuevo paradigma del Movimiento Kurdo, hay una referencia especialmente en Bookchin, Kropotkin y Bakunin (y quizá Michael Albert en economía). Así que es un buen paso para el movimiento. El pueblo kurdo ha estado peleando no solo por 30 años, sino por décadas (antes). Para los anarquistas revolucionarios (nosotros), es un buen momento, que la organización de esta lucha de liberación referencie al Anarquismo. Es un buen momento para que nosotros socialicemos el Anarquismo en las tierras donde la gente ha vivido sin Estado por décadas. Una revolución social solo puede ser preparada si es socializada. Nosotros, como DAF, no somos anarquistas solo por escribir algunos textos y vivir el Anarquismo en nuestros grupos de manera cerrada como algunos compañeros en Europa lo hacen. Nosotros anhelamos la revolución social, y estamos luchando por todos los medios, así que este es un paso muy importante para que nosotros socialicemos el Anarquismo.

E&A – De acuerdo a lo que hemos leído, el DAF opera hombro a hombro con un frente de movimientos pro-Rojava, como partidarios de la Revolución Social en la región. ¿Está esto generando un acercamiento a la izquierda turca como un todo, quizá marcando una posición fortalecida entre el paraguas político y social kurdo (DTK-KCK y las fuerzas políticas legales, DHP/HDO), llevando a la población a tener una opción alternativa a la rivalidad entre el AKP y los Nacionalistas-Kemalistas20?

DAF – El DAF es solidario con la Revolución del Rojava y la Resistencia del Kobane desde el primer día. Esto porque, el 19 de Julio, los cantones del Rojava declararon su independencia ante la Siria de Assad, ante el EI, ante Barzani y ante todos los poderes económicos internacionales y políticos que tienen objetivos en la región. La solidaridad del DAF es con la gente del Rojava que son kurdos, yazidis, chiitas, alauíes… porque el Rojava es la esperanza del pueblo oprimido que vive en Oriente Medio y en otras partes del mundo. Rojava demuestra que podemos vencer ante los Estados, ante los capitalistas.

En realidad la Revolución del Rojava es como papel tornasol para la izquierda turca. Esto porque algunas organizaciones y partidos no se solidarizan con la revolución por las posiciones nacionalistas que tienen. El problema kurdo para la oposición social de la izquierda turca es un tema importante para ver los efectos de las políticas de Estado en el Socialismo. Además, después del cambio de paradigma del PKK, la situación hace que los partidos socialistas se abstengan (de apoyar) al Movimiento Kurdo. El comportamiento de los anarquistas en este asunto también es importante. Nosotros, como anarquistas revolucionarios que venimos de una tradición, donde el socialista ni siquiera le ha dado importancia a la liberación de los movimientos populares en países del tercer mundo pero donde los compañeros anarquistas han constituido los primeros movimientos de liberación en Bulgaria, Grecia, Macedonia y Armenia en la década de 1850, venimos de una tradición donde los compañeros anarquistas protagonizaron las primeras luchas de liberación en Sudamérica, Indonesia, Filipinas… Esto no es para crear un tercer frente contra los Nacionalistas del AKP. El DAF no considera a la política parlamentaria turca dentro de su agenda. Este es un nuevo frente contra las soluciones parlamentarias a los problemas económicos y políticos.

E&A – Por lo que has observado en Rojava y por lo que han acompañado con gran cercanía, ¿Cuál sería la virtud más grande del sistema social que se está desarrollando en la región? Y, en el mismo sentido, ¿Cuál sería la mayor debilidad en el sentido de que el PYD-TEV DEM21 pueda estar estableciendo un nuevo Estado en la región? ¿Puede que lo que están reproduciendo termine en otro Estado?

DAF –Compañeros, tenemos que fortalecer la posición de la Revolución Social en Rojava por todos los medios. La gente que allí está luchando, lo está haciendo no para construir otro Estado opresor. Esta es una lucha por la revolución social sin Estado, sin capitalismo, sin patriarcado… Sabemos de los escenarios sobre unirse al Kurdistán de Barzani o ser una confederación en la Siria de Assad. Nuestro rol debe ser el de participar y mantener la revolución social lejos de esos escenarios. Si la solidaridad de la gente revolucionaria es suficiente para crear esta solución sin Estado, es inútil tener miedo de los escenarios mencionados. Esta no es solo nuestra posición respecto al Rojava, es también nuestra posición respecto al Movimiento de Liberación Kurdo.

E&A – Entendemos que el tema de la emancipación y el empoderamiento de las mujeres es demasiado extenso para una sola entrevista, pero hemos notado que esto es un recurso y un acuerdo del proceso social de mayoría kurda (no sectario, está claro). ¿En qué aspectos la presencia de las mujeres combatientes en el YPJ está transformando las relaciones sociales en el Kurdistán como un todo? ¿Tiene esto una relación directa con el PKK y el pensamiento orgánico de la participación femenina en el HPG?

DAF – El Mala Jins (Casa de las Mujeres) apareció desde el primer día de la Revolución del Rojava. El Mala Jins, socializa la percatación del rol de la mujer en la sociedad, socializa la lucha contra la cultura patriarcal, socializa la importancia de la mujer en la sociedad. Este esfuerzo es realmente importante porque el EI y otros islamistas radicales tratan de moldear a toda la región acorde a los valores de su cultura. La revolución social no es solo un cambio político. Tenemos que ver los otros cambios como el caso de las mujeres para entender la importancia de la Revolución del Rojava.

E&A – Para concluir, hay una gran preocupación, porque los hechos están probando que las sociedades de Occidente (y los poderes que estos sean) observan al proceso social del Rojava con simpatía y, respecto al comportamiento y las reglas de coexistencia, el Kurdistán parece ser el proceso social más cercano a una forma de sociedad secular, liberal y democrática. En la visión del DAF, ¿hay algún riesgo real de que la izquierda kurda termine acercándose a Occidente de una manera desesperada (dependiendo de su apoyo), de tal manera que todo termine como un proto-Estado secular con equidad de género (lo que sería un logro para la región) en lugar de una revolución social con verdaderas posibilidades para construir otra sociedad?

DAF – Como hemos escrito “No somos adivinos, no podemos saber a ciencia cierta que pasara en el Rojava dentro de un mes o un año. No podemos saber si esta transformación social -que no solo nos brinda esperanza como revolucionarios que luchamos en una región geográficamente cercana, sino que también alimenta nuestro esfuerzo en las regiones que luchamos- continuara con un futuro positivo o negativo. Pero nosotros somos anarquistas revolucionarios. No podemos quedarnos a un lado, mirar lo que pasa y comentar; tomamos parte de las luchas sociales y actuamos para una revolución anarquista.”

¡Larga vida a la Revolución del Rojava! ¡Larga vida a la Resistencia del Kobane! ¡Larga vida al Anarquismo Revolucionario!

Artículo publicado el 11 de Enero del 2015 por el Grupo Editorial Anarkismo en inglés y el en portugués. El autor, Bruno Lima Rocha, tiene un PhD en Ciencias Políticas y es Profesor de Estudios Internacionales y Geopolítica en tres institutos regionales y en una universidad del Sur del Brasil.

Los artículos originales pueden ser encontrados en:

Link en ingles http://www.anarkismo.net/article/27779

Link en portugués http://www.anarkismo.net/article/27868

[Traducción y notas por Esteban Bonilla. Centro de Estudios Patricio Ycaza (CEPY)]

NOTAS

1Por Devrimci Anarşist Faaliyet (DAF), en español Acción Revolucionaria Anarquista.

2La batalla del Kobane inició en Septiembre del 2014, fue un ataque del Estado Islámico (EI) a uno de los tres cantones del autogobierno del Rojava. Al inicio solo fue combatido por las fuerzas de la Resistencia del Kobane (kurdos y rojavianos) y luego apoyado por diversas fuerzas (Ejército Libre Sirio, peshmergas, coalición occidental y árabe). La victoria y recuperación del territorio se hicieron efectivos a finales de Enero del 2015, al momento el Kobane –aunque golpeado- ha sido prácticamente liberado.

3Apoista se refiere al Apoismo, que es básicamente una palabra para describir las ideas de Abdullah ‘Apo’ Öcalan, el líder histórico del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Al momento, las ideas de Öcalan se plasman en el Confederalismo Democrático.

4Quien hace la entrevista.

5Partido de los Trabajadores del Kurdistán o Partiya Karkerên Kurdistani (PKK), cuya postura política es la autodeterminación del pueblo kurdo y su consecuente liberación.

6Unión de Comunidades del Kurdistán o Koma Civakên Kurdistan (KCK), organización democrática creada por el PKK y adherida al mismo.

7Partido de la Unión Democrática o en kurdo Partiya Yekîtiya Demokrat (PYD) formado en el 2003 y adherido al pensamiento del actual PKK.

8EI Estado Islámico (EI) o Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) o conocido también bajo su acrónimo árabe DAESH; es un grupo sunita fiel a Abu Bakr al-Baghdadi, el cual proclama un califato como autoridad religiosa para todo musulmán. Su objetivo es conquistar las regiones donde haya población musulmana, especialmente al Levante Mediterráneo (que incluye Siria, Palestina, Jordania, Israel, Líbano, Chipre, Turquía) y a la actual Iraq.

9Gobierno Regional del Kurdistán en Iraq, región norte de Iraq.

10Término genérico para un combatiente kurdo armado, en este caso se lo usa para describir a las Fuerzas Armadas del KRG.

11Por Kurdistan Democratic Party (KDP), Partido Democrático del Kurdistán o PDK (Partîya Demokrata Kurdistanê). Es uno de los principales partidos en el Kurdistán Iraquí.

12Unidades de Protección Popular o en kurdo Yekîneyên Parastina Gel (YPG) o Unidades de Protección de la Mujer o en kurdo Yekîneyên Parastina Jinê (YPJ).

13Partido de la Justicia y el Desarrollo, en turco Adalet ve Kalkınma Partisi (AKP). A este partido pertenece Recep Tayyip Erdoğan, el actual presidente de Turquía.

14Ummah es un término para referirse a una supra nación de carácter religioso, en este caso una nación con una religión e historia común: el Islam.

15Por Free Syrian Army (FSA), es un grupo heterogéneo de mayoría sunita que combate al EI y al gobierno de al-Assad.

16Fuerzas de Defensa del Pueblo, o en kurdo Hezen Parastina Gel (HPG).

17El Partido Democrático de los Pueblos, o en turco Halkların Demokratik Partisi (HDP).
18El Partido de la Sociedad Democrática, partido kurdo en Turquía, en turco Demokratik Toplum Kongresi (DTK).

19Partido de la Paz y la Democracia, en turco Barış ve Demokrasi Partisi (BDP).

20Es una posición nacida en 1923 con la idea de una nación secular, moderna y democrática a manera de Estado. Un aproximado de su teoría es lo que hizo Atatürk con sus reformas.

21Movimiento por una Sociedad Democrática, o en turco Tevgera Civaka Demokratîk (TEV DEM).

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]