Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

[Chile] Con una victoria culmina la huelga llevada adelante por el Sindicato Nacional N°2 de Vecchiola

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Montag Februar 09, 2015 19:14author by Espartaco Gatti - Solidaridad Report this post to the editors

Tras 13 días de intenso conflicto, que incluyó el despliegue de variadas formas de lucha, que incluyeron piquetes y cortes de caminos (hacia la Mina Bellavista, la Minera los Bronces, etc.), e incluso heridos por balines disparados por Carabineros, las y los trabajadores del Sindicato Nº2 de la empresa Vecchiola S.A. (de Santiago y Copiapó) lograron doblarle la mano a los patrones y alcanzaron varios de los puntos del petitorio demandado.
vechhiola.jpg

Algunos de los logros alcanzados gracias a la unidad y la lucha son los siguientes: aumento de remuneraciones, bono de matrimonio, bono de nacimiento por hijo, ayuda mortuoria, bono de sobreproducción, bono de reemplazo, bono de encierro, asignación de escolaridad, bono de excelencia académica, seguro de accidentes personales, alojamientos y alimentación en faena, pago de traslados, ropa de trabajo e implementos de protección personal, reajuste semestral de acuerdo al IPC, días especiales, préstamos blandos, pago total de los días de huelga, entre otros muchos puntos.

Pero las y los trabajadores no estuvieron solos; recibieron el apoyo de otras solidarias organizaciones obreras, tales como la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Federación de Trabajadores Contratistas de los Bronces y la Red Sindical de Atacama, interesantísima coordinación territorial, de la cual transcribimos el siguiente comunicado:

Declaración de apoyo a Sindicato Nº2 Vecchiola en Huelga

Los trabajadores portuarios, mineros, retail, transporte y alimentación, coordinados en la Red Sindical Atacama, vienen a manifestar a la opinión pública y a los compañeros del Sindicato Nacional Nº2 de Vecchiola, su enorme preocupación por los hechos recientes en torno a la negociación colectiva y huelga que han venido desplegando hace más de 11 días; a su vez, venimos a brindar el apoyo necesario para colaborar en el triunfo de sus demandas. Por ello declaramos:

En un contexto de sensible debate sobre las relaciones laborales en Chile, con un proyecto de reforma laboral impulsada por el gobiernos que presenta serias deficiencias que han puesto en alerta al sindicalismo activo, vemos que en el caso de Vecchiola, la prepotencia empresarial se hace una vez más presente, no solo con el potencial uso de la fuerza física sino que, además, a través de argucias legales, trampas, mentiras y medidas dilatorias que, con falta total de honestidad, tienen por objetivo confeso acabar con el movimiento huelguístico apelando a su desgaste.
Así, luego que los trabajadores materializan la huelga el pasado 21 de Enero, no han encontrado otra respuesta que no sea la dilación, el intento de ingresar rompehuelgas (hecho ocurrido en Minera los Bronces, Candelaria, Ministro Hale y Escondida), el terror psicológico (no pagando las remuneraciones, como se verá) y la presión mediática, argumentando ser una empresa que no cuenta con los recursos para atender las demandas de los trabajadores.

Sin embargo, la realidad supera la supuesta austeridad de la compañía. Actualmente, Vecchiola -que provee fundamentalmente, maquinaria, equipamiento y asesoría logística a la minería- mantiene contratos con Codelco, en divisiones Ministro Hales, Gaby, El Salvador y, además, Operación los Bronces, a cargo de la transnacional AngloAmerican. Además, Vecchiola tiene presencia en BHP Billiton (Spence), y Kinross (Maricunga), Bellavista, Santa Fe Mining, Candelaria, Freeport-NcMoRan, Nueva Esperanza, Sociedad Contractual Minería Hierro Taltal; por lo que el Sindicato Nº2 se encuentra negociando con una empresa que tiene las condiciones materiales para ofertar mejoras a los trabajadores.

Esta historia, tan repetida en los diversos procesos de negociación en la región, dan muestras de una clase empresarial indispuesta a generar un clima de entendimiento con los trabajadores, propiciando el conflicto. El debate laboral en el país debe tomar en consideración este ánimo empresarial, presionando al gobierno a dotar a los trabajadores de una legislación que potencie su poder negociador.

Por lo anterior, no habiendo ley que nos respalde suficientemente, los trabajadores de la Red Sindical Atacama venimos a solidarizar incondicionalmente con los compañeros, haciendo uso de nuestra única arma: LA UNIDAD. Queremos demostrar -como en tantas otras ocasiones ya lo hemos hecho- que la solidaridad no es palabra escrita, es acción. A PARTIR DE AHORA, TODA NUESTRA FUERZA SINDICAL SE PONE A DISPOSICIÓN DEL SINDICATO Nº2 DE VECCHIOLA.

En este contexto, exigimos a la empresa Vecchiola proceder al pago de lo adeudado por concepto de remuneraciones en el período comprendido entre el 20 de Diciembre de 2014 y el 20 de Enero de 2015 (período de corte para efectos de pago). La huelga se materializó el día 21 de Enero, por lo que es legalmente procedente el pago. Nos parece una nueva demostración de mala fe de parte de la empresa por lo que exigimos a la Dirección del Trabajo –cuya fiscalización está en curso- a actuar con la mayor celeridad posible, garantizando las remuneraciones de los trabajadores.

COMPAÑEROS DE VECCHIOLA: ESTAMOS CON USTEDES

SOLO LA UNIÓN NOS HARÁ GRANDES

NUNCA MÁS SOLOS

ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN

Red Sindical de Atacama

Alianza estratégica de la clase obrera de la región

Unión Portuaria Atacama (Chañaral, Caldera, Huasco)

Sindicato Minera Candelaria

Sindicato Nº2 Punta del Cobre

Sindicato CAP Cerro Negro Norte

Sindicato Nº1 Kinross Maricunga

Sindicato Almacenes París

Sindicato Aramark

Sindicato Depetris

Verwandter Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/02/05/con-una-victoria-culmina-la-huelga-llevada-adelante-por-el-sindicato-nacional-n2-de-vecchiola/

vechiola.jpg

sindicato_vecchiola.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | News Report | es

Fr 27 Nov, 20:22

browse text browse image

img_6129copia.jpg image[Temuco, Chile] Subcontratadas y Subcontratados de Movistar en Huelga 06:45 Mo 06 Feb by Alvaro Galliorio 0 comments

Las trabajadoras y los trabajadores de la empresa Leonardo Cartes y Compañía Limitada actualmente se encuentran movilizados. Después de un mes y medio aproximadamente de negociaciones infructuosas decidieron, el día 30 de enero, votar la realización de la huelga legal. La empresa que presta servicios a Movistar cuenta con sucursales en la ciudad de Temuco, Villarrica y Victoria, cuenta con 35 trabajadoras y trabajadores de los cuales 17 están, actualmente sindicalizados.

13936727_10208267072573376_948468193_n.jpg imageMovimiento No + AFP toma fuerza en el sur del país 15:50 Fr 05 Aug by Matías Angulo 0 comments

Sindicatos y ciudadanos se reunieron en Valdivia para conocer la propuesta de la coordinadora NO + AFP. “Este sistema hay que cambiarlo radicalmente, es un cambio estructural”, indicó Luis Mesina

fb_img_1469103168100.jpg imageNace FENTTAS, herramienta de lucha de las y los trabajadores del área social 03:28 Mi 27 Jul by Francisco Bravo 0 comments

El lunes 18 recién pasado, luego de un largo pero enriquecedor proceso de lucha y convergencia de los distintos sindicatos del área social, se constituyó la primera Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del área social, FENTTAS, espacio sindical que aglutina a las y los trabajadores que ejecutan la política pública externalizada por parte del Estado, mediante empresas privadas contratistas que postulan a la oferta programática existente en materia social, procedente de Sename, Sernameg, Senda y todos los servicios del Ministerio de Desarrollo Social, entre otras instituciones gubernamentales.

12524074_1114714698541828_5330193121503026193_n.jpg image[Chile] Huelga en Unimarc: la precariedad laboral en medio de la colusión 02:00 Do 14 Jan by Solidaridad 0 comments

“Para mí tiene más ética el ladrón que roba para comer, que los dueños de Unimarc que roban solo por codicia”, Viviana Delgado, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger-Unimarc (FENASIB).

abcdin.jpg image[Chile] Comienza huelga en ABCDIN: exigen poner término a trato discriminatorio entre trabajadores n... 01:55 Do 14 Jan by Solidaridad 0 comments

Más de mil personas se encuentran movilizadas a nivel nacional. El llamado es a solidarizar con la lucha evitando comprar en las tiendas del retail.

12377699_157477411285054_4708969158017915754_o.jpg imageValparaíso: portuarios en lucha contra la burocracia sindical 17:47 Mi 30 Dez by Nahuel Valenzuela 0 comments

Un grupo de trabajadores portuarios de Valparaíso protestaron por la separación de faenas de varios de sus compañeros, quienes han sido objeto de una persecución por parte de la dirigencia del Sindicato de Estibadores Nº1, comandado por Roberto Rojas y su camarilla, a quienes acusan de estar coludidos con la patronal ¿Cuál es el “delito” de los trabajadores perseguidos? Defender posiciones combativas, democráticas y clasistas dentro de la organización sindical y simpatizar con la poderosa Unión Portuaria de Chile (UPCH).

paro.jpg image[Chile] Las y los trabajadores públicos se movilizan 07:41 Sa 28 Nov by Pauli 0 comments

Las movilizaciones del sector público, que tradicionalmente debe presionar para conseguir mejores ofertas de reajuste salarial para el año entrante, estuvieron marcadas por un silencioso pero importante hecho: por primera vez toda la llamada “Mesa del Sector Público” trabajó unida por el mismo pliego de peticiones, y la agenda de movilización ha sido también unitaria.

afp1.jpg imageMarcha en Chile contra las AFP 23:57 So 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Desde las 18:00 horas del 18 de Mayo en la Plaza de Armas de Santiago comenzaron a reunirse las organizaciones que forman parte de la coordinadora “No más AFP” con el objetivo de manifestar su repudio al vergonzoso sistema de pensiones chileno, en medio del contexto de llamado a paro y protesta nacional convocado para hoy jueves por diversos sindicatos y organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.

ob10.jpg imageMovilizaciones en todo Chile marcan la jornada del 18 de Mayo 23:53 So 21 Jun by Solidaridad 0 comments

Más de cuarenta sindicatos estratégicos llamaron a protestar contra la reciente aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. Denuncian que la iniciativa reafirma el legado de la dictadura militar y perpetúa el modelo económico neoliberal.

par6.jpg imageActo por paro nacional en Chile en pique tomado por obreros de la construcción 23:49 So 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Los obreros de la construcción del SINTEC y el SINTRASAR que se encuentran desde el lunes pasado en huelga y que tienen tomados los 5 piques de la construcción del Metro a cargo de la empresa CCL3 en la comuna de Independencia, llevaron a cabo hoy un acto político-cultural enmarcado en la jornada de movilización y protesta nacional en contra de la reforma laboral que fue aprobada ayer 17 de Mayo sin ninguna indicación por la Cámara de Diputados y con el beneplácito de los partidos de la Nueva Mayoría y la burocrática dirección de la CUT.

more >>

imageMujeres, precariedad y feminismo: desafíos del movimiento sindical Mai 16 by María Carrasco y Alejandra Villegas 0 comments

La incorporación de la mujer al mundo del trabajo asalariado es una tendencia que avanza progresivamente, impulsada por la modernización de los procesos productivos y el incremento de la así llamada “flexibilización laboral”, que en nombre de una supuesta mayor libertad para disponer del propio tiempo, da pie a empleos de baja calificación y bajos salarios.

imageEl verdadero rostro de la agroexportación Okt 29 by Clara Tapia 0 comments

El Agronegocio es un modelo de producción de tipo primario exportador, que se caracteriza por la instalación del monocultivo, el cual extrae del suelo una enorme cantidad de nutrientes que no se devuelven a la tierra nuevamente, generando un desgaste, agotamiento del suelo y paralelamente desertificación de los territorios y pérdida de la flora y fauna autóctona.

imageCrisis de la CUT, desafíos y oportunidades Sep 20 by Cristian Villablanca 0 comments

Este 2016 ha marcado grandes hitos para el conjunto de los movimientos sociales, por un lado tenemos las grandes movilizaciones en contra del sistema de pensiones chileno de AFP, en donde se ha cuestionado un pilar fundamental del modelo neoliberal. Sin duda trabajadores y trabajadoras de todo el país se han manifestado en la calle con una masividad nunca vista desde las movilizaciones en contra de la dictadura. Por otro lado, lamentablemente, tenemos la crisis de la Central Unitaria de Trabajadores. En el proceso electoral de agosto evidenció la decadencia del sindicalismo noventero, burócrata y colaborador con los gobiernos de turno. Sin duda ambos temas tienen una directa relación. Cuestionar al modelo por medio de ideas y activismo social no es suficiente, también debe materializarse por organizaciones sociales fuertes que logren dar conducción y presionar, por medio de la movilizaciones sociales, huelgas generales y propuestas transformadoras para el país. Sin una central de trabajadores fuerte no serán posibles los cambios que Chile necesita realmente, ni los municipios, ni el parlamento, ni el poder ejecutivo y judicial, solo el poder social y popular de las y los trabajadores.

imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jul 03 by Francisco Maturana 0 comments

Publicado originalmente en la edición No.33 (Mayo-Junio) del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageCentral Unitaria de Trabajadores: rol histórico, trayectoria política y desafíos para un nuevo sindi... Jun 12 by Sebastián Osorio 0 comments

Presentamos reflexiones que permiten comprender su papel durante la Reforma Laboral, los intereses en juego de los partidos de la Nueva Mayoría y el escenario que enfrenta el sindicalismo de clase.

more >>

image[Chile] El movimiento sindical ante la coyuntura Mai 05 Solidaridad FCL 0 comments

El pasado 2016 fue un año más agraz que dulce para el movimiento sindical que se organiza dentro de la región chilena: a pesar de una lucha tenaz, la patronal ha endurecido sus posiciones, sumado a la crisis profunda que atraviesa actualmente la Central Unitaria de Trabajadores. Si por un lado, tanto la aprobación de la reforma laboral como las derrotas de las huelgas o movilizaciones obreras más importantes (SODIMAC o el sector público) se muestran como un claro termómetro del conflicto capital-trabajo en el país, fenómenos como el movimiento No+AFP o la renovación de la directiva del Colegio de Profesores dan cuenta de potencialidades que, aunque todavía en ciernes, podrían inclinar la balanza favorablemente a los trabajadores en un futuro no tan distante.

imageDeclaración de FETRAPI en apoyo a Portuarios Unidos de Valparaíso Feb 15 0 comments

Como Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI), manifestamos nuestro apoyo a la lista Portuarios Unidos de Valparaíso en las elecciones que se realizarán este lunes 15 de Febrero.

imageOla de despidos de profesores en Valparaíso Jan 16 0 comments

A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante, denuncia el Colectivo Educar y Transformar.

image[Chile] Colusión en supermercados: Comunicado público del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo a... Jan 10 UCT 0 comments

En relación a la colusión de los supermercados del pollo, como Sindicato y trabajador@s , queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos que les dio la libertad a los ladrones de cuello y corbata de cometer hechos delictuales que ante la opinión pública pasan colados. Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

imagePortuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuaria... Jan 04 0 comments

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:

more >>
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]