Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Género

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Construyendo feminismo sindical: Taller de oratoria y expresión corporal con el Sintracap

category bolivia / peru / ecuador / chile | género | opinión / análisis author Mittwoch November 19, 2014 01:57author by La Alzada Report this post to the editors

Hace un par de meses llegó a término el taller de oratoria y expresión corporal que realizamos con las compañeras del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular de Chile (Sintracap) y que duró un año y tres meses.
sintracap2.jpg

Prácticamente desde las primeras discusiones y reflexiones que hemos dado en nuestra organización, la clase trabajadora y en particular la mujer trabajadora han sido componentes relevantes a la hora de analizar nuestra realidad como sociedad chilena y de definir el feminismo libertario que estamos construyendo. Venimos de una izquierda que históricamente ha luchado por la igualdad y en general por mejorar la vida de las y los oprimidos, sin embargo creemos relevante incorporar de forma explícita y de contenido real una orientación de tipo feminista en las luchas sociales de hoy. Esto porque en la compleja vida social además de operar una estructura de tipo capitalista-neoliberal, también y complementariamente lo hace una de tipo patriarcal, y esta última en general no ha sido considerada de forma seria por los intelectuales ni las organizaciones de izquierda. Esta combinada estructura patriarcal-capitalista ha impregnado en distintas esferas, como es en el mundo del trabajo, y es así que podemos entender que la reproducción de la sociedad de clases no se da sólo por la división social del trabajo, las personas llegan a ocupar puestos laborales según “la cuna” en la que nacieron, sino también por su división sexual: los hombres son preparados para trabajos productivos e importantes y las mujeres para reproductivos y menos valorados.

Es en este contexto que las mujeres trabajadoras viven especialmente situaciones de vulnerabilidad y abusos, pues si bien han logrado incorporarse gradualmente al mercado laboral, lo han hecho sobre todo en trabajos que son una especie de extensión de las labores domésticas del hogar y las relacionadas a “habilidades blandas”, como por ejemplo el aseo en espacios privados o públicos, atención a clientes, compra-venta en el retail, cuidado de personas, etc., las cuales se caracterizan por tener condiciones de alta flexibilidad, tercerización y vulnerabilidad.

Las trabajadoras de casa particular y su lugar en este escenario

Es cierto que hay mujeres que han logrado ingresar a trabajos de tipo productivos y socialmente valorados como puestos políticos, cargos administrativos o gerenciales en empresas y organismos públicos, etc., que en algún momento fueron pensados exclusivamente por y para hombres (no cualquier hombre por cierto). Estas mujeres, exitosas, acomodadas y que lograron la igualdad con los hombres, en general lo hacen a costa de otra mujer, una mujer trabajadora de casa particular y de origen popular que suple su papel doméstico. El 26% de estas trabajadoras no tiene ningún tipo de contrato que garantice seguridades mínimas de salud, horarios y sueldos; el 43% no está afiliada a ningún sistema previsional, sobre todo las de modalidad “puertas afuera” que son el 82%; mientras que el resto, “puertas adentro”, tiene como problema principal las excesivas jornadas laborales, las que superan las 60 horas semanales y con sólo los domingos libres, entre otras condiciones de precariedad (Cuadernillo de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular, 2013). Es así que a muchas mujeres, especialmente pobres, aún no pueden disfrutar de los avances de la sociedad moderna.

El taller de oratoria y expresión corporal

Tras las primeras conversaciones con Sintracap, nos pareció relevante proponerles este taller, porque vimos que a pesar de que las trabajadoras utilizan como principal herramienta de trabajo su propio cuerpo, paradójicamente lo sienten anulado, distanciado con su propio ser, lo que se reflejaba en inseguridades que experimentaban a la hora de querer transmitir una idea u opinión. Es por esto que el objetivo del taller fue mejorar habilidades de oratoria y expresión corporal, que si bien tuvo ejercitaciones con técnicas concretas como respiración, posturas, tonos de voz, etc., el foco estuvo puesto en un trabajo de tipo subjetivo con las experiencias de las trabajadoras.

Se trabajaron los ejercicios con el contenido de experiencias identitarias abordadas desde tres ejes: 1) ser mujer, 2) ser trabajadora y 3) estar sindicalizada, a través de diferentes dinámicas, que culminaban con la socialización de las experiencias en el grupo donde se evidenció el cruce de los tres ejes y por lo tanto que aquellas situaciones personales y significativas eran también colectivas.

También destacó la metodología del Teatro del Oprimido, que permitió trabajar a través del cuerpo y la discusión situaciones problemáticas que viven como trabajadoras, desnaturalizarlas y el desarrollo de posibles soluciones. La información sobre distintas temáticas y el autoconocimiento de las trabajadoras como colectivo y como personas singulares son elementos que pueden empoderar y generar confianzas sobre sí mismas, lo que en este caso tiene como fin que puedan expresar sus opiniones de mejor forma, ya sea a sus patrones para obtener mejores resultados en las negociaciones o entre compañeras del sindicato, favoreciendo la democracia interna. Este proceso nos permitió problematizar situaciones delicadas, particulares, de sus “vidas privadas”; compartimos momentos fuertes con las compañeras, muchas veces nos sentimos partes de sus historias, vimos a nuestras madres en ellas, empezamos a construir un vínculo de confianza, compañerismo y amistad, lo que sin duda nos pareció una experiencia muy importante.

Las demandas de las trabajadoras

Hemos sido testigos de la lucha de las trabajadoras en diferentes marchas, en congresos nacionales, en difusión a través de videos, presionando en el Congreso, etc., con el fin de lograr el reconocimiento real de sus derechos, principalmente en relación a la regulación de horarios, días de descanso, formalización de contratos, protección social y de salud, y fiscalización, que en el caso las “puertas adentro” es muy informal. Recientemente en el Congreso se aprobó el Proyecto de Ley que prohíbe el uso de uniforme en espacios públicos, prohíbe la imputación del alojamiento como remuneración, reduce de 72 a 45 horas semanales a las “puertas afuera”, regula el derecho a un descanso continuo de 12 horas más 3 durante el día para las “puertas adentro” y les da derecho a descanso todos los domingos, más el sábado como día cambiable, entre otras cosas. Ha habido cierta polémica por el hecho de que las jornadas que fueron reducidas aún quedarán sujetas a negociación “libre” entre el empleador y la trabajadora, y es cierto en que las negociaciones existe un desequilibrio de poder entre el empleador y quien tiene necesidades materiales que no pueden ser cubiertas sin someterse a jornadas laborales bastante explotadoras. Sin embargo, respetamos y compartimos con las trabajadoras la idea de que esto es un avance, que responde exclusivamente al esfuerzo y lucha que han puesto ellas mismas. Es un avance en el sentido de que existen condiciones objetivas que necesitan urgentemente ser mejoradas, y esto permitirá caminar en esa dirección, lo que no quiere decir que sea un triunfo final. Es un avance porque hemos visto que esto significó una carga moral para las trabajadoras.

Pensamos que así debemos asumir este tipo de reformas, como fruto de nuestra lucha y como la posibilidad de generar un mejor piso sobre el cual avanzar por un objetivo de transformación profunda y radical, porque hacerlo de otra forma nos podría desviar de ese fin esencial.

La problematización feminista

Mantener posturas críticas, debe asumir la necesidad de ser críticos con nosotros y nosotras mismas, y en ese sentido creemos que es necesario hacer la reflexión sobre el tipo de análisis que hemos desarrollado para pensar la realidad, como también sobre la forma en la que hemos realizado nuestra política en distintos espacios sociales, como son los sindicatos.

Sin la pretensión de dar respuestas o creer que existe una forma correcta sobre las demás, es interesante hacerse estas preguntas y reflexionar en relación a nuestras propias lecturas y prácticas, que también pueden impregnarse de esa matriz patriarcal/capitalista, generando ciertos sesgos en la lucha por la libertad de todos y todas. Creemos que una orientación feminista fomentaría a nutrir estas preguntas y reflexiones, cuestionando por ejemplo cierta sobrevaloración del trabajo productivo o los sectores estratégicos, sobre los demás, asumiendo que estos son secundarios, cuando en realidad todos son imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad y la acumulación de capital; o la subestimación sobre lo que ocurre en el espacio privado, quitándole todo carácter político y naturalizando situaciones problemáticas.

Finalmente decir que hemos dado énfasis a la mujer trabajadora pero que aún se hace necesario el abordaje de otros géneros que están aún más marginalizados y precarizados, como también pensar en condiciones étnicas y etarias que vienen a complejizar aún más las formas de opresión de unos sobre otros.

Verwandter Link: https://www.youtube.com/watch?v=pzVUjABZftY
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Género | es

Fr 05 Jun, 01:30

browse text browse image

fb_img_1583782608417.jpg imageComunicado público 8 de marzo 03:40 Di 10 Mär by FAO 0 comments

Este 8 de marzo no hay nada que celebrar, es un año más de conmemoración de las compañeras y trabajadoras textiles caídas por reivindicar mejoras salariales, mejoras en materia de salubridad y el fin al trabajo infantil. Demandas justas y legítimas, las cuales no fueron escuchadas y el desenlace fue trágico

conceabor.jpg imageEn varias ciudades de Chile se marchó por un aborto libre, gratuito y seguro 17:38 Do 28 Jul by Gema Ortega 0 comments

Este 25 de julio se realizó la 4° marcha por el “Aborto Libre, Gratuito y Seguro” convocada por la Coordinadora Feministas en Lucha y que fue replicada en ciudades como Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia.

fotomarcha.jpg imageA marchar este lunes 25 de julio: De la soberanía del cuerpo a la soberanía del pueblo 07:46 Di 19 Jul by Solidaridad-FCL Valparaíso 0 comments

El aborto ha sido una práctica cultural milenaria realizada a lo largo de la historia entre, por y para mujeres de modo soberano y con autonomía de cualquier autoridad. En el caso de Chile es importante recordar que ya en 1931 el aborto terapéutico como derecho social se encontraba regulado, para luego ser arrebatado en 1975 y ratificada dicha prohibición en 1989 por la dictadura cívico-militar, perpetuando el carácter restringido y autoritario de la actual supuesta democracia.

12795497_1008916959176189_8442070164943234361_n.jpg imageUn nuevo 8 de marzo: Miles de personas marcharon en Chile por libertad y el derecho a decidir de las... 17:57 Do 10 Mär by Solidaridad 0 comments

Con un aire enrarecido comenzaba la marcha de este 8 de marzo. El lunes 7 de marzo, Magaly Carriel, se convertía en la séptima víctima de la expresión más brutal de la discriminación hacia las mujeres. Nuevamente, una mujer moría en manos de un hombre.

infografia1.png imageEl machismo en Chile sigue matando 03:26 Mo 18 Jan by Solidaridad 0 comments

La madrugada del 2 de enero, se registró el primer femicidio del 2016. Un hombre atacó en reiteradas ocasiones a su pareja de 36 años, quien falleció tras ingresar de urgencias al Hospital San José.

10346217_712961835438371_2546542214056368716_n.jpg image[Chile] Sexualidad placentera y maternidad elegida ¡Yo elijo! Dónde, cómo y cuándo 21:17 Mo 02 Mär by La Alzada 0 comments

Hace algunas semanas Bachelet envió el proyecto de ley sobre aborto terapéutico. La iniciativa causó diversas reacciones entre la derecha y miembros conservadores de la Nueva Mayoría. El ejemplo más triste fue el protagonizado por el diputado DC Pablo Lorenzini quien afirmó que algunas violaciones se producían porque las mujeres habían bebido unos “traguitos de más”, por su parte la Iglesia quiere impedir su aprobación a toda costa. Y como siempre poco se ha escuchado la voz de las mujeres. A continuación reproducimos una columna escrita por la Alzada publicado por Solidaridad el año 2013. El debate continúa y es pertinente recordar quienes han impulsado la batalla en defensa de los derechos de las mujeres.

lemebel.jpg imagePedro Lemebel: “No necesito disfraz, aquí está mi cara, hablo por mi diferencia, defiendo lo que soy... 19:36 Di 27 Jan by Meribel González 0 comments

Un agresivo cáncer te llevó muy temprano. Demasiado incorrecto para recibir un Premio Nacional. Demasiado rebelde para la cultura de los Fondart. No fuiste un escritor embobado por la extravagancia del mundo de las letras, fuiste un hombre pobre, homosexual y creador inigualable: “Hay tantos niños que van a nacer con una alita rota y yo quiero que vuelen compañero. Que su revolución les dé un pedazo de cielo rojo para que puedan volar”.

marcha.jpg imageDeclaración feminista: 2da Marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito 25 de julio 20:55 Di 29 Jul by Coordinadora Feminista en Lucha 0 comments

A un año de la masiva marcha por el aborto libre, seguro y gratuito que terminó con la toma de la Catedral de Santiago, la Coordinadora Feministas en Lucha quiere resaltar la importancia histórica de esta movilización y convoca a tomarse nuevamente la Alameda este 25 de julio de 2014.

Agrupacion Punto G imageCarta abierta a las mujeres del pueblo de Chile 11:36 Mo 12 Mär by Agrupación Punto G 0 comments

El día de hoy, nosotras las mujeres de nuestra clase popular debemos pensar, organizar, actuar y luchar por nuestra liberación del patriarcado y el capitalismo neoliberal, empoderarnos desde nuestros cuerpo al control de nuestras vidas, del empoderamiento de hombres y mujeres al poder popular de nuestra clase, de la lucha cotidiana a la revolución social.

La Agrupación Punto G, nuestra organización política social de género con proyecto libertario, de hombres y mujeres libres, saluda a todas las mujeres de nuestro pueblo y de todo el mundo en el día internacional de las mujeres trabajadoras y luchadoras.

dia_de_la_mujer.jpg imageLa lucha de las Mujeres en Chile y en América Latina 19:26 Mo 14 Mär by Mujeres Anarquistas 0 comments

Cuando entre nosotras surge la necesidad de provocar un espacio de encuentro que propicie el diálogo y la reflexión acerca de “La Lucha de la Mujer en Chile y América Latina”, esto se plantea frente a una nueva conmemoración del 8 de Marzo, el “Día Internacional de la Mujer”. Cuando en torno a esta fecha abundan festividades varias, nosotras proponemos recrear, desde el presente, la memoria contrahegemónica de las luchas de las mujeres; frente a aquellos que nos llaman a celebrar, nosotras invitamos a recordar que está fecha es de una significatividad de lucha, de rebeldía, del cuestionamiento de la dominación, que no hay que perder de vista.

more >>

image#Nobastan3Causales: seguimos luchando por aborto libre en Chile Jul 18 by Gema Ortega 0 comments

Ante la 6ta marcha por Aborto Libre, Seguro y Gratuito como anarcofeministas no podemos restarnos de la lucha por la autonomía y autodeterminación sobre nuestros propios cuerpos y nuestras vidas, sobre todo a la luz de las luchas dads por nuestras hermanas en distintos lugares del mundo.

image[Chile] El feminismo desde la otra vereda Jan 16 by Javiera Rivas 0 comments

A continuación un extracto del libro «Apuntes sobre feminismos y construcción de poder popular » .

image[Chile] Las mujeres decimos No+AFP Apr 10 by María Carrasco 0 comments

Cuando hablamos del sistema de pensiones en Chile nos imaginamos que debería responder a los principios que hacen funcionar la seguridad social, abarcando con ello la universalidad, la solidaridad, la eficiencia y la integralidad. Pero sabemos que el sistema no se ajusta actualmente ni a parámetros internacionales ni a las necesidades de las personas, y como rasgo estructural, es sumamente discriminatorio con las mujeres.

imageFeminismo para vencer: Asamblea de Mujeres de La Bandera Mär 24 by Meribel González 0 comments

Al llegar al metro San Ramón y tomar la salida sur se abre el parque La Bandera. Es el mismo lugar que sirvió de escenario para cantar las desdichas de pobladores y pobladoras en dictadura, ante la majestuosa presencia del papa Juan Pablo II en 1987. Hoy flanquea contra el cemento imponente de la autopista Vespucio Sur, una cicatriz que cruza Santiago obstaculizando el tránsito libre de población. La calle Almirante Latorre cruza el parque convirtiéndose en una gran pasarela popular donde desfilan hombres y mujeres cansados tras el término de la jornada laboral. Unas cinco cuadras hacia el sur, en la intersección con la calle Riquelme, comienza la unidad vecinal de blocks rojos, que exhiben sus ampliaciones de cinc para responder a la indiferencia de la política de vivienda del Estado. Frente a ellos, se encuentra el Centro Educacional de San Ramón, lugar donde se reúne la Asamblea de Mujeres de La Bandera para realizar sus talleres.

imageFeminicidios en Chile: apenas la punta del iceberg Dez 08 by Catalina A. Mura 0 comments

Cuarenta y ocho. Posiblemente, cuando este artículo esté siendo compartido, la cifra sea mayor. Cuarenta y ocho son los feminicidios que han ocurrido en Chile durante el 2016, cuarenta y ocho son las mujeres a quienes han arrebatado sus vidas, sus proyectos, su amor y sus sueños. No podemos quedarnos en silencio, ¿o sí?

more >>

imageComunicado público 8 de marzo Mär 10 Frente Anarquista Organizado 0 comments

Este 8 de marzo no hay nada que celebrar, es un año más de conmemoración de las compañeras y trabajadoras textiles caídas por reivindicar mejoras salariales, mejoras en materia de salubridad y el fin al trabajo infantil. Demandas justas y legítimas, las cuales no fueron escuchadas y el desenlace fue trágico

imageA marchar este lunes 25 de julio: De la soberanía del cuerpo a la soberanía del pueblo Jul 19 0 comments

El aborto ha sido una práctica cultural milenaria realizada a lo largo de la historia entre, por y para mujeres de modo soberano y con autonomía de cualquier autoridad. En el caso de Chile es importante recordar que ya en 1931 el aborto terapéutico como derecho social se encontraba regulado, para luego ser arrebatado en 1975 y ratificada dicha prohibición en 1989 por la dictadura cívico-militar, perpetuando el carácter restringido y autoritario de la actual supuesta democracia.

image[Chile] Sexualidad placentera y maternidad elegida ¡Yo elijo! Dónde, cómo y cuándo Mär 02 Solidaridad 0 comments

Hace algunas semanas Bachelet envió el proyecto de ley sobre aborto terapéutico. La iniciativa causó diversas reacciones entre la derecha y miembros conservadores de la Nueva Mayoría. El ejemplo más triste fue el protagonizado por el diputado DC Pablo Lorenzini quien afirmó que algunas violaciones se producían porque las mujeres habían bebido unos “traguitos de más”, por su parte la Iglesia quiere impedir su aprobación a toda costa. Y como siempre poco se ha escuchado la voz de las mujeres. A continuación reproducimos una columna escrita por la Alzada publicado por Solidaridad el año 2013. El debate continúa y es pertinente recordar quienes han impulsado la batalla en defensa de los derechos de las mujeres.

imageCarta abierta a las mujeres del pueblo de Chile Mär 12 0 comments

El día de hoy, nosotras las mujeres de nuestra clase popular debemos pensar, organizar, actuar y luchar por nuestra liberación del patriarcado y el capitalismo neoliberal, empoderarnos desde nuestros cuerpo al control de nuestras vidas, del empoderamiento de hombres y mujeres al poder popular de nuestra clase, de la lucha cotidiana a la revolución social.

La Agrupación Punto G, nuestra organización política social de género con proyecto libertario, de hombres y mujeres libres, saluda a todas las mujeres de nuestro pueblo y de todo el mundo en el día internacional de las mujeres trabajadoras y luchadoras.

imageLa lucha de las Mujeres en Chile y en América Latina Mär 14 0 comments

Cuando entre nosotras surge la necesidad de provocar un espacio de encuentro que propicie el diálogo y la reflexión acerca de “La Lucha de la Mujer en Chile y América Latina”, esto se plantea frente a una nueva conmemoración del 8 de Marzo, el “Día Internacional de la Mujer”. Cuando en torno a esta fecha abundan festividades varias, nosotras proponemos recrear, desde el presente, la memoria contrahegemónica de las luchas de las mujeres; frente a aquellos que nos llaman a celebrar, nosotras invitamos a recordar que está fecha es de una significatividad de lucha, de rebeldía, del cuestionamiento de la dominación, que no hay que perder de vista.

more >>
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]